Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fu...
- Autores:
-
González Hincapié, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69305
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
http://bdigital.unal.edu.co/70966/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_47458846e45bdeb85868c2521f2deebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69305 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
title |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
spellingShingle |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Prácticas de laboratorio Experimentación en Química Aprendizaje significativo Chemistry - study and teaching - dissertations, academic Laboratory practices Experimentation in chemistry Significant learning |
title_short |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
title_full |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
title_fullStr |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
title_full_unstemmed |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
title_sort |
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera |
dc.creator.fl_str_mv |
González Hincapié, Jenny Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Hincapié, Jenny Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Prácticas de laboratorio Experimentación en Química Aprendizaje significativo Chemistry - study and teaching - dissertations, academic Laboratory practices Experimentation in chemistry Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Prácticas de laboratorio Experimentación en Química Aprendizaje significativo Chemistry - study and teaching - dissertations, academic Laboratory practices Experimentation in chemistry Significant learning |
description |
En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70966/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305 http://bdigital.unal.edu.co/70966/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Hincapié, Jenny Marcela (2018) Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/1/24343504.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/2/24343504.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca33dfbc68d053ed0eece06fd3741667 92054ff2d5e621f6defc8670203fcfa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089728691011584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)b00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9González Hincapié, Jenny Marcelaa7c19e50-96c6-4b8d-8d30-7ce0e42805663002019-07-03T10:21:20Z2019-07-03T10:21:20Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305http://bdigital.unal.edu.co/70966/En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)This final master project presents the design and elaboration of the laboratory practices manual to support the teaching – learning of chemical concepts processes in basic and high school. In this manual were included simple and easy comprehensible practices that could be applied as in elementary as high school. The problematic question was ¿does exist an improvement in the learning through realizing laboratory practices? Three tests were applied: A motivational likert test previous to the laboratory practice and later two ICFES multiple choice with only one-answer tests about density and mixture separation methods. We took into account that practices were safe and with low risk that pointed out to the theorical principle that we apply in our subject with the purpose to be used in different schools with their specific requirements. At the end was concluded that there was a huge percentage on understanding and learning by the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Hincapié, Jenny Marcela (2018) Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPrácticas de laboratorioExperimentación en QuímicaAprendizaje significativoChemistry - study and teaching - dissertations, academicLaboratory practicesExperimentation in chemistrySignificant learningDiseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina MúneraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24343504.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1719097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/1/24343504.2016.pdfca33dfbc68d053ed0eece06fd3741667MD51THUMBNAIL24343504.2016.pdf.jpg24343504.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5568https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/2/24343504.2016.pdf.jpg92054ff2d5e621f6defc8670203fcfa4MD52unal/69305oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693052023-06-08 23:03:20.235Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |