Fuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia. Caso de estudio: AG Studios Colombia SAS.

ilustraciones, diagramas

Autores:
Caballero Riaño, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84313
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84313
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Palabra clave:
Estrategia
D41 - Competencia perfecta
L96 Telecomunicaciones
P42 Empresas productivas ; Mercados de factores y de productos ; Precios ; Población
Sustainable competitive advantage
Ventaja competitiva sostenible
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Cine
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Santos, Claudia Alexandrabc7147a4f6a9857837be00cc61987afdCaballero Riaño, Juan Sebastián493f7397ff28ad164c033251f2a67e02Grupo Griego (Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones)2023-07-27T16:32:54Z2023-07-27T16:32:54Z2023-04-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84313Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa normativa colombiana referente a la producción audiovisual ha creado un escenario favorable para la industria audiovisual en el país, y con ello surge una oportunidad de mercado. Sin embargo, en Colombia hay más de 750 empresas productoras, de las cuales solo 21 han accedido a estos beneficios, esta brecha podría ser considerada como una señal de alerta en la medida en que no se están aprovechando las oportunidades (Proimagenes, 2022; CCB; 2021). Por ello, y teniendo en cuenta que los desarrollos teóricos de la estrategia enfocados en la industria en el país son pocos, surgió la necesidad de analizar el sector audiovisual y hacer un aporte desde la estrategia para entender esta brecha. Se planteó el objetivo de caracterizar las fuentes de ventaja competitiva sostenible que poseen las empresas del sector audiovisual en Colombia y puntualmente la empresa AG STUDIOS COLOMBIA. La investigación se desarrolló desde un enfoque descriptivo y se recurrió a métodos mixtos. Además, debido al tamaño del sector y las limitaciones de tiempo, la estrategia de aproximación al fenómeno fue el estudio de caso. Se halló que el entorno crea un escenario favorable para AG STUDIOS, pero con retos debido al alto grado de competencia que ha ingresado en el mercado en los últimos años, sin embargo, tomando ciertas medidas a nivel estratégico y operativo podrán no solo seguir creciendo al ritmo que lo han hecho, sino potenciar ese crecimiento y generar un desempeño superior a sus competidores, es decir alcanzar y mantener una ventaja competitiva sostenible. (Texto tomado de la fuente)Colombian regulations regarding audiovisual production have created a favorable scenario for the audiovisual industry in the country, and with it a market opportunity arises. However, in Colombia there are more than 750 production companies, of which only 21 have accessed these benefits, this gap could be considered a warning sign due that opportunities are not being taken advantage of (Proimagenes, 2022; CCB ;2021). For this reason and considering that the theoretical developments of the strategy focused on the industry in the country are few, the need arose to analyze the audiovisual sector and contribute from the strategy to understand this gap. The objective was characterizing the sources of sustainable competitive advantage in companies in the audiovisual sector in Colombia and specifically in the company AG STUDIOS COLOMBIA. The research was developed from a descriptive approach and mixed methods were used. In addition, due to the size of the sector and time constraints, the approach strategy to the phenomenon was the case study. It was found that the environment creates a favorable scenario for AG STUDIOS, but with challenges due to the high degree of competition that has entered the market in recent years, however, by taking certain measures at a strategic and operational level, they will not only be able to continue growing at the same rate that they have done, but to boost that growth and generate a superior performance over their competitors, that is, to achieve and maintain a sustainable competitive advantage.MaestríaMaestro en administracionCon el fin de cumplir con el propósito de este trabajo en el sentido de identificar las fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas del sector audiovisual en Colombia, se acudió a diferentes fuentes de información tanto a nivel del entono como a nivel interno de la organización. Por lo tanto, en procura de lograr la comprensión del fenómeno de estudio este trabajo se desarrolló desde un enfoque descriptivo. En el sentido de realizar la recopilación de la información desde diversas fuentes, incluyendo a los diferentes niveles de la organización y grupos de interés, para lograr realizar un análisis que permita describir las características fundamentales del fenómeno y dar respuesta a la pregunta de investigación (Tamayo, 2006). En cuanto al diseño de la investigación se recurrió a métodos mixtos. Para Tashakkori & Creswell, (2007) en una investigación mixta, el investigador recopila y analiza datos, integra los hallazgos y extrae inferencias utilizando enfoques o métodos tanto cualitativos como cuantitativos en un solo estudio o programa de investigación. Un concepto clave en esta definición es la integración. Así mismo, para Creswell & Garrett, (2008) en la perspectiva mixta se aprovechan dentro de una misma investigación datos cuantitativos y cualitativos; y debido a que todas las formas de recolección de los datos tienen sus limitaciones, el uso de un diseño mixto puede minimizar e incluso neutralizar algunas de las desventajas de ciertos métodos. Debido al tamaño del sector y las limitaciones de tiempo, la estrategia de aproximación al fenómeno fue el estudio de caso. Si bien es cierto el análisis externo incluyó el macroentorno (Colombia) para lo cual se desarrollará un análisis PESTEL, y el microentorno (Sector audiovisual en Colombia), en el abordaje del análisis interno se ocupó de una organización en particular, esto debido a la complejidad y tiempo que dicho análisis implica, en la medida que implica entrevistas, encuestas a los diferentes miembros de la organización, así como un robusto análisis documental de fuentes propias de la organización. El estudio de caso es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes (Yin, 1994). El propósito de esta herramienta de investigación es comprender la interacción entre las distintas partes de un sistema y de las características importantes de éste, de forma tal que el análisis realizado pueda ser aplicado de manera genérica (Hartley, 1994), en cuanto que se logra una comprensión los procesos, de la estructura y las fuerzas impulsoras, más que un establecimiento de correlaciones o relaciones de causa y efecto (Gummesson, 2000).estrategiaxiii, 132 páginasapplication/pdfspaEstrategiaD41 - Competencia perfectaL96 TelecomunicacionesP42 Empresas productivas ; Mercados de factores y de productos ; Precios ; PoblaciónSustainable competitive advantageVentaja competitiva sostenibleIndustria audiovisualCineTelevisiónFuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia. Caso de estudio: AG Studios Colombia SAS.Sources of sustainable competitive advantage at audiovisual industry in Colombia. 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Caso de estudio: AG Studios Colombia SAS.AdministradoresORIGINALFuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia Caso de estudio AG STUDIOS COLOMBIA SAS.pdfFuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia Caso de estudio AG STUDIOS COLOMBIA SAS.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf9760043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84313/2/Fuentes%20de%20ventaja%20competitiva%20sostenible%20en%20empresas%20del%20sector%20audiovisual%20en%20Colombia%20Caso%20de%20estudio%20AG%20STUDIOS%20COLOMBIA%20SAS.pdf571f6b68d18d4ebc29d0c5fe9d6c6738MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84313/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAILFuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia Caso de estudio AG STUDIOS COLOMBIA SAS.pdf.jpgFuentes de ventaja competitiva sostenible en empresas del sector audiovisual en Colombia Caso de estudio AG STUDIOS COLOMBIA SAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84313/3/Fuentes%20de%20ventaja%20competitiva%20sostenible%20en%20empresas%20del%20sector%20audiovisual%20en%20Colombia%20Caso%20de%20estudio%20AG%20STUDIOS%20COLOMBIA%20SAS.pdf.jpg0367ab477c1dceeb48881ae5874fdce4MD53unal/84313oai:repositorio.unal.edu.co:unal/843132024-08-17 00:00:53.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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