Análisis de la deserción y permanencia académica en la educación superior aplicando minería de datos

Este trabajo presenta el estudio de minería de datos en la educación para modelar la perdida de la condición académica para estudiantes matriculados en los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Se utilizaron dos tareas de minería de datos....

Full description

Autores:
Oñate Bowen, Avaro Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57387
http://bdigital.unal.edu.co/53635/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación
Minería de datos
Deserción
Education
Educational data mining
Dropout
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el estudio de minería de datos en la educación para modelar la perdida de la condición académica para estudiantes matriculados en los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Se utilizaron dos tareas de minería de datos. En primer lugar, una tarea descriptiva basada en el algoritmo K-medias, que fue utilizado para seleccionar varios grupos de estudiantes. En segundo lugar, una tarea de clasificación soportada en dos técnicas conocidas como árbol de decisión y Naïve Bayes para predecir la pérdida de la condición académica debido a los malos resultados durante los cuatro primeros semestres de un estudiante. Para el entrenamiento y prueba de los modelos, se utilizaron los expedientes académicos y los datos recogidos durante el proceso de admisión de los estudiantes y se evaluaron utilizando la técnica de validación cruzada. Los resultados experimentales han demostrado que la predicción de la pérdida de la condición académica se mejora cuando se añaden los datos de la matrícula académica anterior.