Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística

La evolución de los vehículos desde el siglo pasado ha generado la necesidad en los conductores de adaptarse y adquirir un cierto nivel de conocimiento y habilidades con cada avance tecnológico para poder conducir un vehículo; desde su simple encendido hasta su navegación y la variedad de opciones d...

Full description

Autores:
Miguez García, Ana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9981
http://bdigital.unal.edu.co/7042/
Palabra clave:
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Conducción
Accidentalidad
Modelo
Gestión
Calidad
indicadores / Teaching
Driving
Accidents
Model
Management quality indicators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4865bb7525f9ac75bcaa2550d09279d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9981
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
title Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
spellingShingle Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Conducción
Accidentalidad
Modelo
Gestión
Calidad
indicadores / Teaching
Driving
Accidents
Model
Management quality indicators
title_short Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
title_full Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
title_fullStr Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
title_full_unstemmed Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
title_sort Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística
dc.creator.fl_str_mv Miguez García, Ana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miguez García, Ana Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sáenz Saavedra, Néstor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Conducción
Accidentalidad
Modelo
Gestión
Calidad
indicadores / Teaching
Driving
Accidents
Model
Management quality indicators
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Conducción
Accidentalidad
Modelo
Gestión
Calidad
indicadores / Teaching
Driving
Accidents
Model
Management quality indicators
description La evolución de los vehículos desde el siglo pasado ha generado la necesidad en los conductores de adaptarse y adquirir un cierto nivel de conocimiento y habilidades con cada avance tecnológico para poder conducir un vehículo; desde su simple encendido hasta su navegación y la variedad de opciones de confort y equipamiento que ofrece la última tecnología. De otro lado nace la necesidad de promover la movilidad mediante una serie de conocimientos, capacidades y habilidades mínimas que faciliten la adaptación de los conductores a las condiciones del tránsito normal y cotidiano del medio donde circula, lo cual implica que la conducción segura exija buenos conocimientos, habilidades y percepción del riesgo, dichas aptitudes pueden adquirirse mediante la experiencia y un nivel de entrenamiento adecuado, que hará definir a conductores idóneos en la conducción de un vehículo. Basados en seguimientos efectuados por el Ministerio de Transporte en cuanto a estadísticas de accidentalidad1, se pueden identificar las diferentes causas atribuibles al accidente, en las cuales influye directamente el factor humano, donde el conductor representa el principal causante del accidente, dado que sus actuaciones no son acordes al seguimiento y respeto de la señales de tránsito, tal como lo demuestran las últimas estadísticas registradas. En este sentido los centros de enseñanza automovilística, así como los instructores de los mismos, son susceptibles de evaluación y certificación mediante la aplicación de un modelo de gestión de calidad como herramienta para medir y evaluar su desempeño, lo cual permitirá establecer indicadores de seguridad, calidad y mejoramiento continuo del servicio prestado con el fin de contribuir en la reducción de la accidentalidad y morbimortalidad de las personas por esta causa, la cual representa la segunda causa de muertes en Colombia. / Abstract. The evolution of vehicles since past century has created the need for drivers to adapt to and acquire a certain level of knowledge and skills with each technological advance for driving a vehicle, from its simple navigation and on until the variety of options comfort which offers the latest technology. On the other hand, comes the need to promote mobility through a range of knowledge, skills and minimal abilities which facilitate drivers adaptation to traffic normal and daily conditions, into the environment where it circulates, which implies that driving safety requires good knowledge, skills and risk perception whose skills can be acquired through experience and proper training level, which will define the suitable drivers in order to drive a vehicle. Based on monitoring conducted by the Ministry of Transport regarding accident statistics, can be identified different causes attributable to the accident, which directly affects the human factor, where the driver is the accident main cause because of their actions which are not consistent monitoring and respect for traffic signals, as evidenced by the latest statistics recorded. In this sense, the automotive schools and instructors are subject to evaluation and certification by implementing a quality management model as a tool to manage and evaluate their performance, which will establish safety indicators, quality and continuous improvement of the service, to help in reducing the accident rate and morbidity of people for this cause, which represents the second cause of death in Colombia.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:27:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9981
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9981
http://bdigital.unal.edu.co/7042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Miguez García, Ana Milena (2012) Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9981/1/300082.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9981/2/300082.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b36656597c91c05e0b63f29750528c43
651d83cfd66d2d61a434dc2cbe2032de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991697989632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Saavedra, NéstorMiguez García, Ana Milena3ee6eb83-6129-45a1-a904-ed6c4d92f20e3002019-06-24T23:27:03Z2019-06-24T23:27:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9981http://bdigital.unal.edu.co/7042/La evolución de los vehículos desde el siglo pasado ha generado la necesidad en los conductores de adaptarse y adquirir un cierto nivel de conocimiento y habilidades con cada avance tecnológico para poder conducir un vehículo; desde su simple encendido hasta su navegación y la variedad de opciones de confort y equipamiento que ofrece la última tecnología. De otro lado nace la necesidad de promover la movilidad mediante una serie de conocimientos, capacidades y habilidades mínimas que faciliten la adaptación de los conductores a las condiciones del tránsito normal y cotidiano del medio donde circula, lo cual implica que la conducción segura exija buenos conocimientos, habilidades y percepción del riesgo, dichas aptitudes pueden adquirirse mediante la experiencia y un nivel de entrenamiento adecuado, que hará definir a conductores idóneos en la conducción de un vehículo. Basados en seguimientos efectuados por el Ministerio de Transporte en cuanto a estadísticas de accidentalidad1, se pueden identificar las diferentes causas atribuibles al accidente, en las cuales influye directamente el factor humano, donde el conductor representa el principal causante del accidente, dado que sus actuaciones no son acordes al seguimiento y respeto de la señales de tránsito, tal como lo demuestran las últimas estadísticas registradas. En este sentido los centros de enseñanza automovilística, así como los instructores de los mismos, son susceptibles de evaluación y certificación mediante la aplicación de un modelo de gestión de calidad como herramienta para medir y evaluar su desempeño, lo cual permitirá establecer indicadores de seguridad, calidad y mejoramiento continuo del servicio prestado con el fin de contribuir en la reducción de la accidentalidad y morbimortalidad de las personas por esta causa, la cual representa la segunda causa de muertes en Colombia. / Abstract. The evolution of vehicles since past century has created the need for drivers to adapt to and acquire a certain level of knowledge and skills with each technological advance for driving a vehicle, from its simple navigation and on until the variety of options comfort which offers the latest technology. On the other hand, comes the need to promote mobility through a range of knowledge, skills and minimal abilities which facilitate drivers adaptation to traffic normal and daily conditions, into the environment where it circulates, which implies that driving safety requires good knowledge, skills and risk perception whose skills can be acquired through experience and proper training level, which will define the suitable drivers in order to drive a vehicle. Based on monitoring conducted by the Ministry of Transport regarding accident statistics, can be identified different causes attributable to the accident, which directly affects the human factor, where the driver is the accident main cause because of their actions which are not consistent monitoring and respect for traffic signals, as evidenced by the latest statistics recorded. In this sense, the automotive schools and instructors are subject to evaluation and certification by implementing a quality management model as a tool to manage and evaluate their performance, which will establish safety indicators, quality and continuous improvement of the service, to help in reducing the accident rate and morbidity of people for this cause, which represents the second cause of death in Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaMiguez García, Ana Milena (2012) Modelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanzaConducciónAccidentalidadModeloGestiónCalidadindicadores / TeachingDrivingAccidentsModelManagement quality indicatorsModelo conceptual de gestión de calidad para el servicio de formación a conductores de vehículos de transporte terrestre automotor prestado por los centros de enseñanza automovilísticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL300082.2012.pdfapplication/pdf2348154https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9981/1/300082.2012.pdfb36656597c91c05e0b63f29750528c43MD51THUMBNAIL300082.2012.pdf.jpg300082.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9981/2/300082.2012.pdf.jpg651d83cfd66d2d61a434dc2cbe2032deMD52unal/9981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99812023-09-09 23:05:05.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co