La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas

Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perj...

Full description

Autores:
Suárez Fernández, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65875
http://bdigital.unal.edu.co/66898/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Imagen
informe de gestión
manipulación de la información narrativa
empresas cotizadas españolas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perjudiciales o al menos para reducirlas. El objetivo del presente trabajo es analizar si las sociedades cotizadas españolas realizan una selección de las noticias a divulgar, alterándose la neutralidad de la información narrativa. Los resultados alcanzados nos conducen a la conclusión de que la divulgación está orientada hacia las buenas noticias, tanto históricas como previsionales, independientemente del desempeño financiero obtenido por la compañía.