Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera

En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fu...

Full description

Autores:
González Hincapié, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69305
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69305
http://bdigital.unal.edu.co/70966/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Prácticas de laboratorio
Experimentación en Química
Aprendizaje significativo
Chemistry - study and teaching - dissertations, academic
Laboratory practices
Experimentation in chemistry
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)