Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera

En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fu...

Full description

Autores:
González Hincapié, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69305
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
http://bdigital.unal.edu.co/70966/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47458846e45bdeb85868c2521f2deebc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69305
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
title Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
spellingShingle Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
title_short Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
title_full Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
title_fullStr Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
title_full_unstemmed Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
title_sort Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
dc.creator.fl_str_mv González Hincapié, Jenny Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Hincapié, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
description En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70966/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
http://bdigital.unal.edu.co/70966/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Hincapié, Jenny Marcela (2018) Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/1/24343504.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/2/24343504.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca33dfbc68d053ed0eece06fd3741667
92054ff2d5e621f6defc8670203fcfa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089728691011584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)b00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9González Hincapié, Jenny Marcelaa7c19e50-96c6-4b8d-8d30-7ce0e42805663002019-07-03T10:21:20Z2019-07-03T10:21:20Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305http://bdigital.unal.edu.co/70966/En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)This final master project presents the design and elaboration of the laboratory practices manual to support the teaching – learning of chemical concepts processes in basic and high school. In this manual were included simple and easy comprehensible practices that could be applied as in elementary as high school. The problematic question was ¿does exist an improvement in the learning through realizing laboratory practices? Three tests were applied: A motivational likert test previous to the laboratory practice and later two ICFES multiple choice with only one-answer tests about density and mixture separation methods. We took into account that practices were safe and with low risk that pointed out to the theorical principle that we apply in our subject with the purpose to be used in different schools with their specific requirements. At the end was concluded that there was a huge percentage on understanding and learning by the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Hincapié, Jenny Marcela (2018) Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPrácticas de laboratorioExperimentación en QuímicaAprendizaje significativoChemistry - study and teaching - dissertations, academicLaboratory practicesExperimentation in chemistrySignificant learningDiseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina MúneraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24343504.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1719097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/1/24343504.2016.pdfca33dfbc68d053ed0eece06fd3741667MD51THUMBNAIL24343504.2016.pdf.jpg24343504.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5568https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69305/2/24343504.2016.pdf.jpg92054ff2d5e621f6defc8670203fcfa4MD52unal/69305oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693052023-06-08 23:03:20.235Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co