Atención, ansiedad, toma de decisiones y la relación con la efectividad del gesto técnico deportivo de tenis en niños entre 7 a 12 años

El tenis requiere, por parte del atleta, un elevado grado de formación y habilidad en cuatro áreas principales: táctica, técnica, física y psicológica. Así mismo, en modalidades de precisión se exige un grado máximo de perfección técnica, en este caso el tenis presenta una gran diversidad de movimie...

Full description

Autores:
Zea Robles, Aura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76595
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76595
http://bdigital.unal.edu.co/73153/
Palabra clave:
Atención
Ansiedad
Efectividad del gesto deportivo
Toma de decisiones
Tenis
Anxiety
Decision Making
Effectiveness of the sports gesture
Attention
Tennis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El tenis requiere, por parte del atleta, un elevado grado de formación y habilidad en cuatro áreas principales: táctica, técnica, física y psicológica. Así mismo, en modalidades de precisión se exige un grado máximo de perfección técnica, en este caso el tenis presenta una gran diversidad de movimientos, los cuales se ejecutan con un alto grado de precisión. Además, este deporte requiere de efectividad técnica de golpeo, el cual, se ha identificado como un buen parámetro de pronóstico del rendimiento, así como también, la frecuencia de golpeo de la pelota y aunque estas variables suelen ser un parámetro de carga técnica y condicional, son usadas como un indicador capaz de detectar diferencias en el juego. El presente es un estudio descriptivo correlacional, cuyo propósito es describir el grado de relación entre la atención, la ansiedad y la toma de decisiones con la efectividad del gesto técnico deportivo golpe de derecha en niños entre 7 y 12 años. Se evaluaron 24 niños con edad promedio de 9,8 ±1,2 años, los cuales se organizaron en dos grupos etarios: 7 a 9 años (8 niños) y de 10 a 12 años (16 niños); como instrumentos de evaluación se utilizaron: el test de Percepción de diferencias (CARAS) para la variable atención, el test de ansiedad manifiesta (SAS-2) para la variable ansiedad y se realizó un video gráfico en situación de juego, para evaluar la efectividad del gesto técnico golpe de derecha y la eficacia en la toma de decisiones; también se evaluó como variable interviniente en la efectividad del gesto técnico, la calidad de patrones motores, por medio de la prueba (Bruininks-Oseretsky Test of Motor BOT-2). En el análisis descriptivo de los datos se observaron mayores puntajes para las mujeres comparado con los hombres en todos los parámetros (35,2±8,5 vs. 34,4±5,8 puntos para atención; 29,2±6,8 vs. 28,9±5,9 puntos para ansiedad; y 62,3±8,4 vs. 61,5±10,3 puntos para patrones motores). Las correlaciones positivas a tener en cuenta para la Atención vs eficiencia, eficacia y efectividad en el gesto, se dieron en el grupo de niños entre 7 a 9 años, encontrando correlaciones bajas en los niños de 10 a 12 años, mientras que para el grupo de 7 a 9 años; se halló una relación directamente proporcional entre: los ítems aciertos de la prueba (r=0,64), la puntuación directa (Aciertos – Errores) (r=0,51) y la eficiencia atencional (r=0,64), se encontró una relación inversamente proporcional entre los ítems preocupación y eficiencia del gesto (r=-0,59), entre desconcentración y eficiencia del gesto (r=-0,58) y entre preocupación y efectividad del gesto (r=-0,57). Para la variable Toma de decisiones vs Efectividad del gesto en el grupo de niños entre 7 a 9 años se encontró una correlación positiva (r=0,51), mientras que en el grupo de 10 a 12 años la relación más importante fue entre la predicción y la eficacia del gesto (r=0,59). En la prueba BOT-2 calidad de patrones motores, la eficiencia del gesto se relacionó con los ítems integración motora fina (r=0,51), la coordinación bilateral (r=0,72) y la fuerza de miembros superiores (r=0,80), así como la precisión motora fina vs eficacia del gesto (r=0,61) y vs efectividad del gesto (r=0,54). Las variables analizadas en el estudio no presentaron relaciones significativas para el grupo de edades de 10 a 12 años, mientras que para el grupo de 7 a 9 años la efectividad del gesto técnico se relaciona directamente con la atención, e inversamente con la ansiedad en la población estudio. La ansiedad extrema en atletas puede ser nociva para el desempeño a nivel competitivo, ya que esta viene acompañada de síntomas corporales causados por la activación del sistema nervioso autónomo, como el aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, entre otros; lo cual induce cambios en la atención que hacen que sea más difícil atender a la información relevante para la tarea y coordinar eficientemente el movimiento, afectando la técnica deportiva. Palabras clave: Atención, Ansiedad, Toma de decisiones y Efectividad del gesto