Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros

Ilustraciones

Autores:
Ospina Carvajal, Juan Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80870
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80870
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Big data
Procesamiento electrónicos de datos - Geografía
Servicios financieros - Procesamiento de datos
Geolocalización
Modelamiento de oferta y demanda.
Herramienta de datos
Información transaccional
Inteligencia de negocios
Big data
Geolocation
Supply and demand modeling
Data tool
Transactional information
Business intelligence
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47ced02b620aacf1c5f4c658cd8c99da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80870
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spatial modeling of supply and demand in the Colombian territory from financial data analytics
title Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
spellingShingle Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Big data
Procesamiento electrónicos de datos - Geografía
Servicios financieros - Procesamiento de datos
Geolocalización
Modelamiento de oferta y demanda.
Herramienta de datos
Información transaccional
Inteligencia de negocios
Big data
Geolocation
Supply and demand modeling
Data tool
Transactional information
Business intelligence
title_short Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
title_full Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
title_fullStr Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
title_full_unstemmed Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
title_sort Modelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financieros
dc.creator.fl_str_mv Ospina Carvajal, Juan Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Arango, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Carvajal, Juan Jose
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Big data
Procesamiento electrónicos de datos - Geografía
Servicios financieros - Procesamiento de datos
Geolocalización
Modelamiento de oferta y demanda.
Herramienta de datos
Información transaccional
Inteligencia de negocios
Big data
Geolocation
Supply and demand modeling
Data tool
Transactional information
Business intelligence
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Big data
Procesamiento electrónicos de datos - Geografía
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Servicios financieros - Procesamiento de datos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geolocalización
Modelamiento de oferta y demanda.
Herramienta de datos
Información transaccional
Inteligencia de negocios
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Big data
Geolocation
Supply and demand modeling
Data tool
Transactional information
Business intelligence
description Ilustraciones
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-03T20:08:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-03T20:08:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80870
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80870
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asobancaria, «Big Data: aprovechando los datos, el nuevo gran activo,» Semana Economica, nº 1124, 12 Febrero 2018.
U. Srivastava y S. Gopalkrishnan, «Impact of Big Data Analytics on Banking Sector: Learning for indian Banks,» Procedia Computer Science, vol. 50, pp. 643-652, 2015.
G. Cao, Y. Duan y G. Li, «Linking business Analytics to decision making effectiveness: a path model analysis,» IEEE Transactions on Engineering Management, vol. 62, 2015.
R. Deshpande y G. Zaltman, «Factors affecting the use of market research information: a path analysis,» Journal of Marketing Research, vol. 19, pp. 14-31, 1982.
C. Moorman, G. Zaltman y R. Deshpande, «Relationships between providers and users of market research: the dynamics of trust within and between organizations,» Journal of Marketing Research, vol. 29, pp. 314-328, 1992.
H. Muñoz Hernández, R. C. Osorio Mass y L. M. Zúñiga Pérez, «Inteligencia de negocios. Clave del éxito en la era de la información,» Clío América, vol. 10, pp. 194-211, 2016.
C. A. Gutiérrez Barrera, Planes de expansión del comercio minorista: un acercamiento desde la analítica, grandes conjuntos de datos e información de transacciones financieras, Medellín, Antioquia: Universidad EAFIT, 2018.
S. Nosratabadi, G. Pinter, A. Mosavi y S. Semperger, «Sustainable banking; Evaluation of European business models,» Sustainability, vol. 12, pp. 2314-2333, 2020.
Asobancaria, «COVID-19, una primera aproximación de los efectos en las cuentas externas ante un nuevo panorama global y local,» Semana económica (1226), vol. 1226, 24 Marzo 2020.
Asobancaria, «Tendencias de la banca para el 2021,» Semana económica (1263), 14 Diciembre 2020.
G. Beltrán López, «La geolocalización social,» Poligonos, vol. 27, pp. 97-118, 2015.
Google, «Sistemas de Geolocalización,» 2021. [En línea]. Available: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&ie=UTF8&ll=12.758118235683005%2C42.2652991078877&spn=35.231486%2C209.882813&t=m&source=embed&mid=13kxZTfA8HyYkBbNgwPsFtBvQbEU&z=3. [Último acceso: 18 Enero 2021].
J. Ribeiro, F. Tânia, C. Soares y J. L. Borges, «Process discovery on geolocation data,» Transportation Research Procedia, vol. 47, pp. 139-146, 2020.
M. Mansoori y I. Welch, «How do the find us? A study of geolocation tracking techniques of malicious web sites,» Computers & Security, vol. 97, p. 101948, 2020.
J. McElroy, P. Remington, A. Trentham-Dietz, S. Robert y P. Newcomb, «Geocoding addresses from a large population-based study: lessons learned,» Epidemiology, vol. 14, pp. 399-407, 2003.
J. Bow, N. Waters, P. Faris, J. Seidel, D. Galbraith, M. Knudtson y W. Ghali, «Accuracy of city postal code coordinates as a proxy for location of residence,» International Journal of Health Geographics, vol. 3, pp. 5-14, 18 Marzo 2004.
D. Zaim, A. Benomar y M. Bellafkih, «Developing a geomarketing solution,» Procedia Computer Science, vol. 148, pp. 353-360, 2019.
A. Suhaibah, U. Uznir, A. A. Rahman, F. Anton y D. Mioc, «3D geomarketing segmentation: a higher spatial dimension planning perspective,» Proceedings of the International Conference on Geomatic and Geospatial Technology (GGT), vol. 42, pp. 1-7, 2016.
A. Baviera-Puig, J. Buitrago-Vera y C. Escriba-Perez, «Geomarketing model in supermarket location strategies,» Journal of Business Economics and Management, vol. 17, pp. 1205-1221, 2016.
J. D. Zuluaga y D. A. Escobar, «Geomarketing analysis for shopping mall in Manizales (Colombia). Accessibility approach methodology,» Espacios, vol. 38, p. 20, 2017.
W. R. Meneses, «Evolución de las tecnologías transaccionales en el sector financiero en Colombia entre los años 2010 y 2015,» 2016.
C. Arango Arango, H. Zárate Solano y N. Suarez Ariza, «Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia,» de Ensayos sobre inclusión financiera, 2017, pp. 287-358.
G. Montoya, N. Rodríguez y W. Borja, «La estrategia interinstitucional para la reducción del uso del efectivo y la masificación de los medios de pago electrónicos,» de Ensayos sobre inclusión financiera, 2017, pp. 359-412.
Asobancaria, «Balance y perspectivas crediticias 2020-2021 en medio de la pandemia,» Semana económica (1265), 25 Enero 2021.
K. Imran Moin y Q. Baseer Ahmed, «Use of Data Mining in Banking,» International Journal of Engineering Research and Application (IJERA), vol. 2, nº 2, pp. 738-742, Mar-Apr 2012.
K. Chitra y B. Subashini, «Data Mining Techniques and its Applications in Banking Sector,» International Journal of Emerging Technology and Advanced Engineering, vol. 3, nº 8, pp. 219-226, Agust 2013.
E. Radmehr y M. Bazmara, «A Survey on Business Intelligence Solutions in Banking Industry and Big Data Applications,» International Journey of Mechatronics, Electrical and Computer Technology (IJMEC), vol. 7, nº 23, pp. 3280-3298, Jan 2017.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., «Llega Commerce360, una herramienta de tecnología ‘big data’, para ayudar al desarrollo de las pymes,» 27 Jun 2017. [En línea]. Available: https://www.bbva.com/es/bbva-suiza-lanza-new-gen-la-cuenta-digital-que-facilita-las-inversiones-en-los-sectores-con-mayor-impacto-en-el-futuro/. [Último acceso: 12 Agosto 2021].
Grupo Bancolombia S.A., «¿Qué es Plink? Conoce como funciona y puede ayudarte,» 2021. [En línea]. Available: https://plink.grupobancolombia.com/plink/que-es-plink. [Último acceso: 12 Agosto 2021].
Grupo Bancolombia S.A., «¿Cómo usar Plink? Aprende aquí a usar esta poderosa herramienta,» 2021. [En línea]. Available: https://plink.grupobancolombia.com/plink/como-usar-plink. [Último acceso: 12 Agosto 2021].
International Standard Organization, «ISO 18245. Retail financial services — Merchant category codes,» 2003.
IBM Corporation, «Analytics Solutions Unified Method,» 1 Marzo 2016. [En línea]. Available: ftp://ftp.software.ibm.com/software/data/sw-library/services/ASUM.pdf. [Último acceso: 2 Junio 2020].
C. Ponsard, M. Touzani y A. Majchrowski, «Combining process guidance and industrial feedback for successfully deploying big data projects,» Open Journal of Big Data (OJBD), vol. 3, nº 1, pp. 26-41, 2017.
R. Mendes, V. Vilela y J. P., «Privacy preserving data mining; Methods, metrics and applications,» IEEE Access, vol. 5, 2017.
K. D. Martin, J. J. Kim, R. W. Palmatier, L. Steinhoff, D. W. Stewart, B. A. Walker y Y. W. S. K. Wang, «Data privacy in retail,» Journal of Retailing, vol. 30, 2020.
Mineducación, «Política de tratamiento de datos personales,» 2020. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353715_recurso_5.pdf. [Último acceso: 20 Enero 2021].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Analítica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de la Computación y la Decisión
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/2/1042772532.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/4/1042772532.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30c90c2fc8c3bc6b532bf732a881052c
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
d4336e8fe103f081467ee757c6510bc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089339275051008
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Arango, Juan Davidfcac13e6ecb40f5f46d7d8439e931de7600Ospina Carvajal, Juan Joseeae78f89a5273d65607a684683e216df6002022-02-03T20:08:47Z2022-02-03T20:08:47Z2021-12-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80870Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesEste trabajo final de maestría propone una herramienta de inteligencia de ne-gocios que permite modelar la oferta y la demanda para una zona geográfica definida a través de la analítica de datos financieros. Se hace una revisión de la literatura sobre sistemas de geolocalización, geomarketing, la información transaccional en el ámbito colombiano y el uso que las entidades financieras le dan a los datos. También plantea una técnica de agrupación geográfica que permite conservar la anonimidad y la privacidad en los datos, además de un modelo de datos y un prototipo funcional de la herramienta. Por último, se ex-ponen tres casos de uso en los que la herramienta aporta información valiosa para el proceso de toma de decisiones dentro de la entidad o el asesoramiento experto a un cliente como estrategia de retención y profundización de la rela-ción cliente – entidad financiera (texto tomado de la fuente)This master’s degree final project proposes a business intelligence tool that allows supply and demand modeling within a specific geographic location through financial data analytics. A literature review is made about geolocation systems, geomarketing, transactional data in the Colombian landscape and the use of data in banking sector around the world. This work presents a geo-graphic cluster technique that preserves anonymity and privacy in data, in ad-dition to a data model and a project functional prototype. Finally, three use cases are shown where the prototype provides valuable information in the de-cision-making process inside the financial entity or in the expert advice to a client as a strategy of customer retention and conservation of the client – bank relationship.MaestríaMagister en Ingeniería - AnalíticaÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - AnalíticaDepartamento de la Computación y la DecisiónFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadoresBig dataProcesamiento electrónicos de datos - GeografíaServicios financieros - Procesamiento de datosGeolocalizaciónModelamiento de oferta y demanda.Herramienta de datosInformación transaccionalInteligencia de negociosBig dataGeolocationSupply and demand modelingData toolTransactional informationBusiness intelligenceModelamiento espacial de la oferta y la demanda en el territorio colombiano a partir de analítica de datos financierosSpatial modeling of supply and demand in the Colombian territory from financial data analyticsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAsobancaria, «Big Data: aprovechando los datos, el nuevo gran activo,» Semana Economica, nº 1124, 12 Febrero 2018.U. Srivastava y S. Gopalkrishnan, «Impact of Big Data Analytics on Banking Sector: Learning for indian Banks,» Procedia Computer Science, vol. 50, pp. 643-652, 2015.G. Cao, Y. Duan y G. Li, «Linking business Analytics to decision making effectiveness: a path model analysis,» IEEE Transactions on Engineering Management, vol. 62, 2015.R. Deshpande y G. Zaltman, «Factors affecting the use of market research information: a path analysis,» Journal of Marketing Research, vol. 19, pp. 14-31, 1982.C. Moorman, G. Zaltman y R. Deshpande, «Relationships between providers and users of market research: the dynamics of trust within and between organizations,» Journal of Marketing Research, vol. 29, pp. 314-328, 1992.H. Muñoz Hernández, R. C. Osorio Mass y L. M. Zúñiga Pérez, «Inteligencia de negocios. Clave del éxito en la era de la información,» Clío América, vol. 10, pp. 194-211, 2016.C. A. Gutiérrez Barrera, Planes de expansión del comercio minorista: un acercamiento desde la analítica, grandes conjuntos de datos e información de transacciones financieras, Medellín, Antioquia: Universidad EAFIT, 2018.S. Nosratabadi, G. Pinter, A. Mosavi y S. Semperger, «Sustainable banking; Evaluation of European business models,» Sustainability, vol. 12, pp. 2314-2333, 2020.Asobancaria, «COVID-19, una primera aproximación de los efectos en las cuentas externas ante un nuevo panorama global y local,» Semana económica (1226), vol. 1226, 24 Marzo 2020.Asobancaria, «Tendencias de la banca para el 2021,» Semana económica (1263), 14 Diciembre 2020.G. Beltrán López, «La geolocalización social,» Poligonos, vol. 27, pp. 97-118, 2015.Google, «Sistemas de Geolocalización,» 2021. [En línea]. Available: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&ie=UTF8&ll=12.758118235683005%2C42.2652991078877&spn=35.231486%2C209.882813&t=m&source=embed&mid=13kxZTfA8HyYkBbNgwPsFtBvQbEU&z=3. [Último acceso: 18 Enero 2021].J. Ribeiro, F. Tânia, C. Soares y J. L. Borges, «Process discovery on geolocation data,» Transportation Research Procedia, vol. 47, pp. 139-146, 2020.M. Mansoori y I. Welch, «How do the find us? A study of geolocation tracking techniques of malicious web sites,» Computers & Security, vol. 97, p. 101948, 2020.J. McElroy, P. Remington, A. Trentham-Dietz, S. Robert y P. Newcomb, «Geocoding addresses from a large population-based study: lessons learned,» Epidemiology, vol. 14, pp. 399-407, 2003.J. Bow, N. Waters, P. Faris, J. Seidel, D. Galbraith, M. Knudtson y W. Ghali, «Accuracy of city postal code coordinates as a proxy for location of residence,» International Journal of Health Geographics, vol. 3, pp. 5-14, 18 Marzo 2004.D. Zaim, A. Benomar y M. Bellafkih, «Developing a geomarketing solution,» Procedia Computer Science, vol. 148, pp. 353-360, 2019.A. Suhaibah, U. Uznir, A. A. Rahman, F. Anton y D. Mioc, «3D geomarketing segmentation: a higher spatial dimension planning perspective,» Proceedings of the International Conference on Geomatic and Geospatial Technology (GGT), vol. 42, pp. 1-7, 2016.A. Baviera-Puig, J. Buitrago-Vera y C. Escriba-Perez, «Geomarketing model in supermarket location strategies,» Journal of Business Economics and Management, vol. 17, pp. 1205-1221, 2016.J. D. Zuluaga y D. A. Escobar, «Geomarketing analysis for shopping mall in Manizales (Colombia). Accessibility approach methodology,» Espacios, vol. 38, p. 20, 2017.W. R. Meneses, «Evolución de las tecnologías transaccionales en el sector financiero en Colombia entre los años 2010 y 2015,» 2016.C. Arango Arango, H. Zárate Solano y N. Suarez Ariza, «Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia,» de Ensayos sobre inclusión financiera, 2017, pp. 287-358.G. Montoya, N. Rodríguez y W. Borja, «La estrategia interinstitucional para la reducción del uso del efectivo y la masificación de los medios de pago electrónicos,» de Ensayos sobre inclusión financiera, 2017, pp. 359-412.Asobancaria, «Balance y perspectivas crediticias 2020-2021 en medio de la pandemia,» Semana económica (1265), 25 Enero 2021.K. Imran Moin y Q. Baseer Ahmed, «Use of Data Mining in Banking,» International Journal of Engineering Research and Application (IJERA), vol. 2, nº 2, pp. 738-742, Mar-Apr 2012.K. Chitra y B. Subashini, «Data Mining Techniques and its Applications in Banking Sector,» International Journal of Emerging Technology and Advanced Engineering, vol. 3, nº 8, pp. 219-226, Agust 2013.E. Radmehr y M. Bazmara, «A Survey on Business Intelligence Solutions in Banking Industry and Big Data Applications,» International Journey of Mechatronics, Electrical and Computer Technology (IJMEC), vol. 7, nº 23, pp. 3280-3298, Jan 2017.Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., «Llega Commerce360, una herramienta de tecnología ‘big data’, para ayudar al desarrollo de las pymes,» 27 Jun 2017. [En línea]. Available: https://www.bbva.com/es/bbva-suiza-lanza-new-gen-la-cuenta-digital-que-facilita-las-inversiones-en-los-sectores-con-mayor-impacto-en-el-futuro/. [Último acceso: 12 Agosto 2021].Grupo Bancolombia S.A., «¿Qué es Plink? Conoce como funciona y puede ayudarte,» 2021. [En línea]. Available: https://plink.grupobancolombia.com/plink/que-es-plink. [Último acceso: 12 Agosto 2021].Grupo Bancolombia S.A., «¿Cómo usar Plink? Aprende aquí a usar esta poderosa herramienta,» 2021. [En línea]. Available: https://plink.grupobancolombia.com/plink/como-usar-plink. [Último acceso: 12 Agosto 2021].International Standard Organization, «ISO 18245. Retail financial services — Merchant category codes,» 2003.IBM Corporation, «Analytics Solutions Unified Method,» 1 Marzo 2016. [En línea]. Available: ftp://ftp.software.ibm.com/software/data/sw-library/services/ASUM.pdf. [Último acceso: 2 Junio 2020].C. Ponsard, M. Touzani y A. Majchrowski, «Combining process guidance and industrial feedback for successfully deploying big data projects,» Open Journal of Big Data (OJBD), vol. 3, nº 1, pp. 26-41, 2017.R. Mendes, V. Vilela y J. P., «Privacy preserving data mining; Methods, metrics and applications,» IEEE Access, vol. 5, 2017.K. D. Martin, J. J. Kim, R. W. Palmatier, L. Steinhoff, D. W. Stewart, B. A. Walker y Y. W. S. K. Wang, «Data privacy in retail,» Journal of Retailing, vol. 30, 2020.Mineducación, «Política de tratamiento de datos personales,» 2020. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353715_recurso_5.pdf. [Último acceso: 20 Enero 2021].EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1042772532.2021.pdf1042772532.2021.pdfTesis Maestría en Ingeniería - Analíticaapplication/pdf2621198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/2/1042772532.2021.pdf30c90c2fc8c3bc6b532bf732a881052cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53THUMBNAIL1042772532.2021.pdf.jpg1042772532.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4145https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80870/4/1042772532.2021.pdf.jpgd4336e8fe103f081467ee757c6510bc2MD54unal/80870oai:repositorio.unal.edu.co:unal/808702023-10-25 10:43:41.553Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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