Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida l...
- Autores:
-
Sáenz Lozada, María Luz
Camacho Lindo, Ángela Elisa
Silvia Oviedo, Nelly Johanna
Holguin Sanabria, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49404
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404
http://bdigital.unal.edu.co/42861/
http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/
- Palabra clave:
- Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_459d1ac5011e5d93592f9e5c25584d70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49404 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
title |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
spellingShingle |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá Disciplina y Actividades Conductuales Castigo Crianza del Niño Relaciones Familiares |
title_short |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
title_full |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
title_fullStr |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
title_full_unstemmed |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
title_sort |
Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz Lozada, María Luz Camacho Lindo, Ángela Elisa Silvia Oviedo, Nelly Johanna Holguin Sanabria, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sáenz Lozada, María Luz Camacho Lindo, Ángela Elisa Silvia Oviedo, Nelly Johanna Holguin Sanabria, Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disciplina y Actividades Conductuales Castigo Crianza del Niño Relaciones Familiares |
topic |
Disciplina y Actividades Conductuales Castigo Crianza del Niño Relaciones Familiares |
description |
Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-09-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:40:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:40:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42861/ http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404 http://bdigital.unal.edu.co/42861/ http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45367 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sáenz Lozada, María Luz and Camacho Lindo, Ángela Elisa and Silvia Oviedo, Nelly Johanna and Holguin Sanabria, Alejandra (2014) Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/1/45367-218091-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/2/45367-218091-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e937b1e85d246f07a7c7afbb97ce3d76 dea970e17c8d4e76f209cf1b9ec6a8aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089452912377856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Lozada, María Luz95fa73b4-eb87-44b0-be3d-e5a9a0e48715300Camacho Lindo, Ángela Elisa6d517060-43c3-4dbc-8e73-ec739fd4c7a1300Silvia Oviedo, Nelly Johanna99161ac3-0627-4c9e-af3f-028547ec7acb300Holguin Sanabria, Alejandra1b3e65c8-7dc6-438d-a2b0-91ebb79e9d343002019-06-29T08:40:19Z2019-06-29T08:40:19Z2014-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404http://bdigital.unal.edu.co/42861/http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45367Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011Sáenz Lozada, María Luz and Camacho Lindo, Ángela Elisa and Silvia Oviedo, Nelly Johanna and Holguin Sanabria, Alejandra (2014) Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 .Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDisciplina y Actividades ConductualesCastigoCrianza del NiñoRelaciones FamiliaresORIGINAL45367-218091-1-PB.pdfapplication/pdf308240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/1/45367-218091-1-PB.pdfe937b1e85d246f07a7c7afbb97ce3d76MD51THUMBNAIL45367-218091-1-PB.pdf.jpg45367-218091-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/2/45367-218091-1-PB.pdf.jpgdea970e17c8d4e76f209cf1b9ec6a8aaMD52unal/49404oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494042022-12-15 23:05:04.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |