Novedades Bibliográficas. Gabriel Cabrera Becerra. 2015. Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupues colombo-brasileño, 1923-1989. Medellín: Universidad Nacional de Colombia ISBN: 978-958-775-368-4
En el año 2014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo XX, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de las misi...
- Autores:
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Ramírez Bacca, Renzo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64695
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64695
http://bdigital.unal.edu.co/65623/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Vaupes
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el año 2014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo XX, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de las misiones en el orden de la Iglesia católica y en el mundo protestantes, abordando en el primero las acciones de los javieres y lauritas, que actuaron en Colombia, como los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que trabajaron en Brasil, y en el segundo la Misión de Nuevas Tribus y el Instituto Lingüístico de Verano. La investigación desarrolla las relaciones entre los misiones católicos y protestantes, detalla la actuación de la mujer misionera, como también las laborales de las dependencias gubernamentales ocupadas de la política indígena en la región que, en Brasil, comienza tempranamente con el trabajo del Serviço de Proteção aos Índios, pero en Colombia es más tardía, con la División de Asuntos Indígenas. Igualmente, se analiza el desempeño de otros organismos durante el período de estudio.La estructura y el exhaustivo trabajo documental que soportan este texto permiten obtener una visión comparada del acontecer histórico y la manera como los misiones católicos y protestantes formulan y desarrollan su visión particular del cambio cultural entre los indígenas, mediante la modificación de elementos de su vida cotidiana. Simultáneamente, en el texto detallan diversos hechos que descartan la pasividad de los indígenas y permiten percibir las respuestas de estos a los trabajos misionales.Fuente: www.uneeditorial.com |
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