Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual

Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se...

Full description

Autores:
Cladellas Pros, Ramón
Castelló Tarrida, Antoni
Parrado Romero, Eva
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425
http://bdigital.unal.edu.co/66448/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational health
stress
psychological
burnout professional
personal satisfaction
universities
Salud laboral
estrés psicológico
agotamiento profesional
satisfacción personal
universidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46872755d91dda4776dfac0642a9baaf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65425
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
title Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
spellingShingle Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational health
stress
psychological
burnout professional
personal satisfaction
universities
Salud laboral
estrés psicológico
agotamiento profesional
satisfacción personal
universidades
title_short Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
title_full Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
title_fullStr Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
title_full_unstemmed Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
title_sort Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
dc.creator.fl_str_mv Cladellas Pros, Ramón
Castelló Tarrida, Antoni
Parrado Romero, Eva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cladellas Pros, Ramón
Castelló Tarrida, Antoni
Parrado Romero, Eva
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational health
stress
psychological
burnout professional
personal satisfaction
universities
Salud laboral
estrés psicológico
agotamiento profesional
satisfacción personal
universidades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Occupational health
stress
psychological
burnout professional
personal satisfaction
universities
Salud laboral
estrés psicológico
agotamiento profesional
satisfacción personal
universidades
description Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.Resultados Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental —a pesar de ser el grupo más joven—, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.Conclusiones La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:20:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:20:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66448/
identifier_str_mv ISSN: 2539-3596
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425
http://bdigital.unal.edu.co/66448/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/53569
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cladellas Pros, Ramón and Castelló Tarrida, Antoni and Parrado Romero, Eva (2018) Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20 (1). pp. 53-59. ISSN 2539-3596
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/1/53569-388888-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/2/53569-388888-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a766685fc0ed170dbbfca9e3e087964
397563385e6aee10ea12e9b6d43ff10e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886432228245504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cladellas Pros, Ramón9bd3e28d-ce5d-4b0f-bcc7-9ef9afd0227a300Castelló Tarrida, Antoni81f43451-c55d-40be-b85c-543f51beb186300Parrado Romero, Eva20dcd81e-c202-4ac5-91cd-48d68639f4ec3002019-07-03T00:20:06Z2019-07-03T00:20:06Z2018-01-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425http://bdigital.unal.edu.co/66448/Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.Resultados Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental —a pesar de ser el grupo más joven—, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.Conclusiones La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación.Objective There’s a lot of literature about teachers’ work conditions and the effects of such conditions on them. The goal of this research focuses on the analysis of the effects derived from the type of labour relationship with the University on the psycho-social dimensions of  satisfaction, stress and perceived health.Methods Quasi-experimental study on a sample of 145 university professors from the seven public universities from Catalonia (Spain). The data was obtained in April 2014, by means of ISTAS21 questionnaire, intermediate version, in Spanish. From the 21 subscales in the instrument, only seven were used for data-gathering since they encompassed the dimensions of interest. A series of ANOVA analyses were performed, taking the three psycho-social dimensions as dependent variables and work stability and dedication (e.g. full- vs. partial-time) as independent variables.Results Professors with full-time work and unstable contracts showed worse health (both physical and mental) despite being the youngest, as well as larger symptoms of stress and lower job-satisfaction, compared with full-time professors with stable contracts and even compared part-time-jobs professors.Conclusion Job-stability seems to be a central variable in work-quality and health for the professors whose labour situation is unstable, something that influences both their teaching and research quality.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/53569Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaCladellas Pros, Ramón and Castelló Tarrida, Antoni and Parrado Romero, Eva (2018) Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20 (1). pp. 53-59. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthOccupational healthstresspsychologicalburnout professionalpersonal satisfactionuniversitiesSalud laboralestrés psicológicoagotamiento profesionalsatisfacción personaluniversidadesSatisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractualArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53569-388888-1-PB.pdfapplication/pdf284762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/1/53569-388888-1-PB.pdf9a766685fc0ed170dbbfca9e3e087964MD51THUMBNAIL53569-388888-1-PB.pdf.jpg53569-388888-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/2/53569-388888-1-PB.pdf.jpg397563385e6aee10ea12e9b6d43ff10eMD52unal/65425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654252024-05-10 23:08:46.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co