Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano

Colombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de pro...

Full description

Autores:
Ossa Lopez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053
http://bdigital.unal.edu.co/8422/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Poder de mercado
Estructura de Mercado
Estrategia
Oligopolio
Comportamiento estratégico
Generadores
Expansión de capacidad/Market power
Market structure
Strategy
Oligopoly
Strategic behavior
Generators
Capacity expansion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47bda65c61690561f3b878b69a7209d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11053
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olaya Morales, Yris (Thesis advisor)3322951e-4585-45c5-af6d-33d4d19dd180-1Ossa Lopez, Daniel Felipe505010d8-db52-4661-be61-cabc4959d6303002019-06-24T23:51:06Z2019-06-24T23:51:06Z2012-06-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053http://bdigital.unal.edu.co/8422/Colombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de producción, estableciéndose así una estructura de mercado de competencia oligopólica entre las principales empresas de generación. En este escenario y después de más de una década de competencia, los agentes generadores han consolidado su participación en el mercado mediante diferentes estrategias operativas y comerciales, con las cuales buscan garantizar la operación y la continuidad de los negocios maximizando el beneficio económico. La profundización en dichas estrategias es lo que se analizará en el presente trabajo, bajo un esquema analítico haciendo uso de algunas de las teorías tradicionales de estrategia. /Abstract. Colombia has a wholesale electricity market that was conceived as a decentralized market and competition. The generation segment has been strengthened through incentives that have encouraged private investment and have allowed generators to expand its production capacity, establishing a market structure of oligopolistic competition between the largest generation companies. In this scenario, after more than a decade of competition, generating agents have consolidated their market share through various operational and commercial strategies, which seek to ensure continuity of operation and maximizing business profit. The deepening of these strategies is what will be discussed in this paper on an analytical framework making use of some of the traditional theories of strategy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónOssa Lopez, Daniel Felipe (2012) Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPoder de mercadoEstructura de MercadoEstrategiaOligopolioComportamiento estratégicoGeneradoresExpansión de capacidad/Market powerMarket structureStrategyOligopolyStrategic behaviorGeneratorsCapacity expansionAnálisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98668732.2012.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2031753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11053/1/98668732.2012.pdf7e391199404b4c077006f3e09b392affMD51THUMBNAIL98668732.2012.pdf.jpg98668732.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11053/2/98668732.2012.pdf.jpg7098de6f81af8f7ed605e35b7841b30cMD52unal/11053oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110532023-09-14 23:05:53.492Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
title Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
spellingShingle Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Poder de mercado
Estructura de Mercado
Estrategia
Oligopolio
Comportamiento estratégico
Generadores
Expansión de capacidad/Market power
Market structure
Strategy
Oligopoly
Strategic behavior
Generators
Capacity expansion
title_short Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
title_full Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
title_fullStr Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
title_sort Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
dc.creator.fl_str_mv Ossa Lopez, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Morales, Yris (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa Lopez, Daniel Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Poder de mercado
Estructura de Mercado
Estrategia
Oligopolio
Comportamiento estratégico
Generadores
Expansión de capacidad/Market power
Market structure
Strategy
Oligopoly
Strategic behavior
Generators
Capacity expansion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Poder de mercado
Estructura de Mercado
Estrategia
Oligopolio
Comportamiento estratégico
Generadores
Expansión de capacidad/Market power
Market structure
Strategy
Oligopoly
Strategic behavior
Generators
Capacity expansion
description Colombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de producción, estableciéndose así una estructura de mercado de competencia oligopólica entre las principales empresas de generación. En este escenario y después de más de una década de competencia, los agentes generadores han consolidado su participación en el mercado mediante diferentes estrategias operativas y comerciales, con las cuales buscan garantizar la operación y la continuidad de los negocios maximizando el beneficio económico. La profundización en dichas estrategias es lo que se analizará en el presente trabajo, bajo un esquema analítico haciendo uso de algunas de las teorías tradicionales de estrategia. /Abstract. Colombia has a wholesale electricity market that was conceived as a decentralized market and competition. The generation segment has been strengthened through incentives that have encouraged private investment and have allowed generators to expand its production capacity, establishing a market structure of oligopolistic competition between the largest generation companies. In this scenario, after more than a decade of competition, generating agents have consolidated their market share through various operational and commercial strategies, which seek to ensure continuity of operation and maximizing business profit. The deepening of these strategies is what will be discussed in this paper on an analytical framework making use of some of the traditional theories of strategy.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:51:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8422/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053
http://bdigital.unal.edu.co/8422/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ossa Lopez, Daniel Felipe (2012) Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11053/1/98668732.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11053/2/98668732.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e391199404b4c077006f3e09b392aff
7098de6f81af8f7ed605e35b7841b30c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169819286405120