El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado com...
- Autores:
-
Rojas Parra, Fabián Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8589
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
78 Música / Music
Jean Philippe Rameau
Piano
Música
Enseñanza Musical
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_47ea9ea267bbe16d6fc2cb518c4ba76a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8589 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mcclure II, William MacRojas Parra, Fabián Manuel97296fc2-e104-46b9-9212-fabce914b6643002019-06-24T17:33:17Z2019-06-24T17:33:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589http://bdigital.unal.edu.co/5257/Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado como las suites, partitas o toccatas. Es indiscutible la total pertinencia y casi necesidad de formarse en niveles intermedio y avanzado con el Clave bien Temperado, y en general es claro que la obra de Bach es, en el barroco, la obra más completa e importante por cantidad, variedad, complejidad etc. Sin duda J.S. Bach llevó a la cima la técnica contrapuntística propia del estilo. En la mayoría de los casos (no en todos) sería ingenuo tratar de reemplazar en un nivel avanzado las grandes suites Bachianas en cuanto su importancia pedagógica, por obras de las otras escuelas; mas, debido a la costumbre y al desconocimiento de las características específicas, dejamos de lado las oportunidades que ofrecen en un proceso de formación las obras de Händel, Couperin, Rameau, Scarlatti y Soler sobre todo en nivel intermedio y en algunos casos para el nivel avanzado. El presente, es, en su conjunto, una reflexión que pretende ampliar las posibilidades de repertorio usado en el contexto, proponiendo una mirada abierta a la obra para el clave del compositor, teórico y clavecinista francés Jean Philippe Rameau reconocido en la historia de la música como uno de los más importantes exponentes del barroco tardío francés.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaRojas Parra, Fabián Manuel (2011) El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicJean Philippe RameauPianoMúsicaEnseñanza MusicalPedagogíaEl repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de pianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL392519.2011.pdfapplication/pdf3760115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/1/392519.2011.pdfd5183940269682b5f2b93dd598df86b1MD51THUMBNAIL392519.2011.pdf.jpg392519.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/2/392519.2011.pdf.jpg0e65df05ad8bba1b9c25728b827ab9ceMD52unal/8589oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85892022-11-10 15:13:37.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
title |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
spellingShingle |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano 37 Educación / Education 78 Música / Music Jean Philippe Rameau Piano Música Enseñanza Musical Pedagogía |
title_short |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
title_full |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
title_fullStr |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
title_full_unstemmed |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
title_sort |
El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Parra, Fabián Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Parra, Fabián Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mcclure II, William Mac |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 78 Música / Music |
topic |
37 Educación / Education 78 Música / Music Jean Philippe Rameau Piano Música Enseñanza Musical Pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Jean Philippe Rameau Piano Música Enseñanza Musical Pedagogía |
description |
Es poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado como las suites, partitas o toccatas. Es indiscutible la total pertinencia y casi necesidad de formarse en niveles intermedio y avanzado con el Clave bien Temperado, y en general es claro que la obra de Bach es, en el barroco, la obra más completa e importante por cantidad, variedad, complejidad etc. Sin duda J.S. Bach llevó a la cima la técnica contrapuntística propia del estilo. En la mayoría de los casos (no en todos) sería ingenuo tratar de reemplazar en un nivel avanzado las grandes suites Bachianas en cuanto su importancia pedagógica, por obras de las otras escuelas; mas, debido a la costumbre y al desconocimiento de las características específicas, dejamos de lado las oportunidades que ofrecen en un proceso de formación las obras de Händel, Couperin, Rameau, Scarlatti y Soler sobre todo en nivel intermedio y en algunos casos para el nivel avanzado. El presente, es, en su conjunto, una reflexión que pretende ampliar las posibilidades de repertorio usado en el contexto, proponiendo una mirada abierta a la obra para el clave del compositor, teórico y clavecinista francés Jean Philippe Rameau reconocido en la historia de la música como uno de los más importantes exponentes del barroco tardío francés. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5257/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589 http://bdigital.unal.edu.co/5257/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Parra, Fabián Manuel (2011) El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/1/392519.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8589/2/392519.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5183940269682b5f2b93dd598df86b1 0e65df05ad8bba1b9c25728b827ab9ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089509442158592 |