Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate
El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula y las percepciones de los estudiantes, buscando desde una mirada dialógica y cr...
- Autores:
-
Beltrán Escobar, Jhon Erik
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70373
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70373
http://bdigital.unal.edu.co/2638/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Investigación
Pedagogía
Trabajo social
Education
Research
Pedagogy
Social work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_45e6c8734e5411f1452bae66aa18a8e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70373 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)2c74e572-e521-4afb-b742-0eae5e774edc-1Beltrán Escobar, Jhon Erik47e70404-ed82-4b63-a3f5-c58d9db7f61d3002019-07-03T13:19:15Z2019-07-03T13:19:15Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70373http://bdigital.unal.edu.co/2638/El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula y las percepciones de los estudiantes, buscando desde una mirada dialógica y crítica, la articulación de diversas formas y estrategias comunicativas, con la investigación y la intervención social, tanto en la formación inicial como en la praxis, buscando potenciar el desarrollo de competencias profesionales que contribuyan con el fortalecimiento teórico del Trabajo Social. Se toma como referencia el estudio de caso específico para el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. / Abstract. The purpose of this paper is to raise some methodological and pedagogical contributions of social work education, from the analysis of discourses circulating among teachers, classroom interactions and perceptions of students, looking from a dialogical and critical gaze, the articulation of various forms and communication strategies with research and social intervention, both in initial training and in practice, seeking to boost the development of professional skills that contribute to the strengthening of social work theory. It draws on the specific case study for the Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia in Bogotá.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Beltrán Escobar, Jhon Erik (2010) Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónInvestigaciónPedagogíaTrabajo socialEducationResearchPedagogySocial workTrabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debateTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868005.2010.pdfapplication/pdf603555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70373/1/868005.2010.pdf824d9465b1309ac831f11e4bf5a7e858MD51THUMBNAIL868005.2010.pdf.jpg868005.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70373/2/868005.2010.pdf.jpgbd618c578ef431750f435b17be056966MD52unal/70373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/703732024-06-05 23:09:19.578Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
title |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
spellingShingle |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Investigación Pedagogía Trabajo social Education Research Pedagogy Social work |
title_short |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
title_full |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
title_fullStr |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
title_full_unstemmed |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
title_sort |
Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Escobar, Jhon Erik |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Escobar, Jhon Erik |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Investigación Pedagogía Trabajo social Education Research Pedagogy Social work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Investigación Pedagogía Trabajo social Education Research Pedagogy Social work |
description |
El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula y las percepciones de los estudiantes, buscando desde una mirada dialógica y crítica, la articulación de diversas formas y estrategias comunicativas, con la investigación y la intervención social, tanto en la formación inicial como en la praxis, buscando potenciar el desarrollo de competencias profesionales que contribuyan con el fortalecimiento teórico del Trabajo Social. Se toma como referencia el estudio de caso específico para el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. / Abstract. The purpose of this paper is to raise some methodological and pedagogical contributions of social work education, from the analysis of discourses circulating among teachers, classroom interactions and perceptions of students, looking from a dialogical and critical gaze, the articulation of various forms and communication strategies with research and social intervention, both in initial training and in practice, seeking to boost the development of professional skills that contribute to the strengthening of social work theory. It draws on the specific case study for the Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:19:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:19:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70373 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2638/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70373 http://bdigital.unal.edu.co/2638/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán Escobar, Jhon Erik (2010) Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70373/1/868005.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70373/2/868005.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
824d9465b1309ac831f11e4bf5a7e858 bd618c578ef431750f435b17be056966 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089535736250368 |