Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
Colombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de pro...
- Autores:
-
Ossa Lopez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053
http://bdigital.unal.edu.co/8422/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Poder de mercado
Estructura de Mercado
Estrategia
Oligopolio
Comportamiento estratégico
Generadores
Expansión de capacidad/Market power
Market structure
Strategy
Oligopoly
Strategic behavior
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Colombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de producción, estableciéndose así una estructura de mercado de competencia oligopólica entre las principales empresas de generación. En este escenario y después de más de una década de competencia, los agentes generadores han consolidado su participación en el mercado mediante diferentes estrategias operativas y comerciales, con las cuales buscan garantizar la operación y la continuidad de los negocios maximizando el beneficio económico. La profundización en dichas estrategias es lo que se analizará en el presente trabajo, bajo un esquema analítico haciendo uso de algunas de las teorías tradicionales de estrategia. /Abstract. Colombia has a wholesale electricity market that was conceived as a decentralized market and competition. The generation segment has been strengthened through incentives that have encouraged private investment and have allowed generators to expand its production capacity, establishing a market structure of oligopolistic competition between the largest generation companies. In this scenario, after more than a decade of competition, generating agents have consolidated their market share through various operational and commercial strategies, which seek to ensure continuity of operation and maximizing business profit. The deepening of these strategies is what will be discussed in this paper on an analytical framework making use of some of the traditional theories of strategy. |
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