Efectos de la Mentira en el Contexto Laboral: Pérdida de Confianza y Experiencia Emocional Negativa

En este estudio se analizan los efectos del objetivo de la mentira sobre la confianza en quien miente, y sobre la respuesta emocional de quien la detecta, en el entorno laboral. Los resultados muestran que cuando la mentira tiene como objetivo favorecer al emisor, haciendo daño a otras personas, se...

Full description

Autores:
Lizarazo De La Ossa, Sofia Marcela
Sánchez, Flor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66362
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66362
http://bdigital.unal.edu.co/67386/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
mentira
confianza
emociones
contexto laboral.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio se analizan los efectos del objetivo de la mentira sobre la confianza en quien miente, y sobre la respuesta emocional de quien la detecta, en el entorno laboral. Los resultados muestran que cuando la mentira tiene como objetivo favorecer al emisor, haciendo daño a otras personas, se expresa menor confianza hacia quien miente, que cuando la mentira busca el beneficio propio, sin hacer daño a otros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p.001). Asimismo, cuando la mentiraocasiona daño a otros, provoca respuestas emocionales negativas de mayor intensidad, especialmente de decepción (t=27.95, p.001) y de tristeza (t=13.60, p.001). Se concluye que la experiencia emocional podría explicar la pérdida de confianza debida a mentiras, cuyo objetivo es beneficiar al mentiroso.