Aprender a investigar investigando: errores más frecuentes en el proceso investigativo y como evitarlos. Una aplicación en las Ciencias de la Administración
La concepción de Universidad moderna está ligada con la investigación que se realice en sus claustros, la cual sin duda adquiere su máximo nivel en el posgrado, específicamente en las maestrías y doctorados. Sin embargo para lograr esa investigación avanzada es necesario contar con una cultura de in...
- Autores:
-
Calderón Hernández, Gregorio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7110
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración-Investigaciones
Investigación científica-Metodología
Tesis y disertaciones académicas-Guías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La concepción de Universidad moderna está ligada con la investigación que se realice en sus claustros, la cual sin duda adquiere su máximo nivel en el posgrado, específicamente en las maestrías y doctorados. Sin embargo para lograr esa investigación avanzada es necesario contar con una cultura de investigación la cual se inicia en el pregrado. Es en el pregrado donde se forma o deforma el espíritu investigativo fomentando en el estudiante su mentalidad crítica, su interés por la indagación, el cuestionamiento permanente y la posibilidad de crear y recrear el conocimiento. Un elemento para lograrlo son los trabajos de grado que los alumnos deben realizar para optar a su título de pregrado. Sin embargo la experiencia demuestra que en muchas ocasiones esta actividad que debería ser lúdica, de motivación e iniciación en la investigación se convierte en un obstáculo, una tarea que se tiene que cumplir. Un requisito más. Por ello aprovechando la experiencia de investigador y de docente, elaboro el presente texto que tiene diversas finalidades: servir de guía en cursos de introducción a la investigación en programas curriculares de pregrado, orientar a investigadores con escasa experiencia para formular sus proyectos de investigación, facilitar a los docentes sus procesos de asesoría, orientación y evaluación de trabajos de investigación. El libro no fue concebido como un texto de Metodología de Investigación y por el contrario podría ser complementado con algunos de ellos para lograr los objetivos de un buen curso de esta clase. |
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