Caracterización y potenciales factores de riesgo del dolor lumbar y cervical en las tripulaciones de mando de la Policía Nacional de Colombia

Introducción La ocurrencia de problemas osteomusculares, se han registrado como las entidades más comunes en pilotos de ala rotatoria y ala fija en el entorno aeronáutico. Se han reportado en la literatura prevalencias entre el 30% y el 92%, condiciones que impactan la calidad de vida de los aviador...

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Autores:
Marichal Saavedra, Martha Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83374
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83374
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Dolor de la Región Lumbar/epidemiología
Dolor de Cuello/epidemiología
Salud Militar
Low Back Pain/epidemiology
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Military Health
Lumbalgia
Cervicalgia
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description Introducción La ocurrencia de problemas osteomusculares, se han registrado como las entidades más comunes en pilotos de ala rotatoria y ala fija en el entorno aeronáutico. Se han reportado en la literatura prevalencias entre el 30% y el 92%, condiciones que impactan la calidad de vida de los aviadores, favorecen estados de fatiga y afectan el desarrollo seguro de las operaciones aéreas. El presente estudio busca determinar la prevalencia de dolor cervical y lumbar en tripulaciones de mando y control de aeronaves tripuladas y remotamente tripuladas, así como estimar los probables factores relacionados a la ocurrencia de ambas entidades, basados en sus características sociodemográficas, ocupacionales y operacionales en una población de personal perteneciente al área de Aviación de la Policía Nacional de Colombia, dada la relevancia misional de esta institución. Métodos Es un estudio de tipo observacional, de corte transversal, que abarca el 70.9% de la totalidad del universo de población a estudiar (N=261), que incluyen 81 (31.03%) tripulantes de ala fija, 145 (55.56%) de ala rotatoria y 35 (13.41%) operadores de sistemas remotamente tripulados (ART). Se aplicó un formulario dividido en tres partes, aplicando dos cuestionarios de uso validado para la evaluación del dolor y los factores ocupacionales asociados. Resultados La prevalencia general de dolor lumbar hallada para los últimos 12 meses es del 31.42%, y del 70, 1% de dolor agudizado en los últimos 3 meses. Se encontró una asociación de riesgo significativa con el hecho de pertenecer a la tripulación de aeronaves de ala rotatoria, con el desarrollo de dolor lumbar (OR: 2.18, C 1,26 – 3,77); y se obtuvo como factor protector, ser tripulante de ala fija (OR 0.34, IC 0.18 -0.66). La prevalencia de dolor cervical en los últimos 12 meses fue del 26.67%, por su parte, la prevalencia de dolor agudizado en los últimos tres meses, fue del 58.5%. La mayor prevalencia de dolor cervical en nuestro estudio fue reportada por los operadores de sistemas remotamente tripulados con un 37.14%, seguido por los tripulantes de aeronaves de ala fija y rotatoria, con un 23.46% y el 24.14%, respectivamente. Se encontró una asociación como factor protector a dolor cervical (OR 0,47, IC: 0.34 -0.66) con la actividad física mayor a 20 minutos, por lo menos tres veces a la semana. Ninguna otra asociación de riesgo significativa de tipo demográfica, operacional o laboral fue encontrada Conclusiones La prevalencia de dolor lumbar es consistente con la reportada en la literatura en población de aviación militar. El tipo de aeronave y la edad , fueron establecidos como factores de riesgo independientes para el desarrollo de dolor lumbar. La prevalencia de dolor cervical es menor a la descrita en la evidencia disponible en población general, aunque comparte cifras similares cuando son comparadas con población militar no categorizada como pilotos de combate. Los operadores de sistemas remotamente tripulados se establecieron como una población objeto a nuevos estudios en ergonomía, prevalencia de morbilidad e impacto operacional, dada su prevalencia predominante de dolor cervical. Nuevos estudios de seguimiento, causalidad, y efectividad de tratamiento se recomiendan para fortalecer la evidencia de los hallazgos encontrados en este estudio. (texto tomado de la fuente).
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spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Delgado, Alexandraac7f233b8f3ed183a9a6a3e621da8abdMarichal Saavedra, Martha Vivianab16559096d27c89fbd0f2ac3de46a392Farfan Fontalvo, Marian2023-02-07T20:44:51Z2023-02-07T20:44:51Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83374Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Introducción La ocurrencia de problemas osteomusculares, se han registrado como las entidades más comunes en pilotos de ala rotatoria y ala fija en el entorno aeronáutico. Se han reportado en la literatura prevalencias entre el 30% y el 92%, condiciones que impactan la calidad de vida de los aviadores, favorecen estados de fatiga y afectan el desarrollo seguro de las operaciones aéreas. El presente estudio busca determinar la prevalencia de dolor cervical y lumbar en tripulaciones de mando y control de aeronaves tripuladas y remotamente tripuladas, así como estimar los probables factores relacionados a la ocurrencia de ambas entidades, basados en sus características sociodemográficas, ocupacionales y operacionales en una población de personal perteneciente al área de Aviación de la Policía Nacional de Colombia, dada la relevancia misional de esta institución. Métodos Es un estudio de tipo observacional, de corte transversal, que abarca el 70.9% de la totalidad del universo de población a estudiar (N=261), que incluyen 81 (31.03%) tripulantes de ala fija, 145 (55.56%) de ala rotatoria y 35 (13.41%) operadores de sistemas remotamente tripulados (ART). Se aplicó un formulario dividido en tres partes, aplicando dos cuestionarios de uso validado para la evaluación del dolor y los factores ocupacionales asociados. Resultados La prevalencia general de dolor lumbar hallada para los últimos 12 meses es del 31.42%, y del 70, 1% de dolor agudizado en los últimos 3 meses. Se encontró una asociación de riesgo significativa con el hecho de pertenecer a la tripulación de aeronaves de ala rotatoria, con el desarrollo de dolor lumbar (OR: 2.18, C 1,26 – 3,77); y se obtuvo como factor protector, ser tripulante de ala fija (OR 0.34, IC 0.18 -0.66). La prevalencia de dolor cervical en los últimos 12 meses fue del 26.67%, por su parte, la prevalencia de dolor agudizado en los últimos tres meses, fue del 58.5%. La mayor prevalencia de dolor cervical en nuestro estudio fue reportada por los operadores de sistemas remotamente tripulados con un 37.14%, seguido por los tripulantes de aeronaves de ala fija y rotatoria, con un 23.46% y el 24.14%, respectivamente. Se encontró una asociación como factor protector a dolor cervical (OR 0,47, IC: 0.34 -0.66) con la actividad física mayor a 20 minutos, por lo menos tres veces a la semana. Ninguna otra asociación de riesgo significativa de tipo demográfica, operacional o laboral fue encontrada Conclusiones La prevalencia de dolor lumbar es consistente con la reportada en la literatura en población de aviación militar. El tipo de aeronave y la edad , fueron establecidos como factores de riesgo independientes para el desarrollo de dolor lumbar. La prevalencia de dolor cervical es menor a la descrita en la evidencia disponible en población general, aunque comparte cifras similares cuando son comparadas con población militar no categorizada como pilotos de combate. Los operadores de sistemas remotamente tripulados se establecieron como una población objeto a nuevos estudios en ergonomía, prevalencia de morbilidad e impacto operacional, dada su prevalencia predominante de dolor cervical. Nuevos estudios de seguimiento, causalidad, y efectividad de tratamiento se recomiendan para fortalecer la evidencia de los hallazgos encontrados en este estudio. (texto tomado de la fuente).Introduction The occurrence of musculoskeletal problems have been well-stablished as one of the most common disorders in rotary wing and fixed wing aviation pilots. Rate prevalence between 30% and 92% have been reported in the literature, being a condition that alters the quality of life, enhance episodes of fatigue, and affects the operational safety. This study aims to determine the prevalence of cervical and lumbar pain, in aircrew pilots, and unmanned aerial systems pilots, as well as to estimate the most likely factors related with the occurrence of both entities, based on their sociodemographic, occupational and operational characteristics in a population of personnel belonging to the aviation division of the Colombian National Police. Methods This is a retrospective cross-sectional study that enclosed 70.9% of the entire population universe to be studied (N=261), which included 81 (31.03%) fixed-wing crew, 145 (55.56%) rotary-wing and 35 (13.41%) unmanned aerial systems pilots (UAV). A three section questionnaire was applied, in order to assess demographic, low back/neck pain, and associated occupational factors. Results The general prevalence of low back pain found for the last 12 months is 31.42%, and 70.1% for acute pain in the last 3 months. A significant risk association was found with the fact of belonging to the crew of rotary-wing aircraft, with low back pain (OR: 2.18, C 1.26 – 3.77). Being a fixed-wing crew member was found as a protective factor (OR 0.34, CI 0.18 -0.66). The prevalence of neck pain in the last 12 months was 26.67%, on the other hand, the prevalence of neck pain in the last 3 months was 58.5%. The highest prevalence (37.14%) of neck pain in our study was reported by operators of unmanned aerial systems, followed by crew members of fixed and rotary-wing aircraft, with 23.46% and 24.14%, respectively. An association was found as a protective factor for cervical pain (OR 0.47, CI: 0.34 -0.66) with physical activity greater than 20 minutes, at least three times a week. No other significant demographic, operational or occupational risk associations was found. Conclusions The prevalence of low back pain is consistent with that reported in the literature in the military population. Aircraft type and age were established as independent risk factors for the development of low back pain. The prevalence of neck pain is lower than the one described in the available evidence in the general population, although it shares similar rates when compared with the military population not categorized as fighter pilots. Operators of unmanned aerial systems pilots have been established as a new target population for researches on ergonomics, prevalence of morbidity, and operational safety impact, given the predominant prevalence of neck pain showed. New follow-up studies, causality researches, and treatment effectiveness studies are recommended to strengthen the evidence for the findings described in this study.Incluye anexosEspecialidades MédicasEspecialista en Medicina Aeroespacialxii, 93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Especialidad en Medicina AeroespacialFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y saludDolor de la Región Lumbar/epidemiologíaDolor de Cuello/epidemiologíaSalud MilitarLow Back Pain/epidemiologyNeck Pain/epidemiologyMilitary HealthLumbalgiaCervicalgiaPilotosAviaciónFactores de RiesgoMilitarLow Back painNeck painRisk factorsPilotsAviationCaracterización y potenciales factores de riesgo del dolor lumbar y cervical en las tripulaciones de mando de la Policía Nacional de ColombiaPrevalence and risk factors of flight-related neck and low back pain among 261 pilots in the colombian police: a questionnaire-based studyTrabajo de grado - Especialidad Médicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Bireme1. 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