Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo / Social work and education: reflections on professional training and contemporary debate
El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula y las percepciones de los estudiantes, buscando desde una mirada dialógica y cr...
- Autores:
-
Beltrán Escobar, Jhon Erik
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70373
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70373
http://bdigital.unal.edu.co/2638/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Investigación
Pedagogía
Trabajo social
Education
Research
Pedagogy
Social work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la investigación es plantear algunos aportes metodológicos y pedagógicos de formación en Trabajo Social, a partir del análisis de los discursos circulantes entre los docentes, las interacciones en el aula y las percepciones de los estudiantes, buscando desde una mirada dialógica y crítica, la articulación de diversas formas y estrategias comunicativas, con la investigación y la intervención social, tanto en la formación inicial como en la praxis, buscando potenciar el desarrollo de competencias profesionales que contribuyan con el fortalecimiento teórico del Trabajo Social. Se toma como referencia el estudio de caso específico para el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. / Abstract. The purpose of this paper is to raise some methodological and pedagogical contributions of social work education, from the analysis of discourses circulating among teachers, classroom interactions and perceptions of students, looking from a dialogical and critical gaze, the articulation of various forms and communication strategies with research and social intervention, both in initial training and in practice, seeking to boost the development of professional skills that contribute to the strengthening of social work theory. It draws on the specific case study for the Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. |
---|