Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
- Autores:
-
Ramírez Leuro, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80875
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Gps (computer program)
Traffic engineering
GPS (Programa para computador)
Ingeniería del tránsito
Ciclistas
Seguridad vial
Ciclo-infraestructura
Bicicleta
GPS
Decisión de ruta
Aplicaciones móviles
Cyclists
Road Safety
Cycle-infrastructure
Bicycle
GPS
Route choice
Mobile applications
Bicicleta
Bicycles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4875b8fe63fe1a0885b6ac8084590099 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cyclist route decision analysis focused on road safety and cycle-infrastructure from the GPS records of a mobile application |
title |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
spellingShingle |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Gps (computer program) Traffic engineering GPS (Programa para computador) Ingeniería del tránsito Ciclistas Seguridad vial Ciclo-infraestructura Bicicleta GPS Decisión de ruta Aplicaciones móviles Cyclists Road Safety Cycle-infrastructure Bicycle GPS Route choice Mobile applications Bicicleta Bicycles |
title_short |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
title_full |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
title_fullStr |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
title_full_unstemmed |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
title_sort |
Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Leuro, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bulla Cruz, Lenin Alexander Mangones Matos, Sonia Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Leuro, Laura Daniela |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Gps (computer program) Traffic engineering GPS (Programa para computador) Ingeniería del tránsito Ciclistas Seguridad vial Ciclo-infraestructura Bicicleta GPS Decisión de ruta Aplicaciones móviles Cyclists Road Safety Cycle-infrastructure Bicycle GPS Route choice Mobile applications Bicicleta Bicycles |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Gps (computer program) Traffic engineering |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
GPS (Programa para computador) Ingeniería del tránsito |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciclistas Seguridad vial Ciclo-infraestructura Bicicleta GPS Decisión de ruta Aplicaciones móviles |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Cyclists Road Safety Cycle-infrastructure Bicycle GPS Route choice Mobile applications |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Bicicleta |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Bicycles |
description |
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-03T22:02:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-03T22:02:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80875 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80875 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abdi, H., y Valentin, D. (2015). Obtenido de Multiple Correspondence Analysis: https://www.researchgate.net/publication/239542271 Alcaldía de Bucaramanga. (2018). www.bucaramanga.gov.co. Obtenido de Estrategia de la bicicleta: https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/asi-se-creo-la-estrategia-de-la-bicicleta/ Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Libro Bogotá Capital Mundial de la Bici. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad. Alves Peixoto, D. (1 de Noviembre de 2013). Mining Trajectory Data. Obtenido de Australian National University ANU: http://courses.cecs.anu.edu.au/courses/CSPROJECTS/13S2/Reports/Alves_Peixoto_Douglas_Report.pdf Anagnostopoulos, T., Ferreira, D., Samodelkin, D., Ahmed, M., y Kostakos, V. (2016). Cyclist-aware traffic lights through distributed smartphone sensing. Pervasive and Mobile Computing, 22-36. doi:https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2016.01.012 Balzarini, M., Bruno, C., Córdoba, M., y Teich, I. (2015). Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Obtenido de Herramientas en el Análisis Estadístico Multivariado: https://www.researchgate.net/profile/Monica-Balzarini/publication/286931204_Herramientas_en_el_Analisis_Estadistico_Multivariado/links/5670e57808ae0d8b0cc1001a/Herramientas-en-el-Analisis-Estadistico-Multivariado.pdf Beitel, D. (2021). Methods for investigating bicycle traffic flow parameters and facility performance in urban environments. Obtenido de McGill University: https://escholarship.mcgill.ca/concern/theses/ns064b412 Berma, P., López, J., y Pardo, C. (2014). Bicycle account. Bogotá, Colombia: Despacio. Obtenido de https://www.despacio.org/portfolio/bogota-bicycle-account-2014/ Bernardi, S., La Paix , L., y Geurs, K. (2018). Modelling route choice of Dutch cyclists using smartphone data. The Journal of Transport and Land Use - JTLU, 11 Special Section: Velocity 2017, 883-900. doi:https://doi.org/10.5198/jtlu.2018.1143 BIKO. (2018). Biko app. Obtenido de https://bikoapp.com/ Billot-Grasset, A., Emmanuelle, A., y Hours, M. (2016). How cyclist behavior affects bicycle accident configurations? Transportation Research Part F: Traffic Psychology EBehaviour, 261-276. doi:https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.10.007 Blasius, J., y Greenacre, M. (2014). Visualization and Verbalization of Data. Boca Raton, Florida: Taylor y Francis Group. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=esylr=yid=TtLMBQAAQBAJyoi=fndypg=PA165ydq=analysis+correspondence+multipleyots=Oz3oAPKRbtysig=wVII7kqXcTsUQmyEo_ze6USLexUyredir_esc=y#v=onepageyqyf=false Boss, D., Nelson, T., Winters, M., y Ferster, C. (2018). Using crowdsourced data to monitor change in spatial patterns of bycicle ridership. Journal of Transport y Health 9, 226-233. Broach, J., Dill, J., y Gliebe, J. (2012). Where do cyclists ride? A route choice model developed with revealed preference GPS data. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 46, 1730-1740. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2012.07.005 Buehler, R., y Dill, J. (2016). Bikeway Networks: A Review of Effects on Cycling. Transport Reviews, 36, 9-27. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1069908 Buehler, R., y Pucher, J. (2021). The growing gap in pedestrian and cyclist fatality rates between the United States and the United Kingdom, Germany, Denmark, and the Netherlands, 1990–2018. Transport Reviews, 48-72. doi:10.1080/01441647.2020.1823521 Bushell, M. A., Poole, B. W., Zegeer, C. V., y Rodriguez, D. A. (2013). A Resource for Researchers, Engineers, Planners, and the General Public. UNC Highway Safety Research Center. Obtenido de https://www.pedbikeinfo.org/cms/downloads/Countermeasure%20Costs_Report_Nov2013.pdf Cabral, L., y Kim, A. (2020). An empirical reappraisal of the four types of cyclists. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 206-221. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.05.006 Casello, J., y Usyukov, V. (2014). Modeling Cyclists’ Route Choice Based on GPS Data. TRANSPORTATION RESEARCH RECORD. (2430, 155-161). Casscetta, E. (2009). Transportation Systems Analysis. Models and Applications. Springer Second Edition. Carter, D., 2017. Road Safety Fundamentals, Road Safety Fundamentals. Washington, DC. doi: FHWA-SA-18-003 Chen, C., Wang, H., Roll , J., Nordback, K., y Wang, Y. (2020). Using bicycle app data to develop Safety Performance Functions (SPFs) for bicyclists at intersections: A generic framework. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 1034-1052. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.12.034 Conrow, L., Wentz, E., Nelson, T., y Pettit, C. (2018). Comparing spatial patterns of crowdsourced and conventional bicycling datasets. Applied Geography 92, 21-30. Consultoría de Información Infometrika. (2016). Modelo de asignación de transporte no motorizado: bicicleta. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad. CROW. (2011). Manual de Diseño para el tráfico de bicicletas. CROW. (2016). Design manual for bicycle traffic. Obtenido de https://crowplatform.com/product/design-manual-for-bicycle-traffic/ Decreto 456 de Alcaldía Mayor de Bogotá. (6 de Agosto de 2018). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=80486ydt=S Deffner, J., Hefter, T., Rudolph, C., y Ziel, T. (2012). Handbook on cycling inclusive planning and promotion. Capacity development material for the multiplier training within the mobile2020 project. Frankfurt/Hamburg: Mobile2020 Unión Europea. Obtenido de https://ec.europa.eu/transport/sites/default/files/cycling-guidance/mobile_2020_more_biking_in_small_and_medium_sized_towns_of_central_and_eastern_europe_by_2020.pdf Despacio y JB Mobility. (2017). Plan Estratégico para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano en la Ciudad de Cartagena. Cartagena: Findeter y Alcaldía de Cartagena. Digioia, J., Edison, K., Xu, Y., Rodgers, M., y Guensler, R. (2017). Safety impacts of bicycle infrastructure: A critical review. Journal of Safety Research, 105-119. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2017.02.015 Fachelli, S., y López-Roldán, P. (Agosto de 2015). Seminario Universidad Autonóma de Barcelona - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de Análisis de Correspondencias: https://pagines.uab.cat/plopez/sites/pagines.uab.cat.plopez/files/ACO-UBA.pdf Fajardo-Hoyos, C., Muñoz-Pabón, L., León-Blanco, D., y Zemante-Chavez , A. (2019). Caracterización de la población ciclista de la ciudad de Popayán. Papeles de Coyuntura, 264-303. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9010 Félix, R., Moura, F., y Clifton, K. (2017). Typologies of Urban Cyclists. Review of Market Segmentation Methods for Planning Practice. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 125-133. doi:https://doi.org/10.3141/2662-14 Fraboni, F., Prati, G., Casu, G., de Angelis, M., y Pietrantoni, L. (2021). A cluster analysis of cyclists in Europe: common patterns, behaviours, and attitudes. Transportation. doi:https://doi.org/10.1007/s11116-021-10187-3 Gadsby, A., Hagenzieker, M., y Watkins, K. (2021). An international comparison of the self-reported causes of cyclist stress using quasi-naturalistic cycling. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102932 Ghanayim, M., y Bekhor, S. (2018). Modelling bicycle route choice using data from a GPS-assisted household survey. European Journal of Transport and Infraestructure Research EJTIR 18(2), 158-177. Gorris, T. (2016). DTV Capacity Building. Obtenido de 5 design principles for successful bicycle infrastructure: https://dtvcapacitybuilding.com/blog/5-design-principles-for-successful-bicycle-infrastructure/ Gössling, S. (2018). ICT and transport behavior: A conceptual review. International Journal of Sustainable Transportation, 12:3, 153-164. Grond, K. (2016). Route Choice Modeling of Cyclists in Toronto. Toronto, Canadá. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/519a/b213bf53c4f40b3d81e3fc9be9bb2cb84659.pdf?_ga=2.249508672.697693611.1567473642-71111947.1567473642 Hernández Sampieri, R. (2014). Metodologìa de la investigaciòn. Ciudad de Mèxico: Mc Graw Hill Education. Higuera-Mendieta, D., Uriza, P., Cabrales, S., Medaglia, A., Guzmán, L., y Sarmiento, O. (2021). Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach. Journal of Transport Geography, 103-120. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.103120 Hoe, N., y Kaloustian, T. (2014). Bike Sharing in Low-Income Communities: An Analysis of Focus Group Findings Fall 2014. Philadelphia: Institute for Survey Research – Temple University. Hong, J., McArthur, D., y Stewart, J. (2020). Can providing safe cycling infrastructure encourage people to cycle more when it rains? The use of crowdsourced cycling data (Strava). Transportation Research Part A: Policy and Practice, 109-121. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.01.008 Hood, J., Sall, E., y Chartlton, B. (2011 y publicación virtual 2013). A GPS-based bicycle route choice model for San Francisco, California,. ransportation Letters, 3:1, 63-75. Huber, S., y Lißner, S. (2019). Disaggregation of aggregate GPS-based cycling data – How to enrich commercial cycling data sets for detailed cycling behaviour analysis. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 1-6. doi:https://doi.org/10.1016/j.trip.2019.100041 IDRD. (2019). Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/ciclovia-bogotana Johnson, S., Sidebottom, A., y Thorpe, A. (2008). Specific Guides Series Guide No. 53 Bicycle Theff. Arizona State University. Obtenido de https://popcenter.asu.edu/sites/default/files/sites/default/files/problems/pdfs/bicycle_theft.pdf Kraus, S., y Koch, N. (2021). Provisional COVID-19 infrastructure induces large, rapid increases in cycling. (S. Hanson, Ed.) PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 1-6. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2024399118 Kumar Dey, B., Anowar, S., Eluru, N., y Hatzopoulou, M. (2018). Accommodating exogenous variable and decision rule heterogeneity in discrete choice models: Application to bicyclist route choice. PLoS One 13, 11. Lee, K., y Nese Sener, I. (2021). Strava Metro data for bicycle monitoring: a literature review. Transport reviews, 41, 27-47. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2020.1798558 Ley 1811 del Congreso de Colombia. (21 de Octubre de 2016). Presidencia de la República de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201811%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202016.pdf Ley 769 de la República de Colombia. (6 de Agosto de 2002). Régimen legal de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557 Lin, Z., y Fan, W. (2020). Modeling bicycle volume using crowdsourced data from Strava smartphone application. International Journal of Transportation Science and Technology, 9, 334-343. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2020.03.003 Lin, Z., y Wei, F. (2021). Exploring bicyclist injury severity in bicycle-vehicle crashes using latent class clustering analysis and partial proportional odds models. Journal of Safety Research, 101-1127. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2020.11.012 Lißner, S., Huber, S., Lindemann, P., Anke, J., y Francke, A. (Septiembre de 2020). GPS-data in bicycle planning:“Which cyclist leaves what kind of traces?”Results of a representative user study in Germany. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 7. doi:https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100192 Liu, G., Hahn, T., y Liu, C. (20 de 06 de 2021). Bicycle Infrastructure Manuals. Obtenido de Infra manuals: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/ Loidl, M., Wendel, R., y Zagel, B. (2015). Spatial analysis and modelling of bicycle accidents and safety threats. International Cycling Safety Conference, (págs. 1-13). Hanover, Alemania. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/283508848_Spatial_analysis_and_modelling_of_bicycle_accidents_and_safety_threats Manum, B., Arnesen, P., Nordstrom, T., y Gil, J. (2019). Improving GIS-based models for bicycling speed estimations. Transportation Research Procedia, 85-89. doi:https://doi.org/10.1016/j.trpro.2019.12.009 Márquez, L., y Soto, J. (2021). Integrating perceptions of safety and bicycle theft risk in the analysis of cycling infrastructure preferences. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 285-301. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.06.017 Menghini, C., Carrasco, C., Schüssler, N., y Axhausen, K. (2010). Route choice of cyclists in Zurich. Transportation Research Part A (44), 754-765. Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá: C. Pardo y A. Sanz, Molina-Gómez, F., Viana da Fonseca, A., Ferreira, C., Sousa, F., y Bulla-Cruz, L. (2021). Defining the soil stratigraphy from seismic piezocone data: A clustering approach. Engineering Geology(287). doi:https://doi.org/10.1016/j.enggeo.2021.106111 Nabavi Niaki, M., Saunier, N., y Miranda-Moreno, L. (2018). Analysing cyclist behaviour at cycling facility discontinuities using video data. Transactions on Transport Sciences ToTS Volume 9 Issue 1, 3-17. NACTO. (2014). Obtenido de Urban Bikeway Design Guide: https://nacto.org/publication/urban-bikeway-design-guide/ Neira Medina, A. M. (2015). Análisis del comportamiento de los ciclistas de Bogotá y su relación con la accidentalidad. Obtenido de Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13198 Nolan, J., Sinclair, J., y Savage, J. (2021). Are bicycle lanes effective? The relationship between passing distance and road characteristics. Accident Analysis y Prevention, 159. doi:https://doi.org/10.1016/j.aap.2021.106184 Orellana, D., Hermida, C., y Osorio, P. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y peatones. Una síntesis de literatura. Revista Transporte y Territorio, núm. 16, 167-183. Osama, A., y Sayed, T. (2017). Investigating the effect of spatial and mode correlations onactive transportation safety modeling. Analytic Methods in Accident Research, 60-74. doi:https://doi.org/10.1016/j.amar.2017.08.003 Pazdan, S., Kiec, M., y D´agostino, C. (2021). Impact of environment on bicycle travel demand—Assessment using bikeshare system data. Sustainable Cities and Society - 67, 1-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.102724 Polders, E., & Brijs, T. (2018). How to analyse accident causation? A handbook with focus on vulnerable road users. Deliverable 6.3. Horizon 2020 EC Project, InDeV. Hasselt, Belgium: Hasselt University. Pritchard, R. (2018). Revealed Preference Methods for Studying Bicycle Route Choice—A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 470, 1-30 Ríos, R., Taddia, P., Pardo, C., y Lleras, N. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Rodriguez-Valencia, A., Rosas-Satizabal, D., Unda, R., y Handy, S. (2021). The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia. Travel Behaviour and Society, 57-67. doi:https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.02.003 Rojo, Jairo, (2010). Universidad de Costa Rica. www.stat.rice.edu. Obtenido de http://www.stat.rice.edu/~jrojo/PASI/lectures/Costa%20rica/4_Analisis_Correspondencias_Multiples.pdf Romanillos, G., y Gutiérrez, J. (junio de 2020). Cyclists do better. Analyzing urban cycling operating speeds and accessibility. International Journal of Sustainable Transportation, 448-464. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/figure/10.1080/15568318.2019.1575493?scroll=topyneedAccess=true Romanillos, G., Zaltz Austwick, M., Ettema, D., y De Kruijf, J. (2016). Big Data and Cycling. Transport Reviews 36:1, 114-133. Rosas-Satizábal, D., Guzmán, L., y Oviedo, D. (2020). Transportation Research Part D 88 (2020) 102562Available online 30 September 20201361-9209/© 2020 Elsevier Ltd. All rights reserved.Cycling diversity, accessibility, and equality: An analysis of cycling commuting in Bogota. Transportation Research Part D. doi:https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102562 RStudio. (2006). Cran R project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/biclust/index.html RStudio. (2015). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/NbClust/index.html RStudio. (2021). Cran R project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/lubridate/index.html RStudio. (2021). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/clustertend/index.html RStudio. (2021). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/ggplot2/index.html Sáenz Galvis, J. (2015). La influencia del carril de desplazamiento en la severidad de los accidentes con ciclistas en Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18601/u722612.pdf?sequence=1 Sagaró, N. M., y Zamora, L. (2020). Multivariate Statistical techniques for the study of causality in medicine. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1561-31942020000200287 Sarrica, M., Alecci, E., Passafaro, P., Rimano, A., y Mazzara, B. (2019). The social representations of cycling practices: An analysis ofsymbolic, emotional, material and bodily components, and theirimplication for policies. Transportation Research Part F, 119-132. doi:https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.04.019 Secretaría Distrital de la Mujer. (2019). Memorias I Congreso Internacional 50-50 ¡Más Mujeres en Bici! Obtenido de http://omeg.sdmujer.gov.co/images/files/congreso/files/memorias.pdf Secretaría Distrital de Movilidad. (2016). Plan Bici. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan_bici Secretaría Distrital de Movilidad. (2017). Manual del Buen Ciclista. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad. (2017, 2018 y 2019). Anuario de siniestralidad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de https://www.simur.gov.co/portal-simur/wp-content/uploads/2019/files/datos-abiertos/documentos/anuario Secretaría Distrital de Movilidad. (2 de julio de 2019). Lineamientos Técnicos en Materia de Seguridad Vial. Tema: Planificación, evaluación y diseño de ciclo-infraestructura. Bogotá, Bogotá D.C. Secretaría Distrital de Movilidad. (18 de julio de 2019). Seleccionadas las propuestas ganadoras para participar en el I Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/seleccionadas_las_propuestas_ganadoras_para_participar_en_el_i_congreso_internacional_5050 Secretaría Distrital de Movilidad. (2020). Manual del buen ciclista. (A. M. Bogotá, Ed.) Obtenido de La nueva movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/05-10-2020/manual_del_buen_ciclista.pdf Secretaría Distrital de Movilidad. (16 de marzo de 2020). movilidadbogota.gov.co. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/bogota_dispone_de_117_kilometros_de_ciclovias_temporales_0 Secretaría Distrital de Movilidad. (22 de abril de 2020). www.movilidadbogota.gov.co. Obtenido de Movilidad en datos: encuesta de movilidad 2019: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdf Secretaría Distrital de Movilidad. (12 de junio de 2021). movilidadbogota.gov.co. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_21_km_de_ciclovia_de_carrera_7_y_calle_13_que_pasaran_a_ser_permanentes_bogota_alcanzara Seguro Bici Argentina. (2018). Segurobici. Obtenido de https://www.segurobici.com.ar/blog/biko-una-app-para-andar-en-bicicleta-por-dinero-2/ Spiegelman, C., Sug Park, E., y Rilett, L. (2010). Transportation Statistics and Microsimulation. CRC Press. Stata. (2021). Software for Statistics and Data Science. Obtenido de Stata Multivariate Methods: https://www.stata.com/manuals/mvmcapostestimationplots.pdf Steer Davies Gleave. (2013). Formulaciòn y estructuraciòn de un plan estratègico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales especìficos. Bogotá: Secreataría Distrital de Movilidad. Strauss, J., Miranda-Moreno, L., y Morency, P. (2015). Mapping cyclist activity and injury risk in a network combiningsmartphone GPS data and bicycle counts. Accident Analysis and Prevention, 83, 132-142. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2015.07.014 Ton, D., Duives, D., Oded, C., y Hoogendoorn, S. (2018). Evaluating a data-driven approach for choice set identification using GPS bicycle route choice data from Amsterdam. Travel Behaviour and Society, 13, 105-117. Trejo Alba, C., y Pérez Llerenas, M. (2016). Ciclismo urbano, análisis de indicadores en el contexto latinoamericano ¿qué se mide? CAGI - Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamerica, 1-16. Obtenido de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/102/139 Underlien Jensen., S. (2007). Bicycle Tracks and Lanes: a Before-After Study. Transportation Research Board 87th Annual Meeting, 1-15. Obtenido de http://www.vehicularcyclist.com/copenhagen2.pdf Unión Temporal - CNC. (2019). Diseño de metodología para el trabajo de campo, pruebas piloto y ajustes a la metodología diseñada -EM2019. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad. Unión Temporal Steer-CNC. (2019). Informe - Etapa V - Caracterización de la Movilidad de Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad. Unión Temporal Steer-CNC. (2021). Resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá y municipios vecinos 2019. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad. Universidad de los Andes y Hill Consulting. (2017). Còmo promover el buen uso de la bicicleta. Exposiciòn del ciclista en el àmbito urbano. Diagnóstico y Recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Vanparijs, J., Int Panis, L., Meeusen, R., y de Geus, B. (2015). Exposure measurement in bicycle safety analysis: A review of the literature. Accident Analysis and Prevention, 84, 9-19. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2015.08.007 World Health Organization. (2020). Cyclist safety: an information resource for decision-makers and practitioners. Geneva: Global Road Safety Partnership. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336393/9789240013698-eng.pdf Xie, K., Ozbay, K., Yang, D., Xu, C., y Yang, H. (2021). Journal of Transport Geography 91 (2021) 102953Available online 20 January 20210966-6923/© 2021 Elsevier Ltd. All rights reserved.Modeling bicycle crash costs using big data: A grid-cell-based Tobit model with random parameters. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.102953 Xu, R., y Wunsch, D. (2009). Clustering. (D. B. Fogel, Ed.) New Jersey, United Stades: IEEE Press Series on Computational Intelligence. Recuperado el 2020 Yang , Q., Cai, J., Feng, T., Zhengying , L., y Timmermans , H. (2021). Bikeway Provision and Bicycle Commuting: City-Level Empirical Findings from the US. Sustainability. doi:https://doi.org/10.3390/su13063113 Yiannakoulias, N., Bennet, S., y Scott, D. (2012). Mapping commuter cycling risk in urban areas. Accident Analysis and Prevention 45, 164-172. doi:10.1016/j.aap.2011.12.002 Zamora Rojas, J., y Pujol Mesalles, R. (2009). Análisis de ocurrencias de diferentes tipo de accidentes de tránsito en el cantón de Peréz Zeledón, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/67716599.pdf Zhang, Y., Lin, D., y Xiaoyue Cathy, L. (2019). Biking islands in cities: An analysis combining bike trajectory and percolation theory. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102497 Zhu, S. (2021). Analysis of the severity of vehicle-bicycle crashes with data mining techniques. Journal of Safety Research, 218-227. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2020.11.011 Ziijing, L., y Wei, F. (2020). Modeling bicycle volume using crowdsourced data from Strava smartphone application. nternational Journal of TransportationScience and Technology, 334-343. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2020.03.003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xvii, 148 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/2/1032452299.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/4/1032452299.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c48ff057f84fcb4a7166db260a9c87d8 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 eedf75ccea81f34118a41671bc94335d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089512370831360 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bulla Cruz, Lenin Alexanderdb08ca4eae7a5e5d72cdec2bfddf27ab600Mangones Matos, Sonia Ceciliaba63d335f14ad827027d5e097bbb8709Ramírez Leuro, Laura Danielaa714393c5696a2662b13ee166ce5bdecGrupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt2022-02-03T22:02:43Z2022-02-03T22:02:43Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80875Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablasEste estudio tiene como objetivo principal analizar la decisión de ruta de los ciclistas al considerar atributos de seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de registros de geo posicionamiento de una aplicación móvil en Bogotá. Para esto, se construyó una base de datos geográfica con 3.016 rutas de ciclistas registrados en la aplicación móvil Biko durante febrero de 2018. Esta base de datos fue articulada con registros de siniestralidad y ciclo-infraestructura de entidades públicas, para luego, con estadística descriptiva realizar análisis univariado (RStudio) y Análisis de Correspondencias Múltiples –MCA– (Stata) con enfoque estadístico multivariado y el componente geográfico (QGIS y ArcGIS). Finalmente, como resultado se obtuvo: [i] un procedimiento para caracterizar variables cuantitativas por km de ruta recorrida; [ii] categorización de las variables continuas para establecer relaciones multivariadas mediante MCA –condición para emplear este método en reemplazo del uso de encuestas– (Encuesta de movilidad 2019 sección ciclistas en Bogotá); [iii] patrones de desplazamiento de ciclistas con identificación de principales zonas Origen – Destino (UTAM en Bogotá); y [iv] posibles condiciones iniciales de enfoque de políticas públicas, en Bogotá, respecto a la relación entre variables como: hurtos, siniestros, semáforos, velocidad y ciclo-infraestructura, entre otras. Lo anterior, con una comparación continua entre estudios de caso en Colombia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con el fin de ser replicable para cualquier ciudad. (Texto tomado de la fuente).The main objective of this study is to analyze the decision of the cyclists' route by considering attributes of road safety and cycle-infrastructure from GPS records of a mobile application in Bogotá. For this, a database was built from 3016 georeferenced routes of cyclists registered in the Biko mobile application during February 2018. This database was articulated with accident and cycle-infrastructure records of public entities, and later, with a descriptive statistical univariate analysis (RStudio) and Multiple Correspondence Analysis –MCA– (Stata) with multivariate statistical approach and geographic component (QGIS and ArcGIS). Finally, as results were obtained: [i] a procedure for characterizing quantitative variables per km of route traveled; [ii] Categorization of continuous variables for establishing multivariate relationships through MCA – prerequisite for using this method in replacing the use of surveys– (Mobility survey 2019 cyclists' section in Bogotá); [iii] cyclists' commuting patterns with identification of main Origin - Destination zones (UTAM in Bogotá), and [iv] possible initial conditions for the public policies approach, in Bogotá, regarding the relationship between variables such as: thefts, accidents, traffic lights, speed and cycle-infrastructure. The foregoing, with a continuous comparison between case studies in: Colombia, Latin America, Europe, and the United States, in order to be replicable for any city.Este estudio analiza ciclistas, no ciclo-usuarios ni bici-usuarios, porque la segunda y tercera opción priorizan al vehículo y no a la persona, esencial diferencia para el primer término. ¿Acaso alguna vez has leído carro-usuario o moto-usuario? Este es un referente desde el lenguaje y la academia para visibilizar a la persona sobre el vehículo, en un constante debate donde aún es difícil como ciudadanos priorizar a la humanidad en la teoría y en la prácticaSerie de métodos para replicar en cualquier ciudad para analizar la ruta de ciclistasMaestríaMagíster en Ingeniería - TransporteI. Analizar estadísticamente los registros GPS de ruta de ciclistas con el propósito de detectar patrones de viajes regulares. II. Determinar las variables y/o atributos que conforman la base de datos para explicar las dimensiones de seguridad vial y ciclo-infraestructura que fundamentarán el análisis de decisión de ruta. III. Identificar mediante análisis de clúster, de la base de datos, agrupaciones naturales de las variables con el propósito de categorizarlas y sintetizar el análisis estadístico de la decisión de ruta. IV. Interpretar un Análisis de Correspondencias Múltiples a partir de los atributos de seguridad vial y ciclo-infraestructura para entender la decisión de ruta de los ciclistas V. Comparar los hallazgos resultantes de este estudio con la Encuesta de Movilidad 2019 sección ciclistas, para la decisión de ruta.Planeación de la movilidadMovilidad y desarrollo tecnológicoxvii, 148 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteGps (computer program)Traffic engineeringGPS (Programa para computador)Ingeniería del tránsitoCiclistasSeguridad vialCiclo-infraestructuraBicicletaGPSDecisión de rutaAplicaciones móvilesCyclistsRoad SafetyCycle-infrastructureBicycleGPSRoute choiceMobile applicationsBicicletaBicyclesAnálisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvilCyclist route decision analysis focused on road safety and cycle-infrastructure from the GPS records of a mobile applicationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdi, H., y Valentin, D. (2015). Obtenido de Multiple Correspondence Analysis: https://www.researchgate.net/publication/239542271Alcaldía de Bucaramanga. (2018). www.bucaramanga.gov.co. Obtenido de Estrategia de la bicicleta: https://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/asi-se-creo-la-estrategia-de-la-bicicleta/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Libro Bogotá Capital Mundial de la Bici. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad.Alves Peixoto, D. (1 de Noviembre de 2013). Mining Trajectory Data. Obtenido de Australian National University ANU: http://courses.cecs.anu.edu.au/courses/CSPROJECTS/13S2/Reports/Alves_Peixoto_Douglas_Report.pdfAnagnostopoulos, T., Ferreira, D., Samodelkin, D., Ahmed, M., y Kostakos, V. (2016). Cyclist-aware traffic lights through distributed smartphone sensing. Pervasive and Mobile Computing, 22-36. doi:https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2016.01.012Balzarini, M., Bruno, C., Córdoba, M., y Teich, I. (2015). Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Obtenido de Herramientas en el Análisis Estadístico Multivariado: https://www.researchgate.net/profile/Monica-Balzarini/publication/286931204_Herramientas_en_el_Analisis_Estadistico_Multivariado/links/5670e57808ae0d8b0cc1001a/Herramientas-en-el-Analisis-Estadistico-Multivariado.pdfBeitel, D. (2021). Methods for investigating bicycle traffic flow parameters and facility performance in urban environments. Obtenido de McGill University: https://escholarship.mcgill.ca/concern/theses/ns064b412Berma, P., López, J., y Pardo, C. (2014). Bicycle account. Bogotá, Colombia: Despacio. Obtenido de https://www.despacio.org/portfolio/bogota-bicycle-account-2014/Bernardi, S., La Paix , L., y Geurs, K. (2018). Modelling route choice of Dutch cyclists using smartphone data. The Journal of Transport and Land Use - JTLU, 11 Special Section: Velocity 2017, 883-900. doi:https://doi.org/10.5198/jtlu.2018.1143BIKO. (2018). Biko app. Obtenido de https://bikoapp.com/Billot-Grasset, A., Emmanuelle, A., y Hours, M. (2016). How cyclist behavior affects bicycle accident configurations? Transportation Research Part F: Traffic Psychology EBehaviour, 261-276. doi:https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.10.007Blasius, J., y Greenacre, M. (2014). Visualization and Verbalization of Data. Boca Raton, Florida: Taylor y Francis Group. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=esylr=yid=TtLMBQAAQBAJyoi=fndypg=PA165ydq=analysis+correspondence+multipleyots=Oz3oAPKRbtysig=wVII7kqXcTsUQmyEo_ze6USLexUyredir_esc=y#v=onepageyqyf=falseBoss, D., Nelson, T., Winters, M., y Ferster, C. (2018). Using crowdsourced data to monitor change in spatial patterns of bycicle ridership. Journal of Transport y Health 9, 226-233.Broach, J., Dill, J., y Gliebe, J. (2012). Where do cyclists ride? A route choice model developed with revealed preference GPS data. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 46, 1730-1740. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2012.07.005Buehler, R., y Dill, J. (2016). Bikeway Networks: A Review of Effects on Cycling. Transport Reviews, 36, 9-27. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1069908Buehler, R., y Pucher, J. (2021). The growing gap in pedestrian and cyclist fatality rates between the United States and the United Kingdom, Germany, Denmark, and the Netherlands, 1990–2018. Transport Reviews, 48-72. doi:10.1080/01441647.2020.1823521Bushell, M. A., Poole, B. W., Zegeer, C. V., y Rodriguez, D. A. (2013). A Resource for Researchers, Engineers, Planners, and the General Public. UNC Highway Safety Research Center. Obtenido de https://www.pedbikeinfo.org/cms/downloads/Countermeasure%20Costs_Report_Nov2013.pdfCabral, L., y Kim, A. (2020). An empirical reappraisal of the four types of cyclists. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 206-221. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.05.006Casello, J., y Usyukov, V. (2014). Modeling Cyclists’ Route Choice Based on GPS Data. TRANSPORTATION RESEARCH RECORD. (2430, 155-161).Casscetta, E. (2009). Transportation Systems Analysis. Models and Applications. Springer Second Edition.Carter, D., 2017. Road Safety Fundamentals, Road Safety Fundamentals. Washington, DC. doi: FHWA-SA-18-003Chen, C., Wang, H., Roll , J., Nordback, K., y Wang, Y. (2020). Using bicycle app data to develop Safety Performance Functions (SPFs) for bicyclists at intersections: A generic framework. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 1034-1052. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.12.034Conrow, L., Wentz, E., Nelson, T., y Pettit, C. (2018). Comparing spatial patterns of crowdsourced and conventional bicycling datasets. Applied Geography 92, 21-30.Consultoría de Información Infometrika. (2016). Modelo de asignación de transporte no motorizado: bicicleta. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad.CROW. (2011). Manual de Diseño para el tráfico de bicicletas.CROW. (2016). Design manual for bicycle traffic. Obtenido de https://crowplatform.com/product/design-manual-for-bicycle-traffic/Decreto 456 de Alcaldía Mayor de Bogotá. (6 de Agosto de 2018). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=80486ydt=SDeffner, J., Hefter, T., Rudolph, C., y Ziel, T. (2012). Handbook on cycling inclusive planning and promotion. Capacity development material for the multiplier training within the mobile2020 project. Frankfurt/Hamburg: Mobile2020 Unión Europea. Obtenido de https://ec.europa.eu/transport/sites/default/files/cycling-guidance/mobile_2020_more_biking_in_small_and_medium_sized_towns_of_central_and_eastern_europe_by_2020.pdfDespacio y JB Mobility. (2017). Plan Estratégico para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano en la Ciudad de Cartagena. Cartagena: Findeter y Alcaldía de Cartagena.Digioia, J., Edison, K., Xu, Y., Rodgers, M., y Guensler, R. (2017). Safety impacts of bicycle infrastructure: A critical review. Journal of Safety Research, 105-119. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2017.02.015Fachelli, S., y López-Roldán, P. (Agosto de 2015). Seminario Universidad Autonóma de Barcelona - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de Análisis de Correspondencias: https://pagines.uab.cat/plopez/sites/pagines.uab.cat.plopez/files/ACO-UBA.pdfFajardo-Hoyos, C., Muñoz-Pabón, L., León-Blanco, D., y Zemante-Chavez , A. (2019). Caracterización de la población ciclista de la ciudad de Popayán. Papeles de Coyuntura, 264-303. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9010Félix, R., Moura, F., y Clifton, K. (2017). Typologies of Urban Cyclists. Review of Market Segmentation Methods for Planning Practice. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 125-133. doi:https://doi.org/10.3141/2662-14Fraboni, F., Prati, G., Casu, G., de Angelis, M., y Pietrantoni, L. (2021). A cluster analysis of cyclists in Europe: common patterns, behaviours, and attitudes. Transportation. doi:https://doi.org/10.1007/s11116-021-10187-3Gadsby, A., Hagenzieker, M., y Watkins, K. (2021). An international comparison of the self-reported causes of cyclist stress using quasi-naturalistic cycling. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102932Ghanayim, M., y Bekhor, S. (2018). Modelling bicycle route choice using data from a GPS-assisted household survey. European Journal of Transport and Infraestructure Research EJTIR 18(2), 158-177.Gorris, T. (2016). DTV Capacity Building. Obtenido de 5 design principles for successful bicycle infrastructure: https://dtvcapacitybuilding.com/blog/5-design-principles-for-successful-bicycle-infrastructure/Gössling, S. (2018). ICT and transport behavior: A conceptual review. International Journal of Sustainable Transportation, 12:3, 153-164.Grond, K. (2016). Route Choice Modeling of Cyclists in Toronto. Toronto, Canadá. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/519a/b213bf53c4f40b3d81e3fc9be9bb2cb84659.pdf?_ga=2.249508672.697693611.1567473642-71111947.1567473642Hernández Sampieri, R. (2014). Metodologìa de la investigaciòn. Ciudad de Mèxico: Mc Graw Hill Education.Higuera-Mendieta, D., Uriza, P., Cabrales, S., Medaglia, A., Guzmán, L., y Sarmiento, O. (2021). Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach. Journal of Transport Geography, 103-120. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.103120Hoe, N., y Kaloustian, T. (2014). Bike Sharing in Low-Income Communities: An Analysis of Focus Group Findings Fall 2014. Philadelphia: Institute for Survey Research – Temple University.Hong, J., McArthur, D., y Stewart, J. (2020). Can providing safe cycling infrastructure encourage people to cycle more when it rains? The use of crowdsourced cycling data (Strava). Transportation Research Part A: Policy and Practice, 109-121. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.01.008Hood, J., Sall, E., y Chartlton, B. (2011 y publicación virtual 2013). A GPS-based bicycle route choice model for San Francisco, California,. ransportation Letters, 3:1, 63-75.Huber, S., y Lißner, S. (2019). Disaggregation of aggregate GPS-based cycling data – How to enrich commercial cycling data sets for detailed cycling behaviour analysis. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 1-6. doi:https://doi.org/10.1016/j.trip.2019.100041IDRD. (2019). Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/ciclovia-bogotanaJohnson, S., Sidebottom, A., y Thorpe, A. (2008). Specific Guides Series Guide No. 53 Bicycle Theff. Arizona State University. Obtenido de https://popcenter.asu.edu/sites/default/files/sites/default/files/problems/pdfs/bicycle_theft.pdfKraus, S., y Koch, N. (2021). Provisional COVID-19 infrastructure induces large, rapid increases in cycling. (S. Hanson, Ed.) PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 1-6. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2024399118Kumar Dey, B., Anowar, S., Eluru, N., y Hatzopoulou, M. (2018). Accommodating exogenous variable and decision rule heterogeneity in discrete choice models: Application to bicyclist route choice. PLoS One 13, 11.Lee, K., y Nese Sener, I. (2021). Strava Metro data for bicycle monitoring: a literature review. Transport reviews, 41, 27-47. doi:https://doi.org/10.1080/01441647.2020.1798558Ley 1811 del Congreso de Colombia. (21 de Octubre de 2016). Presidencia de la República de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201811%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202016.pdfLey 769 de la República de Colombia. (6 de Agosto de 2002). Régimen legal de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557Lin, Z., y Fan, W. (2020). Modeling bicycle volume using crowdsourced data from Strava smartphone application. International Journal of Transportation Science and Technology, 9, 334-343. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2020.03.003Lin, Z., y Wei, F. (2021). Exploring bicyclist injury severity in bicycle-vehicle crashes using latent class clustering analysis and partial proportional odds models. Journal of Safety Research, 101-1127. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2020.11.012Lißner, S., Huber, S., Lindemann, P., Anke, J., y Francke, A. (Septiembre de 2020). GPS-data in bicycle planning:“Which cyclist leaves what kind of traces?”Results of a representative user study in Germany. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 7. doi:https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100192Liu, G., Hahn, T., y Liu, C. (20 de 06 de 2021). Bicycle Infrastructure Manuals. Obtenido de Infra manuals: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/Loidl, M., Wendel, R., y Zagel, B. (2015). Spatial analysis and modelling of bicycle accidents and safety threats. International Cycling Safety Conference, (págs. 1-13). Hanover, Alemania. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/283508848_Spatial_analysis_and_modelling_of_bicycle_accidents_and_safety_threatsManum, B., Arnesen, P., Nordstrom, T., y Gil, J. (2019). Improving GIS-based models for bicycling speed estimations. Transportation Research Procedia, 85-89. doi:https://doi.org/10.1016/j.trpro.2019.12.009Márquez, L., y Soto, J. (2021). Integrating perceptions of safety and bicycle theft risk in the analysis of cycling infrastructure preferences. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 285-301. doi:https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.06.017Menghini, C., Carrasco, C., Schüssler, N., y Axhausen, K. (2010). Route choice of cyclists in Zurich. Transportation Research Part A (44), 754-765.Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá: C. Pardo y A. Sanz,Molina-Gómez, F., Viana da Fonseca, A., Ferreira, C., Sousa, F., y Bulla-Cruz, L. (2021). Defining the soil stratigraphy from seismic piezocone data: A clustering approach. Engineering Geology(287). doi:https://doi.org/10.1016/j.enggeo.2021.106111Nabavi Niaki, M., Saunier, N., y Miranda-Moreno, L. (2018). Analysing cyclist behaviour at cycling facility discontinuities using video data. Transactions on Transport Sciences ToTS Volume 9 Issue 1, 3-17.NACTO. (2014). Obtenido de Urban Bikeway Design Guide: https://nacto.org/publication/urban-bikeway-design-guide/Neira Medina, A. M. (2015). Análisis del comportamiento de los ciclistas de Bogotá y su relación con la accidentalidad. Obtenido de Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13198Nolan, J., Sinclair, J., y Savage, J. (2021). Are bicycle lanes effective? The relationship between passing distance and road characteristics. Accident Analysis y Prevention, 159. doi:https://doi.org/10.1016/j.aap.2021.106184Orellana, D., Hermida, C., y Osorio, P. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y peatones. Una síntesis de literatura. Revista Transporte y Territorio, núm. 16, 167-183.Osama, A., y Sayed, T. (2017). Investigating the effect of spatial and mode correlations onactive transportation safety modeling. Analytic Methods in Accident Research, 60-74. doi:https://doi.org/10.1016/j.amar.2017.08.003Pazdan, S., Kiec, M., y D´agostino, C. (2021). Impact of environment on bicycle travel demand—Assessment using bikeshare system data. Sustainable Cities and Society - 67, 1-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.102724Polders, E., & Brijs, T. (2018). How to analyse accident causation? A handbook with focus on vulnerable road users. Deliverable 6.3. Horizon 2020 EC Project, InDeV. Hasselt, Belgium: Hasselt University.Pritchard, R. (2018). Revealed Preference Methods for Studying Bicycle Route Choice—A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 470, 1-30Ríos, R., Taddia, P., Pardo, C., y Lleras, N. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta. Banco Interamericano de Desarrollo BID.Rodriguez-Valencia, A., Rosas-Satizabal, D., Unda, R., y Handy, S. (2021). The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia. Travel Behaviour and Society, 57-67. doi:https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.02.003Rojo, Jairo, (2010). Universidad de Costa Rica. www.stat.rice.edu. Obtenido de http://www.stat.rice.edu/~jrojo/PASI/lectures/Costa%20rica/4_Analisis_Correspondencias_Multiples.pdfRomanillos, G., y Gutiérrez, J. (junio de 2020). Cyclists do better. Analyzing urban cycling operating speeds and accessibility. International Journal of Sustainable Transportation, 448-464. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/figure/10.1080/15568318.2019.1575493?scroll=topyneedAccess=trueRomanillos, G., Zaltz Austwick, M., Ettema, D., y De Kruijf, J. (2016). Big Data and Cycling. Transport Reviews 36:1, 114-133.Rosas-Satizábal, D., Guzmán, L., y Oviedo, D. (2020). Transportation Research Part D 88 (2020) 102562Available online 30 September 20201361-9209/© 2020 Elsevier Ltd. All rights reserved.Cycling diversity, accessibility, and equality: An analysis of cycling commuting in Bogota. Transportation Research Part D. doi:https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102562RStudio. (2006). Cran R project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/biclust/index.htmlRStudio. (2015). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/NbClust/index.htmlRStudio. (2021). Cran R project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/lubridate/index.htmlRStudio. (2021). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/clustertend/index.htmlRStudio. (2021). Cran R Project. Obtenido de https://cran.r-project.org/web/packages/ggplot2/index.htmlSáenz Galvis, J. (2015). La influencia del carril de desplazamiento en la severidad de los accidentes con ciclistas en Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18601/u722612.pdf?sequence=1Sagaró, N. M., y Zamora, L. (2020). Multivariate Statistical techniques for the study of causality in medicine. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1561-31942020000200287Sarrica, M., Alecci, E., Passafaro, P., Rimano, A., y Mazzara, B. (2019). The social representations of cycling practices: An analysis ofsymbolic, emotional, material and bodily components, and theirimplication for policies. Transportation Research Part F, 119-132. doi:https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.04.019Secretaría Distrital de la Mujer. (2019). Memorias I Congreso Internacional 50-50 ¡Más Mujeres en Bici! Obtenido de http://omeg.sdmujer.gov.co/images/files/congreso/files/memorias.pdfSecretaría Distrital de Movilidad. (2016). Plan Bici. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan_biciSecretaría Distrital de Movilidad. (2017). Manual del Buen Ciclista. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaría Distrital de Movilidad. (2017, 2018 y 2019). Anuario de siniestralidad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de https://www.simur.gov.co/portal-simur/wp-content/uploads/2019/files/datos-abiertos/documentos/anuarioSecretaría Distrital de Movilidad. (2 de julio de 2019). Lineamientos Técnicos en Materia de Seguridad Vial. Tema: Planificación, evaluación y diseño de ciclo-infraestructura. Bogotá, Bogotá D.C.Secretaría Distrital de Movilidad. (18 de julio de 2019). Seleccionadas las propuestas ganadoras para participar en el I Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/seleccionadas_las_propuestas_ganadoras_para_participar_en_el_i_congreso_internacional_5050Secretaría Distrital de Movilidad. (2020). Manual del buen ciclista. (A. M. Bogotá, Ed.) Obtenido de La nueva movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/05-10-2020/manual_del_buen_ciclista.pdfSecretaría Distrital de Movilidad. (16 de marzo de 2020). movilidadbogota.gov.co. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/bogota_dispone_de_117_kilometros_de_ciclovias_temporales_0Secretaría Distrital de Movilidad. (22 de abril de 2020). www.movilidadbogota.gov.co. Obtenido de Movilidad en datos: encuesta de movilidad 2019: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfSecretaría Distrital de Movilidad. (12 de junio de 2021). movilidadbogota.gov.co. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_21_km_de_ciclovia_de_carrera_7_y_calle_13_que_pasaran_a_ser_permanentes_bogota_alcanzaraSeguro Bici Argentina. (2018). Segurobici. Obtenido de https://www.segurobici.com.ar/blog/biko-una-app-para-andar-en-bicicleta-por-dinero-2/Spiegelman, C., Sug Park, E., y Rilett, L. (2010). Transportation Statistics and Microsimulation. CRC Press.Stata. (2021). Software for Statistics and Data Science. Obtenido de Stata Multivariate Methods: https://www.stata.com/manuals/mvmcapostestimationplots.pdfSteer Davies Gleave. (2013). Formulaciòn y estructuraciòn de un plan estratègico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales especìficos. Bogotá: Secreataría Distrital de Movilidad.Strauss, J., Miranda-Moreno, L., y Morency, P. (2015). Mapping cyclist activity and injury risk in a network combiningsmartphone GPS data and bicycle counts. Accident Analysis and Prevention, 83, 132-142. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2015.07.014Ton, D., Duives, D., Oded, C., y Hoogendoorn, S. (2018). Evaluating a data-driven approach for choice set identification using GPS bicycle route choice data from Amsterdam. Travel Behaviour and Society, 13, 105-117.Trejo Alba, C., y Pérez Llerenas, M. (2016). Ciclismo urbano, análisis de indicadores en el contexto latinoamericano ¿qué se mide? CAGI - Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamerica, 1-16. Obtenido de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/102/139Underlien Jensen., S. (2007). Bicycle Tracks and Lanes: a Before-After Study. Transportation Research Board 87th Annual Meeting, 1-15. Obtenido de http://www.vehicularcyclist.com/copenhagen2.pdfUnión Temporal - CNC. (2019). Diseño de metodología para el trabajo de campo, pruebas piloto y ajustes a la metodología diseñada -EM2019. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad.Unión Temporal Steer-CNC. (2019). Informe - Etapa V - Caracterización de la Movilidad de Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad.Unión Temporal Steer-CNC. (2021). Resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá y municipios vecinos 2019. Bogotá: Secretaría Distrital de Movilidad.Universidad de los Andes y Hill Consulting. (2017). Còmo promover el buen uso de la bicicleta. Exposiciòn del ciclista en el àmbito urbano. Diagnóstico y Recomendaciones. Banco Interamericano de Desarrollo BID.Vanparijs, J., Int Panis, L., Meeusen, R., y de Geus, B. (2015). Exposure measurement in bicycle safety analysis: A review of the literature. Accident Analysis and Prevention, 84, 9-19. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2015.08.007World Health Organization. (2020). Cyclist safety: an information resource for decision-makers and practitioners. Geneva: Global Road Safety Partnership. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336393/9789240013698-eng.pdfXie, K., Ozbay, K., Yang, D., Xu, C., y Yang, H. (2021). Journal of Transport Geography 91 (2021) 102953Available online 20 January 20210966-6923/© 2021 Elsevier Ltd. All rights reserved.Modeling bicycle crash costs using big data: A grid-cell-based Tobit model with random parameters. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.102953Xu, R., y Wunsch, D. (2009). Clustering. (D. B. Fogel, Ed.) New Jersey, United Stades: IEEE Press Series on Computational Intelligence. Recuperado el 2020Yang , Q., Cai, J., Feng, T., Zhengying , L., y Timmermans , H. (2021). Bikeway Provision and Bicycle Commuting: City-Level Empirical Findings from the US. Sustainability. doi:https://doi.org/10.3390/su13063113Yiannakoulias, N., Bennet, S., y Scott, D. (2012). Mapping commuter cycling risk in urban areas. Accident Analysis and Prevention 45, 164-172. doi:10.1016/j.aap.2011.12.002Zamora Rojas, J., y Pujol Mesalles, R. (2009). Análisis de ocurrencias de diferentes tipo de accidentes de tránsito en el cantón de Peréz Zeledón, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/67716599.pdfZhang, Y., Lin, D., y Xiaoyue Cathy, L. (2019). Biking islands in cities: An analysis combining bike trajectory and percolation theory. Journal of Transport Geography. doi:https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102497Zhu, S. (2021). Analysis of the severity of vehicle-bicycle crashes with data mining techniques. Journal of Safety Research, 218-227. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsr.2020.11.011Ziijing, L., y Wei, F. (2020). Modeling bicycle volume using crowdsourced data from Strava smartphone application. nternational Journal of TransportationScience and Technology, 334-343. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2020.03.003EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINAL1032452299.2021.pdf1032452299.2021.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Transporteapplication/pdf4875025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/2/1032452299.2021.pdfc48ff057f84fcb4a7166db260a9c87d8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53THUMBNAIL1032452299.2021.pdf.jpg1032452299.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80875/4/1032452299.2021.pdf.jpgeedf75ccea81f34118a41671bc94335dMD54unal/80875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/808752023-07-31 23:04:42.069Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |