El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.

El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para g...

Full description

Autores:
Benítez Hoyos, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60890
http://bdigital.unal.edu.co/59300/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
78 Música / Music
Musicología
Musicology
Música popular del siglo XX
Twentieth Century Pop music
Muro de Sonido
Wall of Sound
Phil Spector
Raphael
Manuel Alejandro
Hispavox
Antonio Prieto
Joaquín Prieto
RCA-Victor
Lyda Zamora
Óscar Golden
Codiscos
Técnicas de grabación
Recording techniques
The Righteous Brothers
The Ronettes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para generaciones contemporáneas y posteriores en la música pop. De igual modo, el Muro era una práctica extendida fuera de sus límites geográficos, incluso sin la influencia cultural norteamericana, y al margen del rock ‘n roll, es decir, en el género de la balada pop. Para este estudio se abordan casos concretos en España, Francia, Chile, Colombia y los Estados Unidos, entre 1960 y 1967 Se toman como casos de estudio, los discos de Spector en los años mencionados; en España, los primeros años de carrera del cantante Raphael, de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, en Francia Hervé Vilard, en Chile Antonio Prieto y en Colombia, Lyda Zamora. Como principal herramienta de análisis de discos se usan conceptos y se describen procedimientos pertenecientes a las disciplinas de la ingeniería de sonido y de la producción musical – todas al servicio de la musicología-