Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo
La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para ayudar en la resolución de problemas sociales. Las técnicas teatrales del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, incorporan herramientas creativas basadas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, que no solo incidieron en una m...
- Autores:
-
Baraúna, Tânia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50548
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50548
http://bdigital.unal.edu.co/44546/
- Palabra clave:
- teatro
gestión cultural
teatro del oprimido
pedagogía del oprimido
teatro social creativo
emancipación
práctica teatral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4856440fb79e214bb3d02371f09efe83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50548 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baraúna, Tânia224d92ed-6a61-4041-9b84-d23dae81e07f3002019-06-29T10:27:12Z2019-06-29T10:27:12Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50548http://bdigital.unal.edu.co/44546/La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para ayudar en la resolución de problemas sociales. Las técnicas teatrales del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, incorporan herramientas creativas basadas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, que no solo incidieron en una manera de pensar, sino también en una forma de ser y de actuar. Las dinámicas teatrales del Teatro del Oprimido (especialmente el Teatro Foro) han demostrado su potencialidad educativa y emancipadora en diferentes contextos culturales. Estas pueden ser entendidas como procedimientos creativos que implican acciones educativas llevadas a cabo con grupos comunitarios, con el objeto de favorecer la manifestación de la interacción social, basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto mutuo y la responsabilidad. El teatro social se presenta a los participantes como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con los otros historias de vida semejantes. La práctica del teatro social creativo favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a tomar conciencia y a superar las situaciones de opresión. Se posibilita entonces, la apertura de espacios para la práctica de acciones creativas y educativas con la introducción de cambios que permitan a los participantes la construcción de una interacción social, minimizando la violencia y contribuyendo a la participación como ciudadano en la solución de los problemas sociales. Al trabajar con situaciones de conflicto, el participante tiene la oportunidad de vivenciar la condición de opresor y oprimido y trascender la opresión de la que es víctima.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 43 - 54 2357-4933 0121-5698Baraúna, Tânia (2011) Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 43 - 54 2357-4933 0121-5698 .Pedagogía del oprimido para un teatro social creativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTteatrogestión culturalteatro del oprimidopedagogía del oprimidoteatro social creativoemancipaciónpráctica teatralORIGINAL45625-220691-1-SM.pdfapplication/pdf768557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50548/1/45625-220691-1-SM.pdffa426fde28d906d496e49798f14b8f8eMD51THUMBNAIL45625-220691-1-SM.pdf.jpg45625-220691-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50548/2/45625-220691-1-SM.pdf.jpg91953e7b960d91d282f6008a9c99bd47MD52unal/50548oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505482022-12-20 23:06:50.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
title |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
spellingShingle |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo teatro gestión cultural teatro del oprimido pedagogía del oprimido teatro social creativo emancipación práctica teatral |
title_short |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
title_full |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
title_fullStr |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
title_full_unstemmed |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
title_sort |
Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
teatro gestión cultural teatro del oprimido pedagogía del oprimido teatro social creativo emancipación práctica teatral |
topic |
teatro gestión cultural teatro del oprimido pedagogía del oprimido teatro social creativo emancipación práctica teatral |
description |
La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para ayudar en la resolución de problemas sociales. Las técnicas teatrales del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, incorporan herramientas creativas basadas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, que no solo incidieron en una manera de pensar, sino también en una forma de ser y de actuar. Las dinámicas teatrales del Teatro del Oprimido (especialmente el Teatro Foro) han demostrado su potencialidad educativa y emancipadora en diferentes contextos culturales. Estas pueden ser entendidas como procedimientos creativos que implican acciones educativas llevadas a cabo con grupos comunitarios, con el objeto de favorecer la manifestación de la interacción social, basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto mutuo y la responsabilidad. El teatro social se presenta a los participantes como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con los otros historias de vida semejantes. La práctica del teatro social creativo favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a tomar conciencia y a superar las situaciones de opresión. Se posibilita entonces, la apertura de espacios para la práctica de acciones creativas y educativas con la introducción de cambios que permitan a los participantes la construcción de una interacción social, minimizando la violencia y contribuyendo a la participación como ciudadano en la solución de los problemas sociales. Al trabajar con situaciones de conflicto, el participante tiene la oportunidad de vivenciar la condición de opresor y oprimido y trascender la opresión de la que es víctima. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:27:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:27:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50548 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44546/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50548 http://bdigital.unal.edu.co/44546/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 43 - 54 2357-4933 0121-5698 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia (2011) Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 43 - 54 2357-4933 0121-5698 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50548/1/45625-220691-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50548/2/45625-220691-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa426fde28d906d496e49798f14b8f8e 91953e7b960d91d282f6008a9c99bd47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089609050587136 |