Estrategia didáctica basada en trabajos prácticos para la formación en las competencias laborales del manejo y conservación integral de suelos

El trabajo desarrolla una estrategia didáctica para la formación de competencias laborales del manejo y la conservación de suelos, basado en el diseño de una caja didáctica que contiene una serie de trabajos prácticos en el marco de una salida de campo y de laboratorio para el análisis de propiedade...

Full description

Autores:
Ramírez González, Diego Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69295
http://bdigital.unal.edu.co/70942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Edafología
Trabajos prácticos
Competencias laborales
Cartilla didáctica
Soil Geology
Pedology
Edaphology
Practical works,
Labor competences
Didactic booklet
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo desarrolla una estrategia didáctica para la formación de competencias laborales del manejo y la conservación de suelos, basado en el diseño de una caja didáctica que contiene una serie de trabajos prácticos en el marco de una salida de campo y de laboratorio para el análisis de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Para el diseño de la estrategia didáctica se realizó un análisis del desarrollo histórico y epistemológico de la Ciencia del Suelo, seguido de una revisión disciplinar de los conceptos pertinentes de la Geología del suelo, la Pedología y la Edafología y finalmente la descripción del plan de trabajos prácticos que soportan la estrategia didáctica. El producto final es presentado en una cartilla titulada “Aprendamos a conocer nuestro suelo” que contiene los elementos clave de la revisión disciplinar realizada, así como una descripción detallada del plan de trabajos prácticos diseñado.