Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas.
Esta Tesis titulada “Los Tejidos y Las Tramas Matemáticas. El Tejido Ticuna como soporte para la enseñanza de las Matemáticas” presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto de estudio a los canastos y esteras confeccionados por los Ticuna, en especial, por las mujeres de la comun...
- Autores:
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Maia da Costa, Lucélida de Fátima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7022
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ticunas - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Tejido a mano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta Tesis titulada “Los Tejidos y Las Tramas Matemáticas. El Tejido Ticuna como soporte para la enseñanza de las Matemáticas” presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto de estudio a los canastos y esteras confeccionados por los Ticuna, en especial, por las mujeres de la comunidad de Umariaçu; además de los objetos, fue necesario conocer y analizar las prácticas de los sujetos involucrados en este estudio: los alumnos, los profesores y las tejedoras de esta comunidad para comprender las relaciones que se establecen en el contexto escolar y en su entorno. La investigación tenía como objetivo general indagar los procesos que orientan la construcción del tejido ticuna (canastos y esteras) con el interés de mostrar posibilidades de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en la escuela básica, teniendo como referencia el currículo propuesto por el RCNEI. La parte empírica de esta investigación ocurrió principalmente en el transcurso del año 2008 (de febrero a diciembre). En ese período, fue posible convivir y aprender a tejer con las tejedoras, entrevistar a alumnos y profesores de tres escuelas de esa comunidad, pero las aplicaciones didácticas fueron hechas principalmente en la escuela Indígena Almirante Tamandaré. La idea de esta investigación nació de la percepción de que gran parte de las dificultades enfrentadas por los alumnos indígenas en las clases de matemáticas se origina de la falta de contextualización social y cultural de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se apoya teóricamente en estudios realizados en las áreas de la Etnomatemática y de la Educación Matemática, y pretende mostrar que cuando la enseñanza de las matemáticas se realiza respetando los conocimientos y tradiciones culturales y, el abordaje de los contenidos oficiales se hace a partir de los objetos existentes en la cultura y en el entorno del alumno, ésta adquiere significado y consecuentemente lleva a un aprendizaje significativo. En este sentido, se buscó desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas a partir de los tejidos Ticuna (canastos y esteras), que fueron ensayadas en diversos años escolares de la enseñanza fundamental y media. Así, de la práctica realizada con el soporte de los tejidos fue posible constatar que la práctica pedagógica en escuelas indígenas puede y debe apoyarse en las ideas presentes en los muchos elementos de la cultura como las memorias, el lenguaje, el arte, la religión, las construcciones etc., para permitir que los conocimientos traídos por los alumnos a la escuela, se reelaboren y permitan la convivencia entre las prácticas matemáticas tradicionales y las matemáticas oficiales de forma armoniosa sin que una se sobreponga o disminuya la otra posibilitando que el alumno adquiera conocimiento de forma contextualizada. |
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