Reconstrucción de superficies de forma libre mediante funciones NURBS

El modelado 3D es uno de los campos de investigación con más auge en el área de visión por computador. La reconstrucción de objetos del mundo real en un computador a cobrado un nuevo significado gracias al avance en los digitalizadores 3D, que rastrean la geometría de un objeto con una mayor precisi...

Full description

Autores:
Cuartas Morales, Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70198
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70198
http://bdigital.unal.edu.co/2381/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Visión por computador, procesamiento de imágenes, modelos geométricos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El modelado 3D es uno de los campos de investigación con más auge en el área de visión por computador. La reconstrucción de objetos del mundo real en un computador a cobrado un nuevo significado gracias al avance en los digitalizadores 3D, que rastrean la geometría de un objeto con una mayor precisión en cada nueva generación. El problema de convertir una densa nube de puntos desorganizados en un modelo útil es uno de los campos de mayor interés. Este trabajo aporta un método de reconstrucción de vistas parciales de objetos tridimensionales mediante funciones NURBS, haciendo uso de la proyección planar de los datos y la triangulación planar de Delaunay para particionar en cuadriláteros una reconstrucción inicial que puede contener bordes irregulares y agujeros. Posteriormente se parametrizan los vecindarios con funciones NURBS bicúbicas en un proceso de proyección que permite rastrear la información espacial del modelo a reconstruir. La aproximación es optimizada mediante un sistema lineal generalizante que permite ajustar los pesos y los puntos de control en la parametrización / Abstract: The 3D modeling is one of the investigation fields with more works in the computer vision area. The computational reconstruction of real world objects have now a new meaning, this thanks to the advance in the 3D digitalizators. Whit these, the geometry of an object can be captured with a better precision in each new one generation. The problem of transforming a dense disorganized cloud of points in an useful model is one of the fields of most interest. This work illustrates a method of NURBS reconstruction for partial views of three dimensional objects. The reconstruction is made through planar projection of the data and the Delaunay triangulation for the quadrilaterals split of the model reconstruction, that can contain irregular borders and holes. Later, the parametrization process is made in each one of the neighborhoods using bicubic NURBS functions. A projection process allows to approach the space information of the object. The approach is optimized with a lineal system, optimizing the control points and the weights after the parametrization process.