Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambient...
- Autores:
-
Petro Martínez, Rober Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60233
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233
http://bdigital.unal.edu.co/58435/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación pedagógica
Competencias científicas
Pedagogía
Pedagogical evaluation
Scientific competences
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambiental. Al establecer la coherencia del dispositivo pedagógico institucional y los documentos reglamentarios de las políticas educativas del país, se encuentra que todo está en dicho dispositivo, pero al mirar y colocar en contexto el seguimiento a la eficiencia pedagógica, y didáctica en los procesos de EA, se pudo observar que la evaluación de los aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no están siendo aplicados en las diferentes evaluaciones, esta solo se ciñe a una evaluación de aula donde el estudiante reconoce unos resultados en la escala valorativa del SIE, pero no sabe en realidad cuál es su desempeño a nivel de las competencias científicas, ni tampoco cuáles son sus fortalezas, por eso es importante la experiencia piloto que se plantea para generar unas estrategias que nos ayuden a evaluar las competencias científicas con el fin de mejorar los resultados de pruebas internas y externas, pero también se busca darle una verdadera información a los educandos sobre sus desempeños educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los docentes cuenten en la diferentes áreas con una herramienta que facilite su labor con respecto a la evaluación auténtica. |
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