Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga

El objetivo de esta tesis es realizar una propuesta de distribución de tipo última milla para entrega de mercancías pertenecientes a la canasta familiar de alimentos haciendo uso de vehículos de propulsión humana en la ciudadela Ciudad Verde. Esta ciudadela es un macroproyecto de viviendas de interé...

Full description

Autores:
Velandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69094
http://bdigital.unal.edu.co/70577/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Última Milla
VRP
MDVRP
Ciclologística
Ciudad Verde
Last Mile delivery
Cyclelogistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_48849a10b96a9cf631dfc9c8fae2e316
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69094
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
title Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
spellingShingle Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Última Milla
VRP
MDVRP
Ciclologística
Ciudad Verde
Last Mile delivery
Cyclelogistics
title_short Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
title_full Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
title_fullStr Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
title_full_unstemmed Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
title_sort Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga
dc.creator.fl_str_mv Velandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Adarme, Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Última Milla
VRP
MDVRP
Ciclologística
Ciudad Verde
Last Mile delivery
Cyclelogistics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Última Milla
VRP
MDVRP
Ciclologística
Ciudad Verde
Last Mile delivery
Cyclelogistics
description El objetivo de esta tesis es realizar una propuesta de distribución de tipo última milla para entrega de mercancías pertenecientes a la canasta familiar de alimentos haciendo uso de vehículos de propulsión humana en la ciudadela Ciudad Verde. Esta ciudadela es un macroproyecto de viviendas de interés social construido con un esquema de ciudad sostenible ubicado en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, colindante con la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se utiliza el modelo de solución Problema de Ruteo de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés), con su variante Múltiples Depósitos (MDVRP). Se consultaron en la bibliografía ejemplos de esquemas de distribución de ciclologística en ciudades europeas que por sus características topográficas y demográficas se asemejan a las encontradas en el macroproyecto. Posteriormente, se evaluaron diversos modelos de vehículos de propulsión humana o asistidos por motor eléctrico. Se adquirió información del consumo de alimentos por familia en la región y se realizaron simulaciones del modelo de ruteo en un software de optimización de ruta. Se concluye que un esquema de distribución de última milla en Ciudad Verde, haciendo uso de bicicletas y triciclos de carga, no solo es viable económicamente sino que tiene un gran potencial para aliviar problemas ambientales, de espacio público, de empleo y, en general, puede generar la evolución hacia un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69094
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70577/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69094
http://bdigital.unal.edu.co/70577/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio (2019) Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69094/1/CamiloVelandia.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69094/2/CamiloVelandia.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a66f35995db3b8562e5c8043fafaba8
38096240ccfc05287fa6dc548fb84803
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090164360708096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adarme, WilsonVelandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio02c7530f-3bc2-48a3-b1cd-0ec82d3f57173002019-07-03T10:15:58Z2019-07-03T10:15:58Z2019-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69094http://bdigital.unal.edu.co/70577/El objetivo de esta tesis es realizar una propuesta de distribución de tipo última milla para entrega de mercancías pertenecientes a la canasta familiar de alimentos haciendo uso de vehículos de propulsión humana en la ciudadela Ciudad Verde. Esta ciudadela es un macroproyecto de viviendas de interés social construido con un esquema de ciudad sostenible ubicado en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, colindante con la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se utiliza el modelo de solución Problema de Ruteo de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés), con su variante Múltiples Depósitos (MDVRP). Se consultaron en la bibliografía ejemplos de esquemas de distribución de ciclologística en ciudades europeas que por sus características topográficas y demográficas se asemejan a las encontradas en el macroproyecto. Posteriormente, se evaluaron diversos modelos de vehículos de propulsión humana o asistidos por motor eléctrico. Se adquirió información del consumo de alimentos por familia en la región y se realizaron simulaciones del modelo de ruteo en un software de optimización de ruta. Se concluye que un esquema de distribución de última milla en Ciudad Verde, haciendo uso de bicicletas y triciclos de carga, no solo es viable económicamente sino que tiene un gran potencial para aliviar problemas ambientales, de espacio público, de empleo y, en general, puede generar la evolución hacia un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes.Abstract: The aim of this thesis is to propose a last mile delivery scheme to deliver basic food products using human-powered vehicles in the citadel Ciudad Verde. This citadel is a macro-project of low-income housing, based in the concept of sustainable city. It is located in Soacha, which is a municipality of Cundinamarca, close to the city of Bogotá DC. Consequently, the solution models such as the Vehicle Routing Problem (VRP) and its Multiple Depots variant (MDVRP). The literature was reviewed in order to find distribution schemes based on cycles (cyclelogistics) in European cities that, due to their topographic and demographic characteristics, resemble those found in the citadel. Subsequently, several models of human-powered vehicles and electric motor-assisted vehicles were evaluated. Then, simulations of the model were made in a road optimization software. It is concluded that a scheme of distribution of last mile delivery in Ciudad Verde using bicycles and tricycles of load is not only economically viable, but it has a great potential to face environmental problems, public space problems, lack of employment in the citadel and, in general, generate evolution towards a sustainable city model that improve the life quality of its habitants.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaVelandia Espíndola, Camilo Hernando Ángel Octavio (2019) Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsÚltima MillaVRPMDVRPCiclologísticaCiudad VerdeLast Mile deliveryCyclelogisticsPropuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de cargaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCamiloVelandia.2018.pdfapplication/pdf4764314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69094/1/CamiloVelandia.2018.pdf4a66f35995db3b8562e5c8043fafaba8MD51THUMBNAILCamiloVelandia.2018.pdf.jpgCamiloVelandia.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69094/2/CamiloVelandia.2018.pdf.jpg38096240ccfc05287fa6dc548fb84803MD52unal/69094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690942023-06-07 23:03:09.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co