Arquitectura ecléctica salesiana como consecuencia material del contexto político republicano en Ibagué (Colombia), 1904
A comienzos del siglo XX, la reestructuración política republicana en Colombia implicó la preeminencia de las obras civiles gubernamentales sobre las religiosas (herederas del régimen colonial). Sin embargo, la obra arquitectónica de mayores dimensiones en Ibagué fue la Iglesia del Carmen. Esta disy...
- Autores:
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Francel Delgado, Andrés Ernesto
Ojeda, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64696
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64696
http://bdigital.unal.edu.co/65624/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
History of Architecture
Eclecticism
Historicism
NeoByzantine
Republican
historia de la arquitectura
eclecticismo
historicismo
neobizantino
republicano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A comienzos del siglo XX, la reestructuración política republicana en Colombia implicó la preeminencia de las obras civiles gubernamentales sobre las religiosas (herederas del régimen colonial). Sin embargo, la obra arquitectónica de mayores dimensiones en Ibagué fue la Iglesia del Carmen. Esta disyuntiva condujo a la indagación de fuentes notariales, colecciones fotográficas y cartográficas, de las cuales se obtuvieron datos que luego fueron comparados para comprender la relación entre la arquitectura y las dinámicas sociales subyacentes. Así, se descubrió la estructura política, educativa y religiosa que intervino en la materialización arquitectónica de las ideas de la época, consistente en que el gobierno delegó en las órdenes religiosas las labores educativas necesarias para el desarrollo nacional, amalgamando así las tendencias políticas y educativas con las religiosas, para generar una estrategia que publicitó la arquitectura como símbolo del desarrollo económico. |
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