Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro

Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta ma...

Full description

Autores:
Posada Restrepo, Fanny Bibiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580
http://bdigital.unal.edu.co/52405/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Solidos platónicos
Van Hiele
Learning
Platonic solids
Van Hiele
Poly Pro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_45969d7aa1684257dfedb809d4881a91
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56580
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoPosada Restrepo, Fanny Bibiana6367ba9f-b760-43be-8dac-3307470400ca3002019-07-02T11:57:35Z2019-07-02T11:57:35Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580http://bdigital.unal.edu.co/52405/Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta manera, se logra dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría, ya que los estudiantes pueden visualizar los cuerpos geométricos en tres dimensiones y apreciar todas sus características. La metodología implementada en este trabajo fue investigación-acción. 23 estudiantes participaron en cuatro etapas, a decir: diagnóstico, explicación, indagación y evaluación. Los resultados de este estudio permitieron concluir que Poly Pro es una herramienta altamente efectiva para la enseñanza de los sólidos platónicos.Abstract: this didactic unit is based on the five levels of geometric reasoning stated by the Van Hiele and implements the educational software Poly Pro, which allows visualizing the polyhedrons and their characteristics, for students to be able to manipulate, virtually, the platonic solids. This way, it is possible to boost the teaching-learning process of geometry since students can see the geometrical bodies in three dimensions and perceive all their characteristics. The methodology implemented in this study was action research. 23 students participated in four stages: diagnosis, explanation, inquiry, and evaluation. Based on the results of this research it can be concluded that Poly Pro is a highly effective tool for the teaching of the platonic solidsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPosada Restrepo, Fanny Bibiana (2015) Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeSolidos platónicosVan HieleLearningPlatonic solidsVan HielePoly ProUnidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly ProDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32240546.2015.pdfapplication/pdf2016188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/1/32240546.2015.pdf79d9e11f58932c42f257b81b4b617e68MD51THUMBNAIL32240546.2015.pdf.jpg32240546.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/2/32240546.2015.pdf.jpg4718005140c77432bdda4d0e971ba9beMD52unal/56580oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565802023-03-18 23:06:34.064Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
title Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
spellingShingle Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Solidos platónicos
Van Hiele
Learning
Platonic solids
Van Hiele
Poly Pro
title_short Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
title_full Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
title_fullStr Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
title_full_unstemmed Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
title_sort Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro
dc.creator.fl_str_mv Posada Restrepo, Fanny Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Restrepo, Fanny Bibiana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego Girón, Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Solidos platónicos
Van Hiele
Learning
Platonic solids
Van Hiele
Poly Pro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Solidos platónicos
Van Hiele
Learning
Platonic solids
Van Hiele
Poly Pro
description Esta unidad didáctica está basada en los cinco niveles del razonamiento geométrico de los Van Hiele e implementa el software educativo Poly Pro que permite visualizar los poliedros y sus características, para que los estudiantes puedan manipular, de manera virtual, los sólidos platónicos. De esta manera, se logra dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría, ya que los estudiantes pueden visualizar los cuerpos geométricos en tres dimensiones y apreciar todas sus características. La metodología implementada en este trabajo fue investigación-acción. 23 estudiantes participaron en cuatro etapas, a decir: diagnóstico, explicación, indagación y evaluación. Los resultados de este estudio permitieron concluir que Poly Pro es una herramienta altamente efectiva para la enseñanza de los sólidos platónicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52405/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56580
http://bdigital.unal.edu.co/52405/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Posada Restrepo, Fanny Bibiana (2015) Unidad didactica para la enseñanza de los solidos platónicos por medio del software Poly Pro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/1/32240546.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56580/2/32240546.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79d9e11f58932c42f257b81b4b617e68
4718005140c77432bdda4d0e971ba9be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089497390874624