“el ser y el tiempo”, de heidegger continuación (1)

Al hacer la pregunta por el ser, hay que fijar el ente que funciona como primario para formularla; también se requiere establecer la forma recta de acceso a dicho ente.  Entonces, este toma el principal papel en la pregunta.  El" ser ahí" -cada uno de nosotros mismos- es el ente que tiene...

Full description

Autores:
Carmona Nenclares, F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1952
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40188
http://bdigital.unal.edu.co/30285/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al hacer la pregunta por el ser, hay que fijar el ente que funciona como primario para formularla; también se requiere establecer la forma recta de acceso a dicho ente.  Entonces, este toma el principal papel en la pregunta.  El" ser ahí" -cada uno de nosotros mismos- es el ente que tiene la preerninenciaóntica y ontológica para hacer la pregunta. Ónticamente es lo más cercano, pero ontológicamente lo más lejano; de la proximidad  proviene la distancia, ya que el "ser ahí", el ser en el mundo, trata de comprender su ser peculiar partiendo del mundo, al cual esta referido de manera inmediata.  Arbitra y libera el "ser ahí" el horizonte para una interpretación del ser en general, sin embargo de su distancia ontológica, pues su camino pasa o cruza por el mundo. El "ser ahí" funciona,  por lo tanto, como preeminente,  no como primario, pues la comprensión del mundo irradia de modo retroactivo sobre la interpretación del "ser ahí", De todas maneras, le es inherente una cierta comprensión del ser, que Heidegger califica de pre-ontológica.