Estudio de caso sobre la experiencia de una estudiante de pregrado en música instrumental, en un proceso musicoterapéutico dirigido a la regulación del estrés académico
ilustraciones, partituras
- Autores:
-
Carrillo Toro, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81672
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
Music therapy
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, María del Pilardcdd54d6519659756521180af3c75ff2Carrillo Toro, Carlos Manueld8c0388964fc021d6f8aedb0122eacff2022-07-01T14:34:20Z2022-07-01T14:34:20Z2022-05-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81672Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, partiturasEn la presente investigación, se describen los resultados de un estudio de caso basado en la experiencia de una estudiante de pregrado en música instrumental, en un proceso de intervención musicoterapéutico dirigido a la regulación del estrés académico. A través de los cuatro métodos de musicoterapia y herramientas adicionales de apoyo, se desarrollaron estrategias que buscaron fortalecer las habilidades para afrontar las situaciones o factores estresantes y manejar las reacciones psicológicas, físicas y comportamentales que se derivan de este tipo de estrés. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo descriptivo, de la mano de instrumentos para la recolección de información, registro y descripción de las sesiones, se determinó un grupo de categorías para intervenir e implementar a través de las actividades musicoterapéuticas, estrategias para el afrontamiento del estrés. Estas categorías estuvieron basadas en el Inventario SISCO del Estrés Académico y fueron: factores o situaciones estresantes, reacciones psicológicas, físicas y comportamentales. Durante el desarrollo de la investigación, se definieron los factores y reacciones más recurrentes en la participante, con el fin de plantear objetivos de intervención coherentes a las necesidades terapéuticas. En el proceso, se promovió el autoconocimiento personal y se comprendió cómo los recursos musicales, por medio de la musicoterapia, pueden favorecer el desarrollo de habilidades para el afrontamiento del estrés académico. En los resultados, discusión final y conclusiones de este proyecto, se describen a mayor detalle los aspectos más relevantes de la experiencia y los beneficios que se podrían obtener desde la musicoterapia para este tipo de población.This research describes the results of a case study based on the experience of an undergraduate student in instrumental music, in a music therapy intervention process aimed at academic stress regulation. Through the four methods of music therapy and additional support tools, strategies were developed that sought to strengthen the stress coping skills or factors and manage the psychological, physical and behavioral reactions that derive from this type of stress. With a methodological design of qualitative type, hand in hand with descriptive information gathering tools, sessions registration and description, a group of categories was determined to intervene and implement strategies for coping with stress through music therapy activities. These categories were based on the SISCO Inventory of Academic Stress: stressful factors or situations, psychological, physical, and behavioral reactions. During the development of the research, the most recurrent factors and reactions in the participant were defined, to set intervention goals consistent with the therapeutic needs. In the process, personal self-knowledge was promoted, and it was understood how musical resources, through music therapy, can favor the development of skills for coping with academic stress. In the results, final discussion and conclusions of this project, the most relevant aspects of the experience and the benefits that could be obtained from music therapy for this type of population are described in greater detail.MaestríaMagíster en MusicoterapiaInvestigación de tipo cualitativo, con un diseño para estudio de caso, individual, basado en la fenomenología, utilizando herramientas para la observación y exploración, en un proceso inductivo, para posteriormente, comprender, interpretar y describir el fenómeno, a través de las experiencias y vivencias de la participante en un proceso de intervención musicoterapéutica. Con esto, se interpretaría la percepción subjetiva de la realidad de la participante en su contexto, tras cada experiencia musicoterapéutica vivida en las sesiones, develando la interacción entre participante y el musicoterapeuta.Musicoterapia clínica294 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y saludMusic therapyMUSICOTERAPIAStress (psychology)ESTRES (PSICOLOGIA)músicaestrés académicoregulaciónestudio de casoestrategias de afrontamientoestudiante de pregradomusicacademic stressregulationcase studycoping strategiesundergraduate studentEstudio de caso sobre la experiencia de una estudiante de pregrado en música instrumental, en un proceso musicoterapéutico dirigido a la regulación del estrés académicoCase study on the experience of an undergraduate student in instrumental music, in a music therapy process aimed at academic stress regulationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmerican Music Therapy Association. (2019). What is Music Therapy? Obtenido de What is Music Therapy?: https://www.musictherapy.org/about/musictherapy/Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 9 No. 3, 110-129.Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del Estrés Académico. INED Universidad Pedagógica de Durango, 9, 89-93.Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26 (2), 270-289.Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3, 65-82.Bharadwaj, R. (2017). Efecto de la musicoterapia sobre el estrés y la ansiedad en estudiantes de universidad. International journal for innovative research in multidisciplinary field, 3, 10-14.Broman, J., & Kelso, K. (07 de julio de 2012). Wellness Literacy 2.0. Alfabetización en bienestar 2.0. Kendall Hunt. 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Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Cuidarte, 11, 1-9.Londoño, N., Henao López, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D., & Aguirre-Acevedo, D. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5, 327-349.Martínez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximaxión psicosocial al estrés escolar. Investigación pedagógica, 10, 11-22.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, México: Editorial Trillas.Mejía, J. (2002). Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden. Cinta de Moebio, 14.Mora, R., & Pérez, M. (2017). La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Arte y Salud, 18, 213-233.Naranjo, M. (2009). Una revisión histórica del estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación, 33, 171-90.Ogba, F. N., Ede, M. O., Onyishi, C. N., Agu, P. 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