Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá

Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida l...

Full description

Autores:
Sáenz Lozada, María Luz
Camacho Lindo, Ángela Elisa
Silvia Oviedo, Nelly Johanna
Holguin Sanabria, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49404
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49404
http://bdigital.unal.edu.co/42861/
http://bdigital.unal.edu.co/42861/2/
Palabra clave:
Disciplina y Actividades Conductuales
Castigo
Crianza del Niño
Relaciones Familiares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina.