Sobre el idealismo trascendental

El siguiente tratado se refiere de inicio a fin a la -hasta hace un tiempo úmica existente- primera edición de la Crítica de la razón pura. Algunos meses después de la aparición de este tratado fue publicada la segunda edición de la obra de Kant, aumentada con aquella "Refutación del idealismo&...

Full description

Autores:
Jacobi, Friedrich Heinrich
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40328
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40328
http://bdigital.unal.edu.co/30425/
Palabra clave:
Tratado
Crítica de la Razón Pura
Refutación del idealismo
Kant
edición
aumentada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente tratado se refiere de inicio a fin a la -hasta hace un tiempo úmica existente- primera edición de la Crítica de la razón pura. Algunos meses después de la aparición de este tratado fue publicada la segunda edición de la obra de Kant, aumentada con aquella "Refutación del idealismo" acerca de la cual he hablado detalladamente en la "Introducción" al segundo volumen de mis escritos. En el prólogo a esta segunda edici6n (BXXXVllss.) Kant informa al lector acerca de las mejoras de exposición que allí ha ensayado, sin ocultar que tales mejoras trajeron consigo una cierta pérdida; en efecto, con el fin de lograr una exposición más comprensible, algunas cosas tuvieron que ser suprimidas o abreviadas. Creo que esta pérdida es altamente considerable, y quisiera que mi juicioso lector -que se toma con seriedad la filosofía y su historia- emprenda la comparación de la primera edición de la Crítica de la razón pura con la segunda edición mejorada (las ediciones posteriores no son sino reimpresiones de la segunda). Recomiendo particularmente la consideración de la sección de la primera edición llamada: "Sobre la síntesis de reconocimiento en el concepto" (A 103ss).Ya que la primera edición se ha convertido en una rareza, se debe procurar que los pocos ejemplares que aun se conservan, al menos en bibliotecas publicas e incluso engrandes colecciones privadas, no desaparezcan del todo. En general, no son suficientemente conocidas la ventajas de estudiar los sistemas de los grandes pensadores a través de sus exposiciones más tempranas. Así, Hamann me hablaba acerca del agudísimo Christian Jacob Kraus, quien no podía dejar de agradecerle el haberlo familiarizado con la primera obra filosófica de Hume, elTratado sobre la naturaleza humana (1739),obra que había iluminado su lectura de los Ensayos posteriores.