Guía de aprendizaje de la técnica de toma del pulso en medicina tradicional china mediante simuladores
El presente trabajo es un aporte a la Docencia de la Medicina Tradicional China (MTCH), en el cual se introduce el uso de los simuladores para lograr el aprendizaje de una de las técnicas diagnósticas fundamentales de la Medicina China, el autor busca que la “Guía de Aprendizaje de la Técnica de tom...
- Autores:
-
Barrera Díaz, German Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56965
http://bdigital.unal.edu.co/53007/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Pulso
Simulación clínica
Medicina tradicional china
Profundidad del pulso
Qi- Energia
Algoritmo
Pulse
Pulse positions
Clinical simulation algorithm
Depth
Qi - energy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es un aporte a la Docencia de la Medicina Tradicional China (MTCH), en el cual se introduce el uso de los simuladores para lograr el aprendizaje de una de las técnicas diagnósticas fundamentales de la Medicina China, el autor busca que la “Guía de Aprendizaje de la Técnica de toma del Pulso en Medicina Tradicional China Mediante Simuladores”, permita al Maestrante obtener de manera metódica el conocimiento necesario y el refinamiento de sus habilidades clínicas, para lograr usar el pulso como una de las herramientas para la aproximación diagnóstica del paciente tratado con MTCH. Para esto se realiza una exploración del marco conceptual de la toma del pulso utilizando referencias clásicas y revisando el estado actual del conocimiento, se plantea el uso de los pulsos mencionados en uno de los clásicos -Li Shi Zen- y se plantea la técnica recomendada para el aprendizaje sistemático, se introduce el uso de los simuladores clínicos ya que permiten realizar un aprendizaje objetivo de las cualidades del pulso, se genera una guía para el docente con el fin de permitir que sea reproducido fácilmente en el laboratorio de simulación y habilidades clínicas, finalmente se hacen recomendaciones respecto al proceso de aprendizaje de la técnica en MTCH |
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