Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana

La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambient...

Full description

Autores:
Petro Martínez, Rober Miguel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60233
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233
http://bdigital.unal.edu.co/58435/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación pedagógica
Competencias científicas
Pedagogía
Pedagogical evaluation
Scientific competences
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46cbfeffb9595720e046dfe85e0d5a3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60233
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
title Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
spellingShingle Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación pedagógica
Competencias científicas
Pedagogía
Pedagogical evaluation
Scientific competences
Pedagogy
title_short Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
title_full Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
title_fullStr Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
title_full_unstemmed Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
title_sort Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
dc.creator.fl_str_mv Petro Martínez, Rober Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Petro Martínez, Rober Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación pedagógica
Competencias científicas
Pedagogía
Pedagogical evaluation
Scientific competences
Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación pedagógica
Competencias científicas
Pedagogía
Pedagogical evaluation
Scientific competences
Pedagogy
description La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambiental. Al establecer la coherencia del dispositivo pedagógico institucional y los documentos reglamentarios de las políticas educativas del país, se encuentra que todo está en dicho dispositivo, pero al mirar y colocar en contexto el seguimiento a la eficiencia pedagógica, y didáctica en los procesos de EA, se pudo observar que la evaluación de los aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no están siendo aplicados en las diferentes evaluaciones, esta solo se ciñe a una evaluación de aula donde el estudiante reconoce unos resultados en la escala valorativa del SIE, pero no sabe en realidad cuál es su desempeño a nivel de las competencias científicas, ni tampoco cuáles son sus fortalezas, por eso es importante la experiencia piloto que se plantea para generar unas estrategias que nos ayuden a evaluar las competencias científicas con el fin de mejorar los resultados de pruebas internas y externas, pero también se busca darle una verdadera información a los educandos sobre sus desempeños educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los docentes cuenten en la diferentes áreas con una herramienta que facilite su labor con respecto a la evaluación auténtica.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:50:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:50:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58435/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233
http://bdigital.unal.edu.co/58435/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Petro Martínez, Rober Miguel (2017) Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60233/1/78699636.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60233/2/78699636.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c0d06ca1e813309705eae3fd0fd30c
9672009142a3e27f992c657e79fdcb16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089821363109888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPetro Martínez, Rober Miguel95f49646-4049-493d-9a26-7961ffdd54013002019-07-02T17:50:37Z2019-07-02T17:50:37Z2017-09-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233http://bdigital.unal.edu.co/58435/La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambiental. Al establecer la coherencia del dispositivo pedagógico institucional y los documentos reglamentarios de las políticas educativas del país, se encuentra que todo está en dicho dispositivo, pero al mirar y colocar en contexto el seguimiento a la eficiencia pedagógica, y didáctica en los procesos de EA, se pudo observar que la evaluación de los aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no están siendo aplicados en las diferentes evaluaciones, esta solo se ciñe a una evaluación de aula donde el estudiante reconoce unos resultados en la escala valorativa del SIE, pero no sabe en realidad cuál es su desempeño a nivel de las competencias científicas, ni tampoco cuáles son sus fortalezas, por eso es importante la experiencia piloto que se plantea para generar unas estrategias que nos ayuden a evaluar las competencias científicas con el fin de mejorar los resultados de pruebas internas y externas, pero también se busca darle una verdadera información a los educandos sobre sus desempeños educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los docentes cuenten en la diferentes áreas con una herramienta que facilite su labor con respecto a la evaluación auténtica.Abstract: The proposal seeks to follow institutional documents such as the area plan and the SIE of the educational institution José Miguel de Restrepo and Puerta of the municipality of Copacabana, belonging to the valley of boredom, taking into account only the area of natural sciences and education environmental. In establishing the coherence of the institutional pedagogical device and the normative documents of the educational policies of the country, it is found that everything is in that device, but when looking at and placing in context the follow-up to pedagogical and didactic efficiency in the EE processes, It was observed that the evaluation of the learning by scientific competences in the area of natural sciences and environmental education are not being applied in the different evaluations, it only sticks to a classroom evaluation where the student recognizes results in the value scale Of SIE, but does not really know what their performance is at the level of scientific competencies, nor what are their strengths, so it is important the pilot experience that arises to generate strategies that help us to evaluate scientific competencies with the Order to improve internal and external test results, but also Provide real information to learners about their educational performance in the teaching-learning process, and that teachers have different areas with a tool that facilitates their work with respect to authentic assessment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPetro Martínez, Rober Miguel (2017) Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvaluación pedagógicaCompetencias científicasPedagogíaPedagogical evaluationScientific competencesPedagogyEvaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de CopacabanaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78699636.2017.pdfapplication/pdf6391918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60233/1/78699636.2017.pdf63c0d06ca1e813309705eae3fd0fd30cMD51THUMBNAIL78699636.2017.pdf.jpg78699636.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60233/2/78699636.2017.pdf.jpg9672009142a3e27f992c657e79fdcb16MD52unal/60233oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602332024-04-12 23:10:35.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co