La escena secreta y el secreto de la escena. Tiempo subjetivo y memoria de la transformación en el film Cuenta conmigo de Rob Reiner

El análisis textual del film Cuenta conmigo de Rob Reiner (1986), se centra en dos aspectos estructurantes no estructurales que abren, suspenden y cierran las expectativas del sujeto (espectador) frente al relato fílmico: el tiempo subjetivo (la doble articulación del relato) y la memoria de los ins...

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Autores:
Goyes Narváez, Julio César
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78387
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Película cinematográfica
Crítica interpretación
Semiótica y cine
Estética cinematográfica
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. Esta teoría y la metodología, por tanto, más allá de asumir la significación (comunicación), se hace cargo de la experiencia estética (el sentido), resignificando el proceso de lectura y escritura, y re-introduciendo la performancia del sujeto, el trabajo de su deseo. La escena secreta como umbral del film, señala el trayecto de la lectura hacia el secreto de la escena, al punto de ignición que tiene lugar allí, y que dispara la experiencia subjetiva, esa conmoción singular que escamotea el tiempo real en un presente que es vaivén temporal: hacia delante y hacia atrás. 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Leer es escribir: La experiencia de la imaginación. Educación y Ciudad. Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica IDEP, Secretaría de Educación, Bogotá. Versión electrónica: http://cajicabiblioteca.books.officelive.com/Documents/Revista15_ leer_escribir.pdf Goyes N., J. C. (2009). Los ritos y la sociedad del espejo, entrevista a Jesús González Requena. Ómnibus, 28, año V, septiembre. http://www.omni-bus.com/n28/cine. html Goyes N., J. C. (2010). La ventana manierista de Alfred Hitchcock. Ensayos. Historia y teoría del arte, 16, 67-78. Guerin, M. A (2004). El relato cinematográfico: sin relato no hay cine. Barcelona: Paidós. Colección Los pequeños cuadernos de “Cahiers du cinema”. Jean, G. (1979). Los senderos de la imaginación infantil. México: Fondo de Cultura Económica. King, S. (2004). Mientras escribo. Barcelona: Debolsillo. King, S. (2005). Las cuatro estaciones II. Otoño e Invierno. Traducción de J. M., Álvarez Flores y A. Pérez. Barcelona: Debolsillo. Kofman, S. (1973). El nacimiento del arte. Una interpretación de la estética freudiana. Buenos Aires: Siglo XXI. Lacan, J. (1959-1960). (1988). Seminario VII: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Larrosa, J., De Castro, I. A., de Sousa, J. (2007). Miradas cinematográficas sobre la infancia. Madrid: Miño y Dávila editores. Le Poulichet, S. (1994). La obra del tiempo en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores. Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. Barcelona: Gedisa. Metz, C. (2001). Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. Barcelona: Paidós. Morin, E. (1972). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós. Otto, W. F. (1997). Dioniso (Mito y culto). Madrid: Ediciones Siruela. Pezella, M. (2004). La estética del cine. Barcelona: La Balsa de la Meduza. Propp, V. (1987). Morfología del cuento (7.a ed.). Madrid: Editorial Fundamentos. Reiner, Rob. Cuenta conmigo. (2000). DVD, Edición del coleccionista. 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