Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desd...
- Autores:
-
Rubio Pinto, Albeiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811
http://bdigital.unal.edu.co/8036/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Energía
unidad didáctica
constructivismo
cuantificaciónde la energía
mapas conceptuales
conceptualización / energy
teaching unit
constructivism
quantization the energy
concept maps
conceptualization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_470a22ccafefbb20d3c100b522474220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10811 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraRubio Pinto, Albeiro67c65698-7f9e-443a-88a7-455e5082c0453002019-06-24T23:48:15Z2019-06-24T23:48:15Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811http://bdigital.unal.edu.co/8036/Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficultiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaRubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnergíaunidad didácticaconstructivismocuantificaciónde la energíamapas conceptualesconceptualización / energyteaching unitconstructivismquantization the energyconcept mapsconceptualizationUnidad didáctica para la enseñanza del concepto de energíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186522.2012.pdfapplication/pdf1918884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/1/1186522.2012.pdfd1bec8dac84e0924d4b8092df31e5329MD51THUMBNAIL1186522.2012.pdf.jpg1186522.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/2/1186522.2012.pdf.jpgd742dea89fa991288737ac21a38c1179MD52unal/10811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108112023-09-13 23:04:51.927Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía 37 Educación / Education 53 Física / Physics Energía unidad didáctica constructivismo cuantificaciónde la energía mapas conceptuales conceptualización / energy teaching unit constructivism quantization the energy concept maps conceptualization |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Pinto, Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Pinto, Albeiro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Energía unidad didáctica constructivismo cuantificaciónde la energía mapas conceptuales conceptualización / energy teaching unit constructivism quantization the energy concept maps conceptualization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía unidad didáctica constructivismo cuantificaciónde la energía mapas conceptuales conceptualización / energy teaching unit constructivism quantization the energy concept maps conceptualization |
description |
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficulties |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8036/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811 http://bdigital.unal.edu.co/8036/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/1/1186522.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10811/2/1186522.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1bec8dac84e0924d4b8092df31e5329 d742dea89fa991288737ac21a38c1179 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089245231415296 |