El engranaje del discurso capitalista y sus efectos sobre el lazo social contemporáneo

Al enunciar la fórmula “El inconsciente es el discurso del Otro”, Lacan introduce un sujeto que es efecto de discurso; de manera que no será posible hablar de él, sin referirse a esta estructura que lo produce. Lacan plantea cuatro modalidades de discurso, cada una de las cuáles instala una forma pa...

Full description

Autores:
Cardona Quitián, Herwin Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11388
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11388
http://bdigital.unal.edu.co/8811/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Discurso
Sujeto
Goce
Capitalismo
Lazo social / Discourse
Subject
Enjoyment
Capitalism
Social bond
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al enunciar la fórmula “El inconsciente es el discurso del Otro”, Lacan introduce un sujeto que es efecto de discurso; de manera que no será posible hablar de él, sin referirse a esta estructura que lo produce. Lacan plantea cuatro modalidades de discurso, cada una de las cuáles instala una forma particular de goce, que comparten una misma lógica: la imposibilidad de integrar la verdad en el discurso. Este elemento queda excluido, pero al mismo tiempo es su motor. Tiempo después introduce un quinto discurso, circuito en el que todos los elementos quedan integrados, eliminando a su vez la imposibilidad. Este discurso instala una forma particular de goce, en donde de manera excepcional, el sujeto tendría acceso al objeto, y en el que además, quedaría ubicado como nuevo Amo. A partir de aquí surgen algunos interrogantes: ¿Cómo se engrana este discurso? ¿Cómo se ha configurado históricamente? ¿Cuáles son los efectos sobre el lazo social contemporáneo? / Abstract. In spelling out the words "The unconscious is the discourse of the Other", Lacan introduces a subject that is an effect of discourse, so that is not possible to speak of him without referring to this structure that produces it. Lacan proposes four modes of discourse, each of which installs particular form of enjoyment, which share the same logic: the inability to integrate the truth in the speech. This element is excluded, but at the same time is its engine. Later introduces fifth speech, circuit in which all elements are integrated, eliminating the impossibility. This discourse installs particular form of enjoyment, where in exceptional circumstances, the subject would have access to the object, and which also would be located as a new master. At this point some questions arise: How is geared this speech? How has historically shaped? What are the effects on contemporary social bond?