Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente

En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo c...

Full description

Autores:
Botero García, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843
http://bdigital.unal.edu.co/1216/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planeación semafórica
Movilidad
Planes señales
Coordinación
Nivel de servicio
Ingeniería del tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46f8905ddf7104307ccf7569765b422b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6e-1Botero García, Tomás61cd04bc-ea1d-4e8f-809c-d90e394b81353002019-06-24T12:54:26Z2019-06-24T12:54:26Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843http://bdigital.unal.edu.co/1216/En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo costo y con criterio de eficiencia y efectividad mediante la revisión de la planeación semafórica. En respuesta a la situación anterior, en el presente trabajo se realiza una revisión y re-diseño de la planeación semafórica de los principales corredores de la ciudad; intersecciones de la avenida Santander y las del Centro, generando planes de señales para estas intersecciones en procura de una mejor coordinación de los corredores y así obtener olas verdes que mejoren la movilidad, a partir de la información básica existente. Con los planes de señales y la coordinación de los corredores estudiados, se genera una nueva alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo las demoras que experimentan los vehículos y, además, permiten identificar el estado actual -Nivel de Servicio- de cada intersección y ubicar los sectores con más problemas de movilidad. / Abstract: In several researches about mobility made for different ways of transport in Manizales City, was identified a weak in the planning traffic light’s, resulting in a poor coordination of the network. Hence it is necessary to develop operative solutions with efficient criterion and low cost, through the review of the current network. Answering the situation, this present investigation reports a review and re-design of the traffic light’s network planning of the main corridors of the city; Santander Avenue and Town intersections, generating signal plans for this intersections making a coordination of the corridors and find green times to improve the mobility, starting from the basic current information. With the signal planning and studied corridors coordination, to propose a new alternative to improve the mobility in the city, reducing waiting times for vehicles and to identify the current state – Service Level- of each intersection recognized the sectors with the most mobility problems.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y ArquitecturaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBotero García, Tomás (2008) Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPlaneación semafóricaMovilidadPlanes señalesCoordinaciónNivel de servicioIngeniería del tránsitoRevisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existenteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALtomasboterogarcia.2008.pdfapplication/pdf3602282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/1/tomasboterogarcia.2008.pdfe430fd13c64d7607804db94cf8ddd669MD51THUMBNAILtomasboterogarcia.2008.pdf.jpgtomasboterogarcia.2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/2/tomasboterogarcia.2008.pdf.jpg062a7c4f2c6686d6792ef29319776892MD52unal/2843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28432022-08-31 23:06:18.024Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
title Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
spellingShingle Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planeación semafórica
Movilidad
Planes señales
Coordinación
Nivel de servicio
Ingeniería del tránsito
title_short Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
title_full Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
title_fullStr Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
title_full_unstemmed Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
title_sort Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
dc.creator.fl_str_mv Botero García, Tomás
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero García, Tomás
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planeación semafórica
Movilidad
Planes señales
Coordinación
Nivel de servicio
Ingeniería del tránsito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación semafórica
Movilidad
Planes señales
Coordinación
Nivel de servicio
Ingeniería del tránsito
description En los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo costo y con criterio de eficiencia y efectividad mediante la revisión de la planeación semafórica. En respuesta a la situación anterior, en el presente trabajo se realiza una revisión y re-diseño de la planeación semafórica de los principales corredores de la ciudad; intersecciones de la avenida Santander y las del Centro, generando planes de señales para estas intersecciones en procura de una mejor coordinación de los corredores y así obtener olas verdes que mejoren la movilidad, a partir de la información básica existente. Con los planes de señales y la coordinación de los corredores estudiados, se genera una nueva alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo las demoras que experimentan los vehículos y, además, permiten identificar el estado actual -Nivel de Servicio- de cada intersección y ubicar los sectores con más problemas de movilidad. / Abstract: In several researches about mobility made for different ways of transport in Manizales City, was identified a weak in the planning traffic light’s, resulting in a poor coordination of the network. Hence it is necessary to develop operative solutions with efficient criterion and low cost, through the review of the current network. Answering the situation, this present investigation reports a review and re-design of the traffic light’s network planning of the main corridors of the city; Santander Avenue and Town intersections, generating signal plans for this intersections making a coordination of the corridors and find green times to improve the mobility, starting from the basic current information. With the signal planning and studied corridors coordination, to propose a new alternative to improve the mobility in the city, reducing waiting times for vehicles and to identify the current state – Service Level- of each intersection recognized the sectors with the most mobility problems.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1216/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843
http://bdigital.unal.edu.co/1216/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero García, Tomás (2008) Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/1/tomasboterogarcia.2008.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2843/2/tomasboterogarcia.2008.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e430fd13c64d7607804db94cf8ddd669
062a7c4f2c6686d6792ef29319776892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089413524717568