La implementación de la responsabilidad social como parte fundamental para el desarrollo ético y social de las mipymes. Caso estudio: pequeñas papelerías manizaleñas

La presente investigación hace alusión a la Responsabilidad Social como impulsador para las pequeñas papelerías de Manizales para su desarrollo, construyendo un modelo que no solo sea para su conocimiento sino, que a su vez sirva de crecimiento para estas Mipymes; ya que estas representan un porcent...

Full description

Autores:
Vega Salguero, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60895
http://bdigital.unal.edu.co/59307/
Palabra clave:
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad
Responsabilidad social de los negocios
Guía ISO 26000
Mipymes
Stakeholders
Competitiveness
Social responsability of business
ISO 26000 guide
MSMEs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación hace alusión a la Responsabilidad Social como impulsador para las pequeñas papelerías de Manizales para su desarrollo, construyendo un modelo que no solo sea para su conocimiento sino, que a su vez sirva de crecimiento para estas Mipymes; ya que estas representan un porcentaje alto en la economía en general, lo que permite que se generen nuevas oportunidades de empleo, generadoras de cambio, y tienen ventajas económicas y sociales por ser pequeñas. Dicho estudio se realizó a través de la guía ISO 26000 con el fin de llevar a cabo un paso a paso para su ejecución y aporte social. Para la realización del trabajo fue preciso establecer la zona ciudadela del norte donde se encuentra el caso estudio, e identificación de Stakeholders (grupos de interés). Los resultados ponen en revelación que hay ausencia de conocimiento de Responsabilidad Social pero las empresas si realizan prácticas ambientales y sociales de manera proactiva; y debido a su gran contacto con la comunidad, y la perspectiva de ser innovadores y flexibles permite generar mayores oportunidades para adoptar prácticas responsables. Finalmente, este trabajo no solo facilitara conocimiento, también será fundamental para la aplicación del tema en estas empresas como pauta de construcción de papelerías competitivas y generadoras de valor (Texto tomado de la fuente)