El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.

El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para g...

Full description

Autores:
Benítez Hoyos, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60890
http://bdigital.unal.edu.co/59300/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
78 Música / Music
Musicología
Musicology
Música popular del siglo XX
Twentieth Century Pop music
Muro de Sonido
Wall of Sound
Phil Spector
Raphael
Manuel Alejandro
Hispavox
Antonio Prieto
Joaquín Prieto
RCA-Victor
Lyda Zamora
Óscar Golden
Codiscos
Técnicas de grabación
Recording techniques
The Righteous Brothers
The Ronettes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4706ed999c54279793ea0f0f806cb262
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60890
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
title El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
spellingShingle El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
78 Música / Music
Musicología
Musicology
Música popular del siglo XX
Twentieth Century Pop music
Muro de Sonido
Wall of Sound
Phil Spector
Raphael
Manuel Alejandro
Hispavox
Antonio Prieto
Joaquín Prieto
RCA-Victor
Lyda Zamora
Óscar Golden
Codiscos
Técnicas de grabación
Recording techniques
The Righteous Brothers
The Ronettes
title_short El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
title_full El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
title_fullStr El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
title_full_unstemmed El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
title_sort El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Benítez Hoyos, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bermúdez, Egberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Hoyos, Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
78 Música / Music
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
78 Música / Music
Musicología
Musicology
Música popular del siglo XX
Twentieth Century Pop music
Muro de Sonido
Wall of Sound
Phil Spector
Raphael
Manuel Alejandro
Hispavox
Antonio Prieto
Joaquín Prieto
RCA-Victor
Lyda Zamora
Óscar Golden
Codiscos
Técnicas de grabación
Recording techniques
The Righteous Brothers
The Ronettes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicología
Musicology
Música popular del siglo XX
Twentieth Century Pop music
Muro de Sonido
Wall of Sound
Phil Spector
Raphael
Manuel Alejandro
Hispavox
Antonio Prieto
Joaquín Prieto
RCA-Victor
Lyda Zamora
Óscar Golden
Codiscos
Técnicas de grabación
Recording techniques
The Righteous Brothers
The Ronettes
description El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para generaciones contemporáneas y posteriores en la música pop. De igual modo, el Muro era una práctica extendida fuera de sus límites geográficos, incluso sin la influencia cultural norteamericana, y al margen del rock ‘n roll, es decir, en el género de la balada pop. Para este estudio se abordan casos concretos en España, Francia, Chile, Colombia y los Estados Unidos, entre 1960 y 1967 Se toman como casos de estudio, los discos de Spector en los años mencionados; en España, los primeros años de carrera del cantante Raphael, de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, en Francia Hervé Vilard, en Chile Antonio Prieto y en Colombia, Lyda Zamora. Como principal herramienta de análisis de discos se usan conceptos y se describen procedimientos pertenecientes a las disciplinas de la ingeniería de sonido y de la producción musical – todas al servicio de la musicología-
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:22:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:22:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60890
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59300/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60890
http://bdigital.unal.edu.co/59300/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología
Maestría en Musicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez Hoyos, Carlos Mario (2017) El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60890/1/80074297.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60890/2/80074297.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d26f6a3c6bd1e7a92941a04df4358790
d1d1694568cf0166ed0df1f010dd5b5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886326500327424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez, Egberto (Thesis advisor)03f1e6cd-db3b-40a1-bcb6-261c5b0025b6-1Benítez Hoyos, Carlos Mariobfb5a508-d430-4311-ae60-409819cbcf5e3002019-07-02T19:22:28Z2019-07-02T19:22:28Z2017-11-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60890http://bdigital.unal.edu.co/59300/El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para generaciones contemporáneas y posteriores en la música pop. De igual modo, el Muro era una práctica extendida fuera de sus límites geográficos, incluso sin la influencia cultural norteamericana, y al margen del rock ‘n roll, es decir, en el género de la balada pop. Para este estudio se abordan casos concretos en España, Francia, Chile, Colombia y los Estados Unidos, entre 1960 y 1967 Se toman como casos de estudio, los discos de Spector en los años mencionados; en España, los primeros años de carrera del cantante Raphael, de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, en Francia Hervé Vilard, en Chile Antonio Prieto y en Colombia, Lyda Zamora. Como principal herramienta de análisis de discos se usan conceptos y se describen procedimientos pertenecientes a las disciplinas de la ingeniería de sonido y de la producción musical – todas al servicio de la musicología-Abstract: The Wall of Sound is an invention that makes well - known the name of Phil Spector (b.1939). Between 1960 - 1966 he developed his technique through the production of a wide list of radio ‘hits’, that turned him into a reference for contemporary and further generations of pop music. Likewise, the Wall was a practice extended abroad, even out of the direct influence of the north - american culture and the rock ‘n roll itself, actually in the genre called ‘balada pop’ (pop b allads in english ) in the s panish and latin - american world . This case of study is focused on Spain, France, Chile Colombia, and the United States, between 1960 - 1967. The specific examples are the records produced by Phil Spector during the years mentioned above, the early success stage of the spanish singer Raphael (under Manuel Alejandro’s production), Hervé Vilard in France, Antonio Prieto in Chile, and Lyda Zamora in Colombia. Procedures belonging to the disciplines of Sound Engineering and Musical Prod uction – at service of Musicology - are used as the main methodology for the analysis of the records.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en MusicologíaMaestría en MusicologíaBenítez Hoyos, Carlos Mario (2017) El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering78 Música / MusicMusicologíaMusicologyMúsica popular del siglo XXTwentieth Century Pop musicMuro de SonidoWall of SoundPhil SpectorRaphaelManuel AlejandroHispavoxAntonio PrietoJoaquín PrietoRCA-VictorLyda ZamoraÓscar GoldenCodiscosTécnicas de grabaciónRecording techniquesThe Righteous BrothersThe RonettesEl Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80074297.2017.pdfapplication/pdf2053072https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60890/1/80074297.2017.pdfd26f6a3c6bd1e7a92941a04df4358790MD51THUMBNAIL80074297.2017.pdf.jpg80074297.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60890/2/80074297.2017.pdf.jpgd1d1694568cf0166ed0df1f010dd5b5dMD52unal/60890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608902024-04-15 23:09:11.541Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co