Caracterización y potenciales factores de riesgo del dolor lumbar y cervical en las tripulaciones de mando de la Policía Nacional de Colombia

Introducción La ocurrencia de problemas osteomusculares, se han registrado como las entidades más comunes en pilotos de ala rotatoria y ala fija en el entorno aeronáutico. Se han reportado en la literatura prevalencias entre el 30% y el 92%, condiciones que impactan la calidad de vida de los aviador...

Full description

Autores:
Marichal Saavedra, Martha Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83374
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83374
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Dolor de la Región Lumbar/epidemiología
Dolor de Cuello/epidemiología
Salud Militar
Low Back Pain/epidemiology
Neck Pain/epidemiology
Military Health
Lumbalgia
Cervicalgia
Pilotos
Aviación
Factores de Riesgo
Militar
Low Back pain
Neck pain
Risk factors
Pilots
Aviation
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción La ocurrencia de problemas osteomusculares, se han registrado como las entidades más comunes en pilotos de ala rotatoria y ala fija en el entorno aeronáutico. Se han reportado en la literatura prevalencias entre el 30% y el 92%, condiciones que impactan la calidad de vida de los aviadores, favorecen estados de fatiga y afectan el desarrollo seguro de las operaciones aéreas. El presente estudio busca determinar la prevalencia de dolor cervical y lumbar en tripulaciones de mando y control de aeronaves tripuladas y remotamente tripuladas, así como estimar los probables factores relacionados a la ocurrencia de ambas entidades, basados en sus características sociodemográficas, ocupacionales y operacionales en una población de personal perteneciente al área de Aviación de la Policía Nacional de Colombia, dada la relevancia misional de esta institución. Métodos Es un estudio de tipo observacional, de corte transversal, que abarca el 70.9% de la totalidad del universo de población a estudiar (N=261), que incluyen 81 (31.03%) tripulantes de ala fija, 145 (55.56%) de ala rotatoria y 35 (13.41%) operadores de sistemas remotamente tripulados (ART). Se aplicó un formulario dividido en tres partes, aplicando dos cuestionarios de uso validado para la evaluación del dolor y los factores ocupacionales asociados. Resultados La prevalencia general de dolor lumbar hallada para los últimos 12 meses es del 31.42%, y del 70, 1% de dolor agudizado en los últimos 3 meses. Se encontró una asociación de riesgo significativa con el hecho de pertenecer a la tripulación de aeronaves de ala rotatoria, con el desarrollo de dolor lumbar (OR: 2.18, C 1,26 – 3,77); y se obtuvo como factor protector, ser tripulante de ala fija (OR 0.34, IC 0.18 -0.66). La prevalencia de dolor cervical en los últimos 12 meses fue del 26.67%, por su parte, la prevalencia de dolor agudizado en los últimos tres meses, fue del 58.5%. La mayor prevalencia de dolor cervical en nuestro estudio fue reportada por los operadores de sistemas remotamente tripulados con un 37.14%, seguido por los tripulantes de aeronaves de ala fija y rotatoria, con un 23.46% y el 24.14%, respectivamente. Se encontró una asociación como factor protector a dolor cervical (OR 0,47, IC: 0.34 -0.66) con la actividad física mayor a 20 minutos, por lo menos tres veces a la semana. Ninguna otra asociación de riesgo significativa de tipo demográfica, operacional o laboral fue encontrada Conclusiones La prevalencia de dolor lumbar es consistente con la reportada en la literatura en población de aviación militar. El tipo de aeronave y la edad , fueron establecidos como factores de riesgo independientes para el desarrollo de dolor lumbar. La prevalencia de dolor cervical es menor a la descrita en la evidencia disponible en población general, aunque comparte cifras similares cuando son comparadas con población militar no categorizada como pilotos de combate. Los operadores de sistemas remotamente tripulados se establecieron como una población objeto a nuevos estudios en ergonomía, prevalencia de morbilidad e impacto operacional, dada su prevalencia predominante de dolor cervical. Nuevos estudios de seguimiento, causalidad, y efectividad de tratamiento se recomiendan para fortalecer la evidencia de los hallazgos encontrados en este estudio. (texto tomado de la fuente).