Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá

Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida l...

Full description

Autores:
Sáenz Lozada, María Luz
Camacho Lindo, Ángela Elisa
Silvia Oviedo, Nelly Johanna
Holguin Sanabria, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49404
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404
http://bdigital.unal.edu.co/42861/
http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/
Palabra clave:
Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_459d1ac5011e5d93592f9e5c25584d70
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49404
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
title Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
spellingShingle Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
title_short Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
title_full Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
title_fullStr Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
title_full_unstemmed Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
title_sort Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sáenz Lozada, María Luz
Camacho Lindo, Ángela Elisa
Silvia Oviedo, Nelly Johanna
Holguin Sanabria, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sáenz Lozada, María Luz
Camacho Lindo, Ángela Elisa
Silvia Oviedo, Nelly Johanna
Holguin Sanabria, Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
topic Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
description Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-09-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:40:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:40:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42861/
http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404
http://bdigital.unal.edu.co/42861/
http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45367
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sáenz Lozada, María Luz and Camacho Lindo, Ángela Elisa and Silvia Oviedo, Nelly Johanna and Holguin Sanabria, Alejandra (2014) Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/1/45367-218091-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/2/45367-218091-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e937b1e85d246f07a7c7afbb97ce3d76
dea970e17c8d4e76f209cf1b9ec6a8aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089452912377856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Lozada, María Luz95fa73b4-eb87-44b0-be3d-e5a9a0e48715300Camacho Lindo, Ángela Elisa6d517060-43c3-4dbc-8e73-ec739fd4c7a1300Silvia Oviedo, Nelly Johanna99161ac3-0627-4c9e-af3f-028547ec7acb300Holguin Sanabria, Alejandra1b3e65c8-7dc6-438d-a2b0-91ebb79e9d343002019-06-29T08:40:19Z2019-06-29T08:40:19Z2014-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404http://bdigital.unal.edu.co/42861/http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/45367Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011Sáenz Lozada, María Luz and Camacho Lindo, Ángela Elisa and Silvia Oviedo, Nelly Johanna and Holguin Sanabria, Alejandra (2014) Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 .Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDisciplina y Actividades ConductualesCastigoCrianza del NiñoRelaciones FamiliaresORIGINAL45367-218091-1-PB.pdfapplication/pdf308240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/1/45367-218091-1-PB.pdfe937b1e85d246f07a7c7afbb97ce3d76MD51THUMBNAIL45367-218091-1-PB.pdf.jpg45367-218091-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49404/2/45367-218091-1-PB.pdf.jpgdea970e17c8d4e76f209cf1b9ec6a8aaMD52unal/49404oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494042022-12-15 23:05:04.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co