Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.

El presente trabajo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se genera el análisis microeconómico, del transporte masivo y colec...

Full description

Autores:
Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58008
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58008
http://bdigital.unal.edu.co/54526/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte público
Política pública
Elección discreta
Externalidades
Matriz de Vester
Public transport
Public policy
Discrete choice
Externalities
Vester matrix
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47201e4fe9324a268b6d91b1bdc1d36b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58008
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Botero, SergioCueto Fuentes, Eduardo Nicolás5db91338-9ae0-4e53-9e27-9940481e692d3002019-07-02T13:31:38Z2019-07-02T13:31:38Z2015-08-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58008http://bdigital.unal.edu.co/54526/El presente trabajo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se genera el análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia, utilizando el modelo de elección discreta Logit Multinomial y la matriz de Vester, los cuales determinan que existe una preferencia por el SIT, en comparación con el modo de transporte bus o colectivo, bajo el supuesto de que los atributos y rasgos de costo, tiempo y accesibilidad sean similares. Pero desde la óptica del transporte informal existe una marcada preferencia en la actualidad por la elección de este modo, como instrumento de conexión o alimentador del SIT, aumentado la cobertura y disminuyendo los tiempos de transporte de algunas zonas.Abstract: This research is based on the latest transport studies that were conducted in the Metropolitan Area of Aburrá Valley: Bus routes study, Modeling of Road Network at Aburrá Valley and Master Plan of Mobility. A microeconomic analysis of the massive and collective transport was carried out. The analysis was lead in the basin number three of Medellin Antioquia. The Logit Multinomial Discrete Choice Model and Vester matrix were used. The research wanted to determine if there is a preference for SIT based on the transport mode (Bus or collective), under the assumption that attributes and features like cost, time and accessibility were similar. There is a preference for informal transport as an element for SIT connection. Informal transport increases coverage and reduces transport times in some areasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaCueto Fuentes, Eduardo Nicolás (2015) Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationTransporte públicoPolítica públicaElección discretaExternalidadesMatriz de VesterPublic transportPublic policyDiscrete choiceExternalitiesVester matrixAnálisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020399948.2016.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf1885396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58008/1/1020399948.2016.pdfc234afc0a15b6c723785488b349100b6MD51THUMBNAIL1020399948.2016.pdf.jpg1020399948.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58008/2/1020399948.2016.pdf.jpg4cbcfd13b59a606f13f392b4b67ecd9bMD52unal/58008oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580082024-02-29 07:50:36.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
title Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
spellingShingle Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte público
Política pública
Elección discreta
Externalidades
Matriz de Vester
Public transport
Public policy
Discrete choice
Externalities
Vester matrix
title_short Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
title_full Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
title_fullStr Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
title_full_unstemmed Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
title_sort Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Botero, Sergio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte público
Política pública
Elección discreta
Externalidades
Matriz de Vester
Public transport
Public policy
Discrete choice
Externalities
Vester matrix
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte público
Política pública
Elección discreta
Externalidades
Matriz de Vester
Public transport
Public policy
Discrete choice
Externalities
Vester matrix
description El presente trabajo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se genera el análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia, utilizando el modelo de elección discreta Logit Multinomial y la matriz de Vester, los cuales determinan que existe una preferencia por el SIT, en comparación con el modo de transporte bus o colectivo, bajo el supuesto de que los atributos y rasgos de costo, tiempo y accesibilidad sean similares. Pero desde la óptica del transporte informal existe una marcada preferencia en la actualidad por la elección de este modo, como instrumento de conexión o alimentador del SIT, aumentado la cobertura y disminuyendo los tiempos de transporte de algunas zonas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58008
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54526/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58008
http://bdigital.unal.edu.co/54526/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Economía
Escuela de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás (2015) Análisis microeconómico, del transporte masivo y colectivo en la cuenca tres de Medellín Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58008/1/1020399948.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58008/2/1020399948.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c234afc0a15b6c723785488b349100b6
4cbcfd13b59a606f13f392b4b67ecd9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089297756684288