La escena secreta y el secreto de la escena. Tiempo subjetivo y memoria de la transformación en el film Cuenta conmigo de Rob Reiner
El análisis textual del film Cuenta conmigo de Rob Reiner (1986), se centra en dos aspectos estructurantes no estructurales que abren, suspenden y cierran las expectativas del sujeto (espectador) frente al relato fílmico: el tiempo subjetivo (la doble articulación del relato) y la memoria de los ins...
- Autores:
-
Goyes Narváez, Julio César
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78387
- Palabra clave:
- 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Película cinematográfica
Crítica interpretación
Semiótica y cine
Estética cinematográfica
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El análisis textual del film Cuenta conmigo de Rob Reiner (1986), se centra en dos aspectos estructurantes no estructurales que abren, suspenden y cierran las expectativas del sujeto (espectador) frente al relato fílmico: el tiempo subjetivo (la doble articulación del relato) y la memoria de los instantes de transformación (los momentos decisivos en que el relato de la infancia se articula como eficacia simbólica). La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. |
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Aumont, J., y Marie, M. (2002). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós. Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama. Barthes, R. (1998). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial Crítica. Blanchot, M. (1992). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila. Bou, N. (2002). Plano/Contraplano. Madrid: Biblioteca Nueva. Burch, N. (2004). Praxis del cine (8.a ed.). París: Ediciones Gallimard. Burstein, M. (2001). Stephen King. Creador de lo oscuro. Buenos Aires: Vergara Editor. Casetti, F. (1994). Teorías del cine. Madrid: Cátedra. Casetti, F. (1996). El film y su espectador. Madrid: Cátedra. Charbonneau-Lassay L. (1997). El Bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media (2.a ed.). Barcelona: Sophia Perennis. Cueto, R. (2005). Ars Moriendi. Breve historia de la representación de la muerte en el cine. En: V. Domínguez (ed.).Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Ensayos de cine, filosofía y literatura. Madrid: Ocho y Medio, Festival Internacional de Cine de Gijón, Universidad de Oviedo. Emery, R. J. (1997). Directors Guild of America. Directores de Cine- Rob Reiner. American Film Institute, DVD, 60 min, EE.UU. Faro Forteza, A. (2006). Películas de libros. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Freud, S. (1948a). El poeta y los sueños diurnos. En: Obras completas, Tomo II. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Freud, S. (1948b). Personajes psicopáticos en el teatro. En: Obras completas, tomo II. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Freud, S. (1978). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Obras completas, vol. 7. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, S. (1985). La interpretación de los sueños I y II. Bogotá: Alianza editorial, Planeta-Agostini. Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. 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González Requena, Jesús. (2006a). Clásico, manierista, posclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Ediciones Castilla. González Requena, J. (2006b). S. M. Eisenstein (2.a ed.). Madrid: Cátedra. Goyes N., J. C. (1997). El rumor de la otra orilla, variaciones en torno a la poesía de Aurelio Arturo. Bogotá: SMD editorial. Goyes N., J. C. (2008a). Fronteras semióticas en el análisis textual del audiovisual. Extrabismos, 1, Corporación Pulp Movies y el Ministerio de Cultura. Disponible en http://www.extrabismos. com/ensayos/9-fronteras-semioticas-en-elanalisistextual-del-audiovisual.html Goyes N., J. C. (2008b). Leer es escribir: La experiencia de la imaginación. Educación y Ciudad. Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica IDEP, Secretaría de Educación, Bogotá. Versión electrónica: http://cajicabiblioteca.books.officelive.com/Documents/Revista15_ leer_escribir.pdf Goyes N., J. C. (2009). 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La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo.112application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaPelícula cinematográficaCrítica interpretaciónSemiótica y cineEstética cinematográficaLa escena secreta y el secreto de la escena. Tiempo subjetivo y memoria de la transformación en el film Cuenta conmigo de Rob ReinerLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBEvaluada por paresAumont, J., y Marie, M. (2002). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós. Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama. Barthes, R. (1998). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Editorial Crítica. Blanchot, M. (1992). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila. Bou, N. (2002). Plano/Contraplano. Madrid: Biblioteca Nueva. Burch, N. (2004). Praxis del cine (8.a ed.). París: Ediciones Gallimard. Burstein, M. (2001). Stephen King. Creador de lo oscuro. 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