La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.

La participación ciudadana como uno de los fundamentos de la democracia participativa, es parte de un proceso de educación que evoluciona con el individuo. La educación que se imparte con las nuevas tecnologías, representa una opción propicia para la educación ciudadana. Internet con sus condiciones...

Full description

Autores:
Forero Romero, Ph.D. Aracelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22676
http://bdigital.unal.edu.co/13711/
Palabra clave:
Teledemocracia
participación ciudadana
educación ciudadana
foros electrónicos
interacciones.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4816f653247b0af0af93aa018307ba18
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22676
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
title La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
spellingShingle La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
Teledemocracia
participación ciudadana
educación ciudadana
foros electrónicos
interacciones.
title_short La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
title_full La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
title_fullStr La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
title_full_unstemmed La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
title_sort La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.
dc.creator.fl_str_mv Forero Romero, Ph.D. Aracelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Romero, Ph.D. Aracelly
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teledemocracia
participación ciudadana
educación ciudadana
foros electrónicos
interacciones.
topic Teledemocracia
participación ciudadana
educación ciudadana
foros electrónicos
interacciones.
description La participación ciudadana como uno de los fundamentos de la democracia participativa, es parte de un proceso de educación que evoluciona con el individuo. La educación que se imparte con las nuevas tecnologías, representa una opción propicia para la educación ciudadana. Internet con sus condiciones comunicativas e hipertextuales ha permitido las expresiones de los partidos políticos y los aspirantes a ejercer cargos de responsabilidad en la vida pública que empiezan a descubrir el poder de la red. Los conceptos en torno a la teledemocracia han incluido diferentes acciones en la vida pública, como la votación electrónica y la participación ciudadana. Desde este nuevo campo del conocimiento se reconoce como el debate, uno de los pilares fundamentales de la  democracia (Habermans, 1987) y se hace posible a través de las TIC. La comunicación, en su práctica social colectiva, da sentido a esta metáfora cuando permite un espacio abierto para la libre expresión, el intercambio dialógico y la resolución de conflictos dentro de una comunidad (Becerra, 1998: 183)[1]. Los foros electrónicos, se vienen convirtiendo en el espacio propicio para el despliegue de esta actividad comunicativa. El artículo también presenta la experiencia en una población de España, donde se realizaron foros electrónicos con el ánimo de dar apertura a los ciudadanos en la expresión de sus parvedades, las que fueron acogidas por los concejales del poblado.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:39:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22676
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13711/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22676
http://bdigital.unal.edu.co/13711/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1302
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Forero Romero, Ph.D. Aracelly (2006) La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/1/1302-7167-1-PB.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/2/1302-7166-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/3/1302-7166-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af2ffa49e8678d557bbd025e53709d3c
d5bc2795a4fa6a5123001e947e124de3
7c921000f013c17e0a834c757431e416
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090152448884736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Romero, Ph.D. Aracelly1e0e0912-b6ac-4fd0-b8c5-80190fceebef3002019-06-25T20:39:31Z2019-06-25T20:39:31Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22676http://bdigital.unal.edu.co/13711/La participación ciudadana como uno de los fundamentos de la democracia participativa, es parte de un proceso de educación que evoluciona con el individuo. La educación que se imparte con las nuevas tecnologías, representa una opción propicia para la educación ciudadana. Internet con sus condiciones comunicativas e hipertextuales ha permitido las expresiones de los partidos políticos y los aspirantes a ejercer cargos de responsabilidad en la vida pública que empiezan a descubrir el poder de la red. Los conceptos en torno a la teledemocracia han incluido diferentes acciones en la vida pública, como la votación electrónica y la participación ciudadana. Desde este nuevo campo del conocimiento se reconoce como el debate, uno de los pilares fundamentales de la  democracia (Habermans, 1987) y se hace posible a través de las TIC. La comunicación, en su práctica social colectiva, da sentido a esta metáfora cuando permite un espacio abierto para la libre expresión, el intercambio dialógico y la resolución de conflictos dentro de una comunidad (Becerra, 1998: 183)[1]. Los foros electrónicos, se vienen convirtiendo en el espacio propicio para el despliegue de esta actividad comunicativa. El artículo también presenta la experiencia en una población de España, donde se realizaron foros electrónicos con el ánimo de dar apertura a los ciudadanos en la expresión de sus parvedades, las que fueron acogidas por los concejales del poblado.The citizen participation like one of the foundations of the participative democracy is part of an education process that evolves with the individual. The education that is distributed with the new technologies represents a propitious option for the citizen education.Internet with its communicative and hypertextual conditions has allowed to the expressions of the political parties and the aspirings to exert positions of responsibility in the public life that begin to discover the power of the network. The concepts around "teledemocracia" have including different actions in the public life, like the electronic voting and the citizen participation. From this new field of the knowledge it is recognized as the debate, one of the fundamental pillars of the democracy (Habermans, 1987) and it becomes possible through the TIC. The communication, in its collective social practice, gives sense to this metaphor when it allows a space opened for the free expression, the dialogic interchange and the resolution of conflicts within a community (Yearling calf, 1998:183). the electronic forums, come turning the propitious space for the unfolding from this communicative activity. The article also presents/displays the experience in a population of Spain, where electronic forums with the spirit were made to give opening to the citizens in the expression of their trifles, those that were welcomed by the councilmen of the town.application/pdfspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1302Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897Forero Romero, Ph.D. Aracelly (2006) La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .La educación virtual para la participación ciudadana. las interacciones de los habitantes de una pequeña poblacion de españa a traves de un foro en internet.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTeledemocraciaparticipación ciudadanaeducación ciudadanaforos electrónicosinteracciones.ORIGINAL1302-7167-1-PB.docapplication/msword127488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/1/1302-7167-1-PB.docaf2ffa49e8678d557bbd025e53709d3cMD511302-7166-1-PB.pdfapplication/pdf107082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/2/1302-7166-1-PB.pdfd5bc2795a4fa6a5123001e947e124de3MD52THUMBNAIL1302-7166-1-PB.pdf.jpg1302-7166-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22676/3/1302-7166-1-PB.pdf.jpg7c921000f013c17e0a834c757431e416MD53unal/22676oai:repositorio.unal.edu.co:unal/226762023-10-08 23:04:59.708Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co