Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia

Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno d...

Full description

Autores:
Mondragón Pardo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62017
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62017
http://bdigital.unal.edu.co/60845/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Gestión estratégica
Grupo estratégico
Educación superior
Indicadores
Análisis de conglomerados
Análisis envolvente de datos
Strategic management
Strategic group
Higher education
Indicators
Cluster analysis
Data envelopment analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno de sus actores. Dichas necesidades, deben ser cubiertas con los recursos disponibles y gestionados por cada una de las IES, organizaciones que presentan una alta heterogeneidad entre ellas, lo que dificulta una asignación objetiva del aporte que debe realizar cada una para avanzar como sector. Es por esto que se propone el diseño de un tablero de indicadores del sistema de educación superior colombiano, para la definición de metas en función del uso óptimo de los recursos y la orientación del proceso de Gestión Estratégica del sector de educación superior y las Instituciones de Educación Superior que lo componen. Las metas son fijadas con un método que trabaja con indicadores cuantitativos utilizados y reseñados en la literatura en el campo de la educación superior; todos son construidos a partir de los datos disponibles en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional –MEN de Colombia. Para verificar la novedad de la propuesta se realiza un diagnóstico en el que se documenta los métodos y técnicas utilizadas y los propósitos de uso de los instrumentos con base en indicadores que emplea el MEN para el sector de la educación superior. Para el desarrollo del método son necesarias tres fases: en la primera, se configuran las variables e indicadores en entradas y salidas para cumplir con los requerimientos del análisis envolvente de datos –DEA (Data Envelopment Analysis). Posteriormente, en el marco del concepto de grupo estratégico, la segunda fase desarrolla la solución al problema de heterogeneidad del sistema de educación superior colombiano, etapa en la que las IES se agrupan de acuerdo a un esquema de análisis respecto a la estructura de la oferta educativa en términos de su diversificación por áreas de conocimiento y los niveles de formación. La información así obtenida, se emplea para realizar un análisis de conglomerados que ayuda a clasificar a las IES en conjuntos de mayor homogeneidad y comparabilidad; asimismo, en esta fase se realiza la revisión de todos los datos para seleccionar aquellas IES que cuentan con la información suficiente que les permita ser incluidas en las fases posteriores y ejercicio final. Como resultado esperado, la identificación de estos conjuntos permite calcular con el DEA unas proyecciones de metas por indicador para su control a través del tablero de indicadores. Esto representa ventajas para las IES y para el sector, ya que se identifica de manera técnica el estado presente y una orientación hacia un virtual escenario, el cual es posible lograr mediante el uso óptimo de los recursos disponibles y el desarrollo de capacidades. Así, método e instrumento son herramientas útiles para que los tomadores de decisiones formulen sus estrategias con propósitos de mejoramiento individual, aspecto necesario para la evolución de este sector.