La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas

Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perj...

Full description

Autores:
Suárez Fernández, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65875
http://bdigital.unal.edu.co/66898/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Imagen
informe de gestión
manipulación de la información narrativa
empresas cotizadas españolas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_45c2a10aa26052996b867eec3b564332
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Fernández, Óscar3e84b852-3a73-4c41-a5df-fbf4d06bf19b3002019-07-03T01:05:09Z2019-07-03T01:05:09Z2015-02-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65875http://bdigital.unal.edu.co/66898/Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perjudiciales o al menos para reducirlas. El objetivo del presente trabajo es analizar si las sociedades cotizadas españolas realizan una selección de las noticias a divulgar, alterándose la neutralidad de la información narrativa. Los resultados alcanzados nos conducen a la conclusión de que la divulgación está orientada hacia las buenas noticias, tanto históricas como previsionales, independientemente del desempeño financiero obtenido por la compañía.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/53192Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSuárez Fernández, Óscar (2015) La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas. Innovar, 25 (1Spe). pp. 33-46. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesImageninforme de gestiónmanipulación de la información narrativaempresas cotizadas españolasLa divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53192-274286-1-PB.pdfapplication/pdf752966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65875/1/53192-274286-1-PB.pdf36198b5362db5d65c3f9d681e8f6d4b4MD51THUMBNAIL53192-274286-1-PB.pdf.jpg53192-274286-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65875/2/53192-274286-1-PB.pdf.jpg3d5a782caffdbb10cdbb6558181949eaMD52unal/65875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658752024-05-13 23:08:30.945Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
title La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
spellingShingle La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
3 Ciencias sociales / Social sciences
Imagen
informe de gestión
manipulación de la información narrativa
empresas cotizadas españolas
title_short La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
title_full La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
title_fullStr La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
title_full_unstemmed La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
title_sort La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas
dc.creator.fl_str_mv Suárez Fernández, Óscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Fernández, Óscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Imagen
informe de gestión
manipulación de la información narrativa
empresas cotizadas españolas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imagen
informe de gestión
manipulación de la información narrativa
empresas cotizadas españolas
description Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perjudiciales o al menos para reducirlas. El objetivo del presente trabajo es analizar si las sociedades cotizadas españolas realizan una selección de las noticias a divulgar, alterándose la neutralidad de la información narrativa. Los resultados alcanzados nos conducen a la conclusión de que la divulgación está orientada hacia las buenas noticias, tanto históricas como previsionales, independientemente del desempeño financiero obtenido por la compañía.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:05:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:05:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66898/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65875
http://bdigital.unal.edu.co/66898/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/53192
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Fernández, Óscar (2015) La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas. Innovar, 25 (1Spe). pp. 33-46. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65875/1/53192-274286-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65875/2/53192-274286-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36198b5362db5d65c3f9d681e8f6d4b4
3d5a782caffdbb10cdbb6558181949ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885984219955200