Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia

Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno d...

Full description

Autores:
Mondragón Pardo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62017
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62017
http://bdigital.unal.edu.co/60845/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Gestión estratégica
Grupo estratégico
Educación superior
Indicadores
Análisis de conglomerados
Análisis envolvente de datos
Strategic management
Strategic group
Higher education
Indicators
Cluster analysis
Data envelopment analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_487e4afacf926dd20ae78b73ca1a46a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62017
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
title Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
spellingShingle Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Gestión estratégica
Grupo estratégico
Educación superior
Indicadores
Análisis de conglomerados
Análisis envolvente de datos
Strategic management
Strategic group
Higher education
Indicators
Cluster analysis
Data envelopment analysis
title_short Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
title_full Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
title_fullStr Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
title_sort Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Mondragón Pardo, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mondragón Pardo, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Román Castillo, Ruth Esperanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Gestión estratégica
Grupo estratégico
Educación superior
Indicadores
Análisis de conglomerados
Análisis envolvente de datos
Strategic management
Strategic group
Higher education
Indicators
Cluster analysis
Data envelopment analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión estratégica
Grupo estratégico
Educación superior
Indicadores
Análisis de conglomerados
Análisis envolvente de datos
Strategic management
Strategic group
Higher education
Indicators
Cluster analysis
Data envelopment analysis
description Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno de sus actores. Dichas necesidades, deben ser cubiertas con los recursos disponibles y gestionados por cada una de las IES, organizaciones que presentan una alta heterogeneidad entre ellas, lo que dificulta una asignación objetiva del aporte que debe realizar cada una para avanzar como sector. Es por esto que se propone el diseño de un tablero de indicadores del sistema de educación superior colombiano, para la definición de metas en función del uso óptimo de los recursos y la orientación del proceso de Gestión Estratégica del sector de educación superior y las Instituciones de Educación Superior que lo componen. Las metas son fijadas con un método que trabaja con indicadores cuantitativos utilizados y reseñados en la literatura en el campo de la educación superior; todos son construidos a partir de los datos disponibles en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional –MEN de Colombia. Para verificar la novedad de la propuesta se realiza un diagnóstico en el que se documenta los métodos y técnicas utilizadas y los propósitos de uso de los instrumentos con base en indicadores que emplea el MEN para el sector de la educación superior. Para el desarrollo del método son necesarias tres fases: en la primera, se configuran las variables e indicadores en entradas y salidas para cumplir con los requerimientos del análisis envolvente de datos –DEA (Data Envelopment Analysis). Posteriormente, en el marco del concepto de grupo estratégico, la segunda fase desarrolla la solución al problema de heterogeneidad del sistema de educación superior colombiano, etapa en la que las IES se agrupan de acuerdo a un esquema de análisis respecto a la estructura de la oferta educativa en términos de su diversificación por áreas de conocimiento y los niveles de formación. La información así obtenida, se emplea para realizar un análisis de conglomerados que ayuda a clasificar a las IES en conjuntos de mayor homogeneidad y comparabilidad; asimismo, en esta fase se realiza la revisión de todos los datos para seleccionar aquellas IES que cuentan con la información suficiente que les permita ser incluidas en las fases posteriores y ejercicio final. Como resultado esperado, la identificación de estos conjuntos permite calcular con el DEA unas proyecciones de metas por indicador para su control a través del tablero de indicadores. Esto representa ventajas para las IES y para el sector, ya que se identifica de manera técnica el estado presente y una orientación hacia un virtual escenario, el cual es posible lograr mediante el uso óptimo de los recursos disponibles y el desarrollo de capacidades. Así, método e instrumento son herramientas útiles para que los tomadores de decisiones formulen sus estrategias con propósitos de mejoramiento individual, aspecto necesario para la evolución de este sector.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62017
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60845/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62017
http://bdigital.unal.edu.co/60845/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mondragón Pardo, Juan Pablo (2017) Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62017/1/80024051.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62017/2/80024051.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c01b5c60f83cd6e0a5e1e41044bb51
8861cd816869202ac2d5b8763a6161b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169689885835264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Román Castillo, Ruth EsperanzaMondragón Pardo, Juan Pablof1f07d0c-9c7e-4d22-bbda-845f9c10d59d3002019-07-02T20:49:14Z2019-07-02T20:49:14Z2017-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62017http://bdigital.unal.edu.co/60845/Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno de sus actores. Dichas necesidades, deben ser cubiertas con los recursos disponibles y gestionados por cada una de las IES, organizaciones que presentan una alta heterogeneidad entre ellas, lo que dificulta una asignación objetiva del aporte que debe realizar cada una para avanzar como sector. Es por esto que se propone el diseño de un tablero de indicadores del sistema de educación superior colombiano, para la definición de metas en función del uso óptimo de los recursos y la orientación del proceso de Gestión Estratégica del sector de educación superior y las Instituciones de Educación Superior que lo componen. Las metas son fijadas con un método que trabaja con indicadores cuantitativos utilizados y reseñados en la literatura en el campo de la educación superior; todos son construidos a partir de los datos disponibles en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional –MEN de Colombia. Para verificar la novedad de la propuesta se realiza un diagnóstico en el que se documenta los métodos y técnicas utilizadas y los propósitos de uso de los instrumentos con base en indicadores que emplea el MEN para el sector de la educación superior. Para el desarrollo del método son necesarias tres fases: en la primera, se configuran las variables e indicadores en entradas y salidas para cumplir con los requerimientos del análisis envolvente de datos –DEA (Data Envelopment Analysis). Posteriormente, en el marco del concepto de grupo estratégico, la segunda fase desarrolla la solución al problema de heterogeneidad del sistema de educación superior colombiano, etapa en la que las IES se agrupan de acuerdo a un esquema de análisis respecto a la estructura de la oferta educativa en términos de su diversificación por áreas de conocimiento y los niveles de formación. La información así obtenida, se emplea para realizar un análisis de conglomerados que ayuda a clasificar a las IES en conjuntos de mayor homogeneidad y comparabilidad; asimismo, en esta fase se realiza la revisión de todos los datos para seleccionar aquellas IES que cuentan con la información suficiente que les permita ser incluidas en las fases posteriores y ejercicio final. Como resultado esperado, la identificación de estos conjuntos permite calcular con el DEA unas proyecciones de metas por indicador para su control a través del tablero de indicadores. Esto representa ventajas para las IES y para el sector, ya que se identifica de manera técnica el estado presente y una orientación hacia un virtual escenario, el cual es posible lograr mediante el uso óptimo de los recursos disponibles y el desarrollo de capacidades. Así, método e instrumento son herramientas útiles para que los tomadores de decisiones formulen sus estrategias con propósitos de mejoramiento individual, aspecto necesario para la evolución de este sector.Abstract: It has been identified that there is no document that makes explicit a method or procedure for setting goals that guide the planning of the sector. This leads to interpret that they are defined by experts according to the needs that they consider peremptory for the country and for each one of its actors. These needs must be covered with the available resources and managed by each of the HEIs, organizations that have a high heterogeneity among them, which makes it difficult to make an objective allocation of the contribution that each one must make to advance as a sector. This is why it is proposed to design a dashboard of indicators for the Colombian higher education system, to define goals based on the optimal use of resources and the orientation of the Strategic Management process of the higher education sector and the Institutions of Higher Education that compose it. The goals are set with a method that works with quantitative indicators used and reviewed in the literature in the field of higher education; all of them are constructed from the available data in the information systems of the Ministry of National Education (MEN) of Colombia. In order to verify the novelty of this proposal, a diagnosis is made in which the methods and techniques utilized and the purposes of employ instruments based on indicators used by the MEN for the higher education sector are documented. For the development of the method three phases are necessary: in the first, the variables and indicators are configured in inputs and outputs to comply with the requirements of Data Envelopment Analysis (DEA). Afterward, within the framework of the strategic group concept, the second phase develops the solution of heterogeneity problem of the Colombian higher education system, a stage in which HEIs are grouped according to a scheme of analysis regarding the structure of supply educational in terms of its diversification by areas of knowledge and levels of training. The information thus obtained is used to perform a cluster analysis that helps to classify HEIs in more homogeneous and more comparable sets; also, in this phase, all data are reviewed to select those HEIs that have adequate information to allow them to be included in posterior phases and in the final exercise. As an expected result, the identification of these sets allows us to calculate with the DEA some projections of goals per indicator for its control through the scoreboard. This represents advantages for HEIs and for the sector, since the present state is identified technically and orientation towards a virtual scenario, which can be achieved through the optimum use of available resources and the development of capacities. Thus, method and instrument are useful tools for formulate strategies by decision makers for purposes of individual improvement, a crucial aspect for the evolution of this sector.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaMondragón Pardo, Juan Pablo (2017) Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / EducationGestión estratégicaGrupo estratégicoEducación superiorIndicadoresAnálisis de conglomeradosAnálisis envolvente de datosStrategic managementStrategic groupHigher educationIndicatorsCluster analysisData envelopment analysisDiseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80024051.2017.pdfapplication/pdf4981573https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62017/1/80024051.2017.pdf19c01b5c60f83cd6e0a5e1e41044bb51MD51THUMBNAIL80024051.2017.pdf.jpg80024051.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3545https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62017/2/80024051.2017.pdf.jpg8861cd816869202ac2d5b8763a6161b9MD52unal/62017oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620172024-04-21 23:51:00.291Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co