Sensibilidad ética empresarial

Considerando los distintos sucesos nacionales e internacionales que han puesto en duda el comportamiento ético de ejecutivos de empresas, surge la necesidad de investigar cuáles son las variables relevantes que podrían influir en la sensibilidad ética de los directivos. Este estudio contribuye, por...

Full description

Autores:
Nicolás Alarcón, Carolina
Valenzuela  Fernández, Leslier
Gutiérrez Caques, Alexis
Gil Lafuente, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65886
http://bdigital.unal.edu.co/66909/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Ética
ética empresarial
ejecutivos de negocios
responsabilidad social.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Considerando los distintos sucesos nacionales e internacionales que han puesto en duda el comportamiento ético de ejecutivos de empresas, surge la necesidad de investigar cuáles son las variables relevantes que podrían influir en la sensibilidad ética de los directivos. Este estudio contribuye, por una parte, con un modelo explicativo sobre el grado de sensibilidad ética de los ejecutivos de empresas y, por otra, con evidencia empírica a través de una encuesta auto-administrada aplicada a 143 de ellos en Chile. Los resultados corroboran que existen relaciones positivas y significativas entre las variables planteadas en el modelo y la sensibilidad ética. Asimismo, la investigación identifica diferencias entre grupos de ejecutivos con o sin código de ética en su empresa y entre grupos según su variable de género.