Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual
Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se...
- Autores:
-
Cladellas Pros, Ramón
Castelló Tarrida, Antoni
Parrado Romero, Eva
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425
http://bdigital.unal.edu.co/66448/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational health
stress
psychological
burnout professional
personal satisfaction
universities
Salud laboral
estrés psicológico
agotamiento profesional
satisfacción personal
universidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_46872755d91dda4776dfac0642a9baaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65425 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
title |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
spellingShingle |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Occupational health stress psychological burnout professional personal satisfaction universities Salud laboral estrés psicológico agotamiento profesional satisfacción personal universidades |
title_short |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
title_full |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
title_fullStr |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
title_full_unstemmed |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
title_sort |
Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual |
dc.creator.fl_str_mv |
Cladellas Pros, Ramón Castelló Tarrida, Antoni Parrado Romero, Eva |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cladellas Pros, Ramón Castelló Tarrida, Antoni Parrado Romero, Eva |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Occupational health stress psychological burnout professional personal satisfaction universities Salud laboral estrés psicológico agotamiento profesional satisfacción personal universidades |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Occupational health stress psychological burnout professional personal satisfaction universities Salud laboral estrés psicológico agotamiento profesional satisfacción personal universidades |
description |
Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.Resultados Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental —a pesar de ser el grupo más joven—, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.Conclusiones La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:20:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:20:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66448/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425 http://bdigital.unal.edu.co/66448/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/53569 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cladellas Pros, Ramón and Castelló Tarrida, Antoni and Parrado Romero, Eva (2018) Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20 (1). pp. 53-59. ISSN 2539-3596 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/1/53569-388888-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/2/53569-388888-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a766685fc0ed170dbbfca9e3e087964 397563385e6aee10ea12e9b6d43ff10e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089841971822592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cladellas Pros, Ramón9bd3e28d-ce5d-4b0f-bcc7-9ef9afd0227a300Castelló Tarrida, Antoni81f43451-c55d-40be-b85c-543f51beb186300Parrado Romero, Eva20dcd81e-c202-4ac5-91cd-48d68639f4ec3002019-07-03T00:20:06Z2019-07-03T00:20:06Z2018-01-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65425http://bdigital.unal.edu.co/66448/Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.Resultados Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental —a pesar de ser el grupo más joven—, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.Conclusiones La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación.Objective There’s a lot of literature about teachers’ work conditions and the effects of such conditions on them. The goal of this research focuses on the analysis of the effects derived from the type of labour relationship with the University on the psycho-social dimensions of satisfaction, stress and perceived health.Methods Quasi-experimental study on a sample of 145 university professors from the seven public universities from Catalonia (Spain). The data was obtained in April 2014, by means of ISTAS21 questionnaire, intermediate version, in Spanish. From the 21 subscales in the instrument, only seven were used for data-gathering since they encompassed the dimensions of interest. A series of ANOVA analyses were performed, taking the three psycho-social dimensions as dependent variables and work stability and dedication (e.g. full- vs. partial-time) as independent variables.Results Professors with full-time work and unstable contracts showed worse health (both physical and mental) despite being the youngest, as well as larger symptoms of stress and lower job-satisfaction, compared with full-time professors with stable contracts and even compared part-time-jobs professors.Conclusion Job-stability seems to be a central variable in work-quality and health for the professors whose labour situation is unstable, something that influences both their teaching and research quality.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/53569Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaCladellas Pros, Ramón and Castelló Tarrida, Antoni and Parrado Romero, Eva (2018) Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20 (1). pp. 53-59. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthOccupational healthstresspsychologicalburnout professionalpersonal satisfactionuniversitiesSalud laboralestrés psicológicoagotamiento profesionalsatisfacción personaluniversidadesSatisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractualArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53569-388888-1-PB.pdfapplication/pdf284762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/1/53569-388888-1-PB.pdf9a766685fc0ed170dbbfca9e3e087964MD51THUMBNAIL53569-388888-1-PB.pdf.jpg53569-388888-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65425/2/53569-388888-1-PB.pdf.jpg397563385e6aee10ea12e9b6d43ff10eMD52unal/65425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654252024-05-10 23:08:46.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |