Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta ma...
- Autores:
-
Posada Restrepo, Fanny Bibiana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56580
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580
http://bdigital.unal.edu.co/52405/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Solidos platónicos
Van Hiele
Learning
Platonic solids
Van Hiele
Poly Pro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_45969d7aa1684257dfedb809d4881a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56580 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoPosada Restrepo, Fanny Bibiana6367ba9f-b760-43be-8dac-3307470400ca3002019-07-02T11:57:35Z2019-07-02T11:57:35Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580http://bdigital.unal.edu.co/52405/Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta manera, se logra dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría, ya que los estudiantes pueden visualizar los cuerpos geométricos en tres dimensiones y apreciar todas sus características. La metodología implementada en este trabajo fue investigación-acción. 23 estudiantes participaron en cuatro etapas, a decir: diagnóstico, explicación, indagación y evaluación. Los resultados de este estudio permitieron concluir que Poly Pro es una herramienta altamente efectiva para la enseñanza de los sólidos platónicos.Abstract: this didactic unit is based on the five levels of geometric reasoning stated by the Van Hiele and implements the educational software Poly Pro, which allows visualizing the polyhedrons and their characteristics, for students to be able to manipulate, virtually, the platonic solids. This way, it is possible to boost the teaching-learning process of geometry since students can see the geometrical bodies in three dimensions and perceive all their characteristics. The methodology implemented in this study was action research. 23 students participated in four stages: diagnosis, explanation, inquiry, and evaluation. Based on the results of this research it can be concluded that Poly Pro is a highly effective tool for the teaching of the platonic solidsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPosada Restrepo, Fanny Bibiana (2015) Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeSolidos platónicosVan HieleLearningPlatonic solidsVan HielePoly ProUnidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly ProDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32240546.2015.pdfapplication/pdf2016188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/1/32240546.2015.pdf79d9e11f58932c42f257b81b4b617e68MD51THUMBNAIL32240546.2015.pdf.jpg32240546.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/2/32240546.2015.pdf.jpg4718005140c77432bdda4d0e971ba9beMD52unal/56580oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565802023-03-18 23:06:34.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
title |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
spellingShingle |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Solidos platónicos Van Hiele Learning Platonic solids Van Hiele Poly Pro |
title_short |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
title_full |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
title_fullStr |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
title_full_unstemmed |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
title_sort |
Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Restrepo, Fanny Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Restrepo, Fanny Bibiana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gallego Girón, Gustavo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Solidos platónicos Van Hiele Learning Platonic solids Van Hiele Poly Pro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Solidos platónicos Van Hiele Learning Platonic solids Van Hiele Poly Pro |
description |
Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta manera, se logra dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría, ya que los estudiantes pueden visualizar los cuerpos geométricos en tres dimensiones y apreciar todas sus características. La metodología implementada en este trabajo fue investigación-acción. 23 estudiantes participaron en cuatro etapas, a decir: diagnóstico, explicación, indagación y evaluación. Los resultados de este estudio permitieron concluir que Poly Pro es una herramienta altamente efectiva para la enseñanza de los sólidos platónicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52405/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580 http://bdigital.unal.edu.co/52405/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Posada Restrepo, Fanny Bibiana (2015) Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/1/32240546.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/2/32240546.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79d9e11f58932c42f257b81b4b617e68 4718005140c77432bdda4d0e971ba9be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089497390874624 |