Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración

La concepción de Universidad moderna está ligada con la investigación que se realice en sus claustros, la cual sin duda adquiere su máximo nivel en el posgrado, específicamente en las maestrías y doctorados. Sin embargo para lograr esa investigación avanzada es necesario contar con una cultura de in...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7110
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7110
http://bdigital.unal.edu.co/3414/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración-Investigaciones
Investigación científica-Metodología
Tesis y disertaciones académicas-Guías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46d7b6082ea40a08524d9773ca818489
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7110
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Hernández, Gregorio989f2d5b-3938-4f71-ac39-9999605bbd7c3002019-06-24T16:29:18Z2019-06-24T16:29:18Z2005ISBN: 985212787563https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7110http://bdigital.unal.edu.co/3414/La concepción de Universidad moderna está ligada con la investigación que se realice en sus claustros, la cual sin duda adquiere su máximo nivel en el posgrado, específicamente en las maestrías y doctorados. Sin embargo para lograr esa investigación avanzada es necesario contar con una cultura de investigación la cual se inicia en el pregrado. Es en el pregrado donde se forma o deforma el espíritu investigativo fomentando en el estudiante su mentalidad crítica, su interés por la indagación, el cuestionamiento permanente y la posibilidad de crear y recrear el conocimiento. Un elemento para lograrlo son los trabajos de grado que los alumnos deben realizar para optar a su título de pregrado. Sin embargo la experiencia demuestra que en muchas ocasiones esta actividad que debería ser lúdica, de motivación e iniciación en la investigación se convierte en un obstáculo, una tarea que se tiene que cumplir. Un requisito más. Por ello aprovechando la experiencia de investigador y de docente, elaboro el presente texto que tiene diversas finalidades: servir de guía en cursos de introducción a la investigación en programas curriculares de pregrado, orientar a investigadores con escasa experiencia para formular sus proyectos de investigación, facilitar a los docentes sus procesos de asesoría, orientación y evaluación de trabajos de investigación. El libro no fue concebido como un texto de Metodología de Investigación y por el contrario podría ser complementado con algunos de ellos para lograr los objetivos de un buen curso de esta clase.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónCalderón Hernández, Gregorio (2005) Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. ISBN 9852127875630 Generalidades / Computer science, information and general works65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsAdministración-InvestigacionesInvestigación científica-MetodologíaTesis y disertaciones académicas-GuíasAprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la AdministraciónLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINALgregoriocalderonhernandez.2005.pdfapplication/pdf1739537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7110/1/gregoriocalderonhernandez.2005.pdf15bb7ddacfee5817417c94af60bb2b8bMD51THUMBNAILgregoriocalderonhernandez.2005.pdf.jpggregoriocalderonhernandez.2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7110/2/gregoriocalderonhernandez.2005.pdf.jpg7c2a97d6181e7f801a9b9c9e6cb1f828MD52unal/7110oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71102022-09-05 23:08:40.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
title Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
spellingShingle Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración-Investigaciones
Investigación científica-Metodología
Tesis y disertaciones académicas-Guías
title_short Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
title_full Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
title_fullStr Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
title_full_unstemmed Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
title_sort Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
dc.creator.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración-Investigaciones
Investigación científica-Metodología
Tesis y disertaciones académicas-Guías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Administración-Investigaciones
Investigación científica-Metodología
Tesis y disertaciones académicas-Guías
description La concepción de Universidad moderna está ligada con la investigación que se realice en sus claustros, la cual sin duda adquiere su máximo nivel en el posgrado, específicamente en las maestrías y doctorados. Sin embargo para lograr esa investigación avanzada es necesario contar con una cultura de investigación la cual se inicia en el pregrado. Es en el pregrado donde se forma o deforma el espíritu investigativo fomentando en el estudiante su mentalidad crítica, su interés por la indagación, el cuestionamiento permanente y la posibilidad de crear y recrear el conocimiento. Un elemento para lograrlo son los trabajos de grado que los alumnos deben realizar para optar a su título de pregrado. Sin embargo la experiencia demuestra que en muchas ocasiones esta actividad que debería ser lúdica, de motivación e iniciación en la investigación se convierte en un obstáculo, una tarea que se tiene que cumplir. Un requisito más. Por ello aprovechando la experiencia de investigador y de docente, elaboro el presente texto que tiene diversas finalidades: servir de guía en cursos de introducción a la investigación en programas curriculares de pregrado, orientar a investigadores con escasa experiencia para formular sus proyectos de investigación, facilitar a los docentes sus procesos de asesoría, orientación y evaluación de trabajos de investigación. El libro no fue concebido como un texto de Metodología de Investigación y por el contrario podría ser complementado con algunos de ellos para lograr los objetivos de un buen curso de esta clase.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:29:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:29:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 985212787563
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7110
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3414/
identifier_str_mv ISBN: 985212787563
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7110
http://bdigital.unal.edu.co/3414/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio (2005) Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. ISBN 985212787563
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7110/1/gregoriocalderonhernandez.2005.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7110/2/gregoriocalderonhernandez.2005.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15bb7ddacfee5817417c94af60bb2b8b
7c2a97d6181e7f801a9b9c9e6cb1f828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090047532564480