Por cuatro esquinitas de nada: Experiencias relacionales desde las prácticas artísticas en población con diferencias cognitivas

ilustraciones

Autores:
Patiño Gallego, Lina Damaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82153
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82153
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
370 - Educación
Art - study and teaching
Educación especial
Arte - Enseñanza
Special education
Diferencias cognitivas
experiencias relacionales
prácticas artístico-pedagógicas
participación
procesos identitarios
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relational experiences
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Rights
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License
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Es una propuesta que vincula desde las diferencias cognitivas, los procesos del pensamiento, la subjetividad y las experiencias relacionales como métodos significativos para el desarrollo y la construcción del pensamiento, la autonomía, las habilidades para la vida y la participación desde un pensamiento emancipador. Es una experiencia artístico-pedagógica creada con jóvenes y adultos con diferencias cognitivas de la Corporación Un Ser Feliz a partir de algunas ideas y conceptos abordados por la artista brasileña Lygia Clark quien, desde tres experiencias estéticas, se permite reflexionar y dialogar sobre el reconocimiento de sus procesos identitarios, la confrontación, reflexión y diálogo de sus imaginarios relacionados con su cotidianidad, la percepción del otro y los patrones normalizados del sistema capitalista en el que estamos inmersos. (Texto tomado de la fuente)The connection between art and education in this research allowed discovering numerous ways to see and experience the world. This is a proposal that connects thought processes, subjectivity and relational experiences from a cognitive difference perspective as meaningful methods for the development and construction of thinking, autonomy, life skills and participation from an emancipating thinking. This is an artistic-pedagogic experience created with young and adult students with cognitive differences from Corporación Un Ser Feliz, considering some of the ideas and concepts by Lygia Clark who proposes three aesthetic experiences to reflect and problematize about acknowledging people’s own identity-based processes, confrontation, reflection, and dialogue of their own imaginaries related to their daily lives. The perception of the other and the normalized capitalist system patterns in which we are immersed.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesÁrea Curricular de Artes102 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de artesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas370 - EducaciónArt - study and teachingEducación especialArte - EnseñanzaSpecial educationDiferencias cognitivasexperiencias relacionalesprácticas artístico-pedagógicasparticipaciónprocesos identitariosCognitive differencesrelational experiencesartistic-pedagogic experiencesparticipationidentity-based processesPor cuatro esquinitas de nada: Experiencias relacionales desde las prácticas artísticas en población con diferencias cognitivasJust for a little bit of four edges: Relational experiences from artistic practices with cognitively different studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVilar, G. 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