Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desd...

Full description

Autores:
Rubio Pinto, Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811
http://bdigital.unal.edu.co/8036/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
unidad didáctica
constructivismo
cuantificaciónde la energía
mapas conceptuales
conceptualización / energy
teaching unit
constructivism
quantization the energy
concept maps
conceptualization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_470a22ccafefbb20d3c100b522474220
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10811
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraRubio Pinto, Albeiro67c65698-7f9e-443a-88a7-455e5082c0453002019-06-24T23:48:15Z2019-06-24T23:48:15Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811http://bdigital.unal.edu.co/8036/Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficultiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaRubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnergíaunidad didácticaconstructivismocuantificaciónde la energíamapas conceptualesconceptualización / energyteaching unitconstructivismquantization the energyconcept mapsconceptualizationUnidad didáctica para la enseñanza del concepto de energíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186522.2012.pdfapplication/pdf1918884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/1/1186522.2012.pdfd1bec8dac84e0924d4b8092df31e5329MD51THUMBNAIL1186522.2012.pdf.jpg1186522.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/2/1186522.2012.pdf.jpgd742dea89fa991288737ac21a38c1179MD52unal/10811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108112023-09-13 23:04:51.927Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
title Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
unidad didáctica
constructivismo
cuantificaciónde la energía
mapas conceptuales
conceptualización / energy
teaching unit
constructivism
quantization the energy
concept maps
conceptualization
title_short Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
title_full Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
dc.creator.fl_str_mv Rubio Pinto, Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Pinto, Albeiro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
unidad didáctica
constructivismo
cuantificaciónde la energía
mapas conceptuales
conceptualización / energy
teaching unit
constructivism
quantization the energy
concept maps
conceptualization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
unidad didáctica
constructivismo
cuantificaciónde la energía
mapas conceptuales
conceptualización / energy
teaching unit
constructivism
quantization the energy
concept maps
conceptualization
description Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficulties
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8036/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811
http://bdigital.unal.edu.co/8036/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/1/1186522.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/2/1186522.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1bec8dac84e0924d4b8092df31e5329
d742dea89fa991288737ac21a38c1179
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089245231415296