El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano

Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado com...

Full description

Autores:
Rojas Parra, Fabián Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8589
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589
http://bdigital.unal.edu.co/5257/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Jean Philippe Rameau
Piano
Música
Enseñanza Musical
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47ea9ea267bbe16d6fc2cb518c4ba76a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8589
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mcclure II, William MacRojas Parra, Fabián Manuel97296fc2-e104-46b9-9212-fabce914b6643002019-06-24T17:33:17Z2019-06-24T17:33:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589http://bdigital.unal.edu.co/5257/Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado como las suites, partitas o toccatas. Es indiscutible la total pertinencia y casi necesidad de formarse en niveles intermedio y avanzado con el Clave bien Temperado, y en general es claro que la obra de Bach es, en el barroco, la obra más completa e importante por cantidad, variedad, complejidad etc. Sin duda J.S. Bach llevó a la cima la técnica contrapuntística propia del estilo. En la mayoría de los casos (no en todos) sería ingenuo tratar de reemplazar en un nivel avanzado las grandes suites Bachianas en cuanto su importancia pedagógica, por obras de las otras escuelas; mas, debido a la costumbre y al desconocimiento de las características específicas, dejamos de lado las oportunidades que ofrecen en un proceso de formación las obras de Händel, Couperin, Rameau, Scarlatti y Soler sobre todo en nivel intermedio y en algunos casos para el nivel avanzado. El presente, es, en su conjunto, una reflexión que pretende ampliar las posibilidades de repertorio usado en el contexto, proponiendo una mirada abierta a la obra para el clave del compositor, teórico y clavecinista francés Jean Philippe Rameau reconocido en la historia de la música como uno de los más importantes exponentes del barroco tardío francés.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaRojas Parra, Fabián Manuel (2011) El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicJean Philippe RameauPianoMúsicaEnseñanza MusicalPedagogíaEl repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de pianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL392519.2011.pdfapplication/pdf3760115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/1/392519.2011.pdfd5183940269682b5f2b93dd598df86b1MD51THUMBNAIL392519.2011.pdf.jpg392519.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/2/392519.2011.pdf.jpg0e65df05ad8bba1b9c25728b827ab9ceMD52unal/8589oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85892022-11-10 15:13:37.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
title El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
spellingShingle El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
37 Educación / Education
78 Música / Music
Jean Philippe Rameau
Piano
Música
Enseñanza Musical
Pedagogía
title_short El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
title_full El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
title_fullStr El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
title_full_unstemmed El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
title_sort El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
dc.creator.fl_str_mv Rojas Parra, Fabián Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Parra, Fabián Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mcclure II, William Mac
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Jean Philippe Rameau
Piano
Música
Enseñanza Musical
Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jean Philippe Rameau
Piano
Música
Enseñanza Musical
Pedagogía
description Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado como las suites, partitas o toccatas. Es indiscutible la total pertinencia y casi necesidad de formarse en niveles intermedio y avanzado con el Clave bien Temperado, y en general es claro que la obra de Bach es, en el barroco, la obra más completa e importante por cantidad, variedad, complejidad etc. Sin duda J.S. Bach llevó a la cima la técnica contrapuntística propia del estilo. En la mayoría de los casos (no en todos) sería ingenuo tratar de reemplazar en un nivel avanzado las grandes suites Bachianas en cuanto su importancia pedagógica, por obras de las otras escuelas; mas, debido a la costumbre y al desconocimiento de las características específicas, dejamos de lado las oportunidades que ofrecen en un proceso de formación las obras de Händel, Couperin, Rameau, Scarlatti y Soler sobre todo en nivel intermedio y en algunos casos para el nivel avanzado. El presente, es, en su conjunto, una reflexión que pretende ampliar las posibilidades de repertorio usado en el contexto, proponiendo una mirada abierta a la obra para el clave del compositor, teórico y clavecinista francés Jean Philippe Rameau reconocido en la historia de la música como uno de los más importantes exponentes del barroco tardío francés.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5257/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589
http://bdigital.unal.edu.co/5257/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Parra, Fabián Manuel (2011) El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/1/392519.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/2/392519.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5183940269682b5f2b93dd598df86b1
0e65df05ad8bba1b9c25728b827ab9ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089509442158592