Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.

Esta Tesis titulada “Los Tejidos y Las Tramas Matemáticas. El Tejido Ticuna como soporte para la enseñanza de las Matemáticas” presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto de estudio a los canastos y esteras confeccionados por los Ticuna, en especial, por las mujeres de la comun...

Full description

Autores:
Maia da Costa, Lucélida de Fátima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7022
http://bdigital.unal.edu.co/3309/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ticunas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Tejido a mano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4788fd1c203a13a4ca7b03365bafc9a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7022
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
title Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
spellingShingle Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ticunas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Tejido a mano
title_short Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
title_full Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
title_fullStr Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
title_full_unstemmed Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
title_sort Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Maia da Costa, Lucélida de Fátima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maia da Costa, Lucélida de Fátima
dc.contributor.spa.fl_str_mv Borges de Souza Filho, Erasmo
Echeverry, Juan Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ticunas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Tejido a mano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ticunas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Tejido a mano
description Esta Tesis titulada “Los Tejidos y Las Tramas Matemáticas. El Tejido Ticuna como soporte para la enseñanza de las Matemáticas” presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto de estudio a los canastos y esteras confeccionados por los Ticuna, en especial, por las mujeres de la comunidad de Umariaçu; además de los objetos, fue necesario conocer y analizar las prácticas de los sujetos involucrados en este estudio: los alumnos, los profesores y las tejedoras de esta comunidad para comprender las relaciones que se establecen en el contexto escolar y en su entorno. La investigación tenía como objetivo general indagar los procesos que orientan la construcción del tejido ticuna (canastos y esteras) con el interés de mostrar posibilidades de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en la escuela básica, teniendo como referencia el currículo propuesto por el RCNEI. La parte empírica de esta investigación ocurrió principalmente en el transcurso del año 2008 (de febrero a diciembre). En ese período, fue posible convivir y aprender a tejer con las tejedoras, entrevistar a alumnos y profesores de tres escuelas de esa comunidad, pero las aplicaciones didácticas fueron hechas principalmente en la escuela Indígena Almirante Tamandaré. La idea de esta investigación nació de la percepción de que gran parte de las dificultades enfrentadas por los alumnos indígenas en las clases de matemáticas se origina de la falta de contextualización social y cultural de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se apoya teóricamente en estudios realizados en las áreas de la Etnomatemática y de la Educación Matemática, y pretende mostrar que cuando la enseñanza de las matemáticas se realiza respetando los conocimientos y tradiciones culturales y, el abordaje de los contenidos oficiales se hace a partir de los objetos existentes en la cultura y en el entorno del alumno, ésta adquiere significado y consecuentemente lleva a un aprendizaje significativo. En este sentido, se buscó desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas a partir de los tejidos Ticuna (canastos y esteras), que fueron ensayadas en diversos años escolares de la enseñanza fundamental y media. Así, de la práctica realizada con el soporte de los tejidos fue posible constatar que la práctica pedagógica en escuelas indígenas puede y debe apoyarse en las ideas presentes en los muchos elementos de la cultura como las memorias, el lenguaje, el arte, la religión, las construcciones etc., para permitir que los conocimientos traídos por los alumnos a la escuela, se reelaboren y permitan la convivencia entre las prácticas matemáticas tradicionales y las matemáticas oficiales de forma armoniosa sin que una se sobreponga o disminuya la otra posibilitando que el alumno adquiera conocimiento de forma contextualizada.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:28:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:28:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7022
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3309/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7022
http://bdigital.unal.edu.co/3309/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maia da Costa, Lucélida de Fátima (2009) Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/1/08106118.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/2/08106118.pdf.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/3/08106118.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49ea044af69b65a27d61800cad47d949
65b867e28fc7d4b8fbcb517b3d368ca9
dfa54fb8e2788a1f5b6dcc5c5b739c67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090153351708672
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borges de Souza Filho, ErasmoEcheverry, Juan AlvaroMaia da Costa, Lucélida de Fátima476cfef3-3caf-48a6-8646-09b08e40b3b53002019-06-24T16:28:00Z2019-06-24T16:28:00Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7022http://bdigital.unal.edu.co/3309/Esta Tesis titulada “Los Tejidos y Las Tramas Matemáticas. El Tejido Ticuna como soporte para la enseñanza de las Matemáticas” presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto de estudio a los canastos y esteras confeccionados por los Ticuna, en especial, por las mujeres de la comunidad de Umariaçu; además de los objetos, fue necesario conocer y analizar las prácticas de los sujetos involucrados en este estudio: los alumnos, los profesores y las tejedoras de esta comunidad para comprender las relaciones que se establecen en el contexto escolar y en su entorno. La investigación tenía como objetivo general indagar los procesos que orientan la construcción del tejido ticuna (canastos y esteras) con el interés de mostrar posibilidades de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en la escuela básica, teniendo como referencia el currículo propuesto por el RCNEI. La parte empírica de esta investigación ocurrió principalmente en el transcurso del año 2008 (de febrero a diciembre). En ese período, fue posible convivir y aprender a tejer con las tejedoras, entrevistar a alumnos y profesores de tres escuelas de esa comunidad, pero las aplicaciones didácticas fueron hechas principalmente en la escuela Indígena Almirante Tamandaré. La idea de esta investigación nació de la percepción de que gran parte de las dificultades enfrentadas por los alumnos indígenas en las clases de matemáticas se origina de la falta de contextualización social y cultural de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se apoya teóricamente en estudios realizados en las áreas de la Etnomatemática y de la Educación Matemática, y pretende mostrar que cuando la enseñanza de las matemáticas se realiza respetando los conocimientos y tradiciones culturales y, el abordaje de los contenidos oficiales se hace a partir de los objetos existentes en la cultura y en el entorno del alumno, ésta adquiere significado y consecuentemente lleva a un aprendizaje significativo. En este sentido, se buscó desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas a partir de los tejidos Ticuna (canastos y esteras), que fueron ensayadas en diversos años escolares de la enseñanza fundamental y media. Así, de la práctica realizada con el soporte de los tejidos fue posible constatar que la práctica pedagógica en escuelas indígenas puede y debe apoyarse en las ideas presentes en los muchos elementos de la cultura como las memorias, el lenguaje, el arte, la religión, las construcciones etc., para permitir que los conocimientos traídos por los alumnos a la escuela, se reelaboren y permitan la convivencia entre las prácticas matemáticas tradicionales y las matemáticas oficiales de forma armoniosa sin que una se sobreponga o disminuya la otra posibilitando que el alumno adquiera conocimiento de forma contextualizada.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)Maia da Costa, Lucélida de Fátima (2009) Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTicunas - EducaciónMatemáticas - EnseñanzaTejido a manoLos tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad Nacional de Colombia - Sede AmazonasORIGINAL08106118.pdfapplication/pdf3468460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/1/08106118.pdf49ea044af69b65a27d61800cad47d949MD51TEXT08106118.pdf.txt08106118.pdf.txttext/plain292996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/2/08106118.pdf.txt65b867e28fc7d4b8fbcb517b3d368ca9MD52THUMBNAIL08106118.pdf.jpg08106118.pdf.jpgimage/jpeg2331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7022/3/08106118.pdf.jpgdfa54fb8e2788a1f5b6dcc5c5b739c67MD53unal/7022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70222021-03-30 10:28:11.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co