Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo c...
- Autores:
-
Botero García, Tomás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2843
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planeación semafórica
Movilidad
Planes señales
Coordinación
Nivel de servicio
Ingeniería del tránsito
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_46f8905ddf7104307ccf7569765b422b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2843 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6e-1Botero García, Tomás61cd04bc-ea1d-4e8f-809c-d90e394b81353002019-06-24T12:54:26Z2019-06-24T12:54:26Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843http://bdigital.unal.edu.co/1216/En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo costo y con criterio de eficiencia y efectividad mediante la revisión de la planeación semafórica. En respuesta a la situación anterior, en el presente trabajo se realiza una revisión y re-diseño de la planeación semafórica de los principales corredores de la ciudad; intersecciones de la avenida Santander y las del Centro, generando planes de señales para estas intersecciones en procura de una mejor coordinación de los corredores y así obtener olas verdes que mejoren la movilidad, a partir de la información básica existente. Con los planes de señales y la coordinación de los corredores estudiados, se genera una nueva alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo las demoras que experimentan los vehículos y, además, permiten identificar el estado actual -Nivel de Servicio- de cada intersección y ubicar los sectores con más problemas de movilidad. / Abstract: In several researches about mobility made for different ways of transport in Manizales City, was identified a weak in the planning traffic light’s, resulting in a poor coordination of the network. Hence it is necessary to develop operative solutions with efficient criterion and low cost, through the review of the current network. Answering the situation, this present investigation reports a review and re-design of the traffic light’s network planning of the main corridors of the city; Santander Avenue and Town intersections, generating signal plans for this intersections making a coordination of the corridors and find green times to improve the mobility, starting from the basic current information. With the signal planning and studied corridors coordination, to propose a new alternative to improve the mobility in the city, reducing waiting times for vehicles and to identify the current state – Service Level- of each intersection recognized the sectors with the most mobility problems.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y ArquitecturaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBotero García, Tomás (2008) Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPlaneación semafóricaMovilidadPlanes señalesCoordinaciónNivel de servicioIngeniería del tránsitoRevisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALtomasboterogarcia.2008.pdfapplication/pdf3602282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/1/tomasboterogarcia.2008.pdfe430fd13c64d7607804db94cf8ddd669MD51THUMBNAILtomasboterogarcia.2008.pdf.jpgtomasboterogarcia.2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/2/tomasboterogarcia.2008.pdf.jpg062a7c4f2c6686d6792ef29319776892MD52unal/2843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28432022-08-31 23:06:18.024Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
title |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
spellingShingle |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Planeación semafórica Movilidad Planes señales Coordinación Nivel de servicio Ingeniería del tránsito |
title_short |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
title_full |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
title_fullStr |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
title_full_unstemmed |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
title_sort |
Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero García, Tomás |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero García, Tomás |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Planeación semafórica Movilidad Planes señales Coordinación Nivel de servicio Ingeniería del tránsito |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Planeación semafórica Movilidad Planes señales Coordinación Nivel de servicio Ingeniería del tránsito |
description |
En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo costo y con criterio de eficiencia y efectividad mediante la revisión de la planeación semafórica. En respuesta a la situación anterior, en el presente trabajo se realiza una revisión y re-diseño de la planeación semafórica de los principales corredores de la ciudad; intersecciones de la avenida Santander y las del Centro, generando planes de señales para estas intersecciones en procura de una mejor coordinación de los corredores y así obtener olas verdes que mejoren la movilidad, a partir de la información básica existente. Con los planes de señales y la coordinación de los corredores estudiados, se genera una nueva alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo las demoras que experimentan los vehículos y, además, permiten identificar el estado actual -Nivel de Servicio- de cada intersección y ubicar los sectores con más problemas de movilidad. / Abstract: In several researches about mobility made for different ways of transport in Manizales City, was identified a weak in the planning traffic light’s, resulting in a poor coordination of the network. Hence it is necessary to develop operative solutions with efficient criterion and low cost, through the review of the current network. Answering the situation, this present investigation reports a review and re-design of the traffic light’s network planning of the main corridors of the city; Santander Avenue and Town intersections, generating signal plans for this intersections making a coordination of the corridors and find green times to improve the mobility, starting from the basic current information. With the signal planning and studied corridors coordination, to propose a new alternative to improve the mobility in the city, reducing waiting times for vehicles and to identify the current state – Service Level- of each intersection recognized the sectors with the most mobility problems. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:54:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:54:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1216/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843 http://bdigital.unal.edu.co/1216/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Facultad de Ingeniería y Arquitectura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero García, Tomás (2008) Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/1/tomasboterogarcia.2008.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/2/tomasboterogarcia.2008.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e430fd13c64d7607804db94cf8ddd669 062a7c4f2c6686d6792ef29319776892 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089413524717568 |